Dirk Nowitzki presionó para que Rajon Rondo llegara a Dallas

Cuando el base abandonó Boston
Rajon Rondo, en su etapa con los Boston Celtics (Foto: Kowarski CC)

Los invitamos a viajar en la maquina del tiempo de SomosBasket a intentar corregir el pasado, la fecha? 18 de diciembre del 2014. Era una mañana tranquila de esas previas a navidad, eso hasta que un traspaso sacudió los mercados de la NBA: Rajon Rondo abandonaba Boston. Era una posibilidad cierta, tras 9 temporadas dirigiendo al orgullo celta, Rondo abandonaba el barco con el que había alcanzado la gloria antes de acabar su último contrato. Sus últimos años en Boston ya no tenían el brillo de antaño y su mente estaba puesta en Texas, Houston Rockets o Dallas Mavericks eran sus opciones, finalmente esta última fue su decisión.

Muchos anticiparon el desastre que venía con esto: sabemos quien es Rondo, un tipo de carácter fuerte que no calla lo que piensa, cuestión que no siempre cae bien si vas llegando de visita a casa de tus suegros, menos si él se llama Rick Carlisle, un entrenador amante de los procesos al que le gusta mantener a raya las riendas de sus caballos. Nunca mejor expresado eso de que a los polos opuestos el destino los coloca juntos y como suele suceder, estas historias son las que duran un instante, acaban en el desastre pero nunca se olvidan.

Todos fuimos espectadores del caos, para asombro de muchos las cosas no andaban en la cancha, era como si los monstar de Space Jam le habían robado sus poderes a Rondo. Lamentablemente, Rick Carlisle no lo vio así y no dudó un segundo en ir reduciendo los minutos de Rondo hasta volverlo totalmente innecesario durante unos Playoffs en los que fueron aplastados por Houston. La distancia entre ambos era irremediable y el jugador optó a fin de temporada por tomar pasajes hacia Sacramento Kings, saliendo de su sueño texano sin pena ni gloria.

Para Rick Carlisle las cosas estaban claras desde un principio, sin ser nada de tonto antes de la llegada del conductor de Boston ya anticipaba que sacrificar el proyecto a cambio de un sólo jugador a punto de acabar contrato no era una buena idea. Eso si agregamos que Rondo llegaba a Dallas a cambio de Jameer Nelson, Jae Crowder, Brandan Wright, y un par de picks de draft con los que Boston escogió a Guerschon Yabuselé (?).

Pero, ¿por qué Dallas asumió ese riesgo? la respuesta está en dos palabras que no necesitan justificación: Dirk Nowitzki. Así lo ha comentado el periodista de ESPN, Tim MacMahon, en un programa de radio en donde le preguntaron sobre este tema:

«En el acuerdo por Rondo una de las cosas que destaca es que Rick Carlisle les dijo que no lo quería. Dijo que iba a matar los espacios y que llegaba en muy mala forma. Pero esencialmente lo que sucedió allí fue que Rick se retiró una vez que entendió que Dirk quería cerrar el trato. Dirk ha participado de dos traspasos de bases en su carrera, él negoció por Jason Kidd que ayudó a entregar un campeonato aquí teniendo un comienzo difícil pero que desde luego terminó con un anillo. Allí hizo un gran traspaso por un armador mientras que con el comercio de Rondo fue un desastre total».

Sé lo que estamos pensando en este momento: ¿por qué rayos Dirk Nowitzki mete sus narices en los traspasos de Dallas? una vez más, simplemente dos palabras lo resumen todo: Dirk – Nowitzki. La situación sirve como recordatorio del dicho «pastelero a tus pasteles» y es que generalmente no es buena idea que los jugadores se crean General Manager, menos si eso significa pasar por sobre el técnico de turno, pero sabemos como son las cosas en Dallas a Dirk se le perdona todo.

Luego de su comentado fracaso en Dallas, Rajon Rondo recibió mucho más cuidados y espacio en Sacramento de parte de George Karl, a cargo de uno de los vestuarios más desquiciados que tengamos recuerdo. En una temporada muy correcta, Rondo recuperó su forma como jugador aunque no logró convencer a los Kings para renovarle, en su lugar el base decidió sumarse al nuevo proyecto de Chicago Bulls (no había que ser un genio para tomar esa decisión).

Ahora llega a Chicago para ser el director de orquesta del big-three que los Bulls han formado junto a Dwyane Wade y Jimmy Butler, pero las preguntas siguen en el aire cuando se tratan acerca de Rondo: ¿podrá volver a ser el base espectacular que era en los Celtics?, ¿podrá compartir el balón pensando que son tres amasabalones?, ¿podrá manejar su ego en un equipo que está saliendo de rehabilitación por ese problema?. Muchas dudas para una sola certeza, Rajon Rondo sea héroe o villano siempre estará en el ojo del huracán de cualquier proyecto deportivo que lleve su nombre.

Dallas MavericksDirk NowitzkinbaNBA en españolRajon RondoRick CarlisleSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Pelayosp1

    La verdad que Dirk estuvo tan fino en el traspaso por Kidd como poco en el Rondo. Veo lógico que Carlisle decidiera ceder cuando es tu estrella quién pide a ese jugador aunque veas que está en mala forma; igual recupera la ilusión y termina recuperando su nivel. Pero estoy totalmente de acuerdo en que, terminen acertando o fallando, mejor que dejen los traspasos a los GM