Paul Zipser, el tapado de Chicago Bulls

repasamos qué puede aportar el alemán al equipo
Paul Zipser podría dar la sorpresa en Chicago Bulls. Christof Koepsel/Getty Images

Tras poner su nombre y retirarse en el draft de 2015, Paul Zipser llegó a aparecer en el número 26 de la presente edición en el Top100 de DraftExpress, curiosamente una posición por detrás de Denzel Valentine, pick de primera ronda de los Bulls. Dadas las circunstancias, cuando Gar Forman y la directiva vieron que el alero alemán de 2.03m estaba aún disponible en el número 48 del pasado draft, no desaprovecharon la oportunidad de seleccionarlo e incorporarlo al equipo, lo que parece, a prioriuna sabia decisión para tratarse de un pick de segunda ronda.

Paul Zipser ha militado las últimas cuatro temporadas en las filas del Bayern de Múnich, equipo de la BBL alemana en el que la pasada campaña promedió 7.1pts, 3.6 rebotes y 1.4 asistencias en 40 partidos. Asimismo, tuvo unos porcentajes de acierto del 49% en tiros de campo. Estos números le ayudaron a ser nombrado como el “Mejor jugador joven alemán” de la BBL.

La incorporación del alemán a sus 22 años, ha dado suficiente margen a los Bulls para poder hacer bien los deberes y analizar su juego en el equipo Bávaro en profundidad. Sobre el jugador, Gar Forman declaró:

“Creemos que tiene mucho, mucho talento. Es bastante alto y atlético; Es buen tirador y habilidoso. Tuvimos la oportunidad de verle y analizarle; Creemos que lo conocemos bastante bien. Ivica Dukan, quien encabeza nuestro scouting internacional, tiene depositadas muchas esperanzas en él”.

Hecha esta pequeña introducción, centramos nuestra atención en analizar en profundidad los puntos fuertes y débiles del jugador germano, así como su integración en la plantilla de Chicago Bulls 2016-2017:

Puntos Fuertes

Como ya hemos comentado, su estatura y el hecho de ser un jugador atlético son dos factores fundamentales que lo llevaron a ser seleccionado en el draft de la NBA. Zipser es un jugador enérgico, el típico hombre que cuando está en pista juega con un alto nivel de determinación y nunca se rinde. Con Zipser, Fred Hoiberg cuenta con un jugador comodín, que dadas sus características puede ocupar varias posiciones en pista: en el perímetro tanto de 2 como de 3, o en la pintura de 4. Tal y como hemos visto, Paul es un decente e inteligente tirador; Cabe destacar su impresionante 97% de acierto en tiros libres. Así pues, pese a que por galones dentro de la plantilla probablemente no veamos la siguiente situación, números en mano Zipser sería una opción a tener en cuenta en los finales ajustados de partido, en esas situaciones en las que el balón quema y llevarse o no el encuentro depende del acierto desde la línea del 4,60. El germano cuenta también con un excelente juego sin balón, sabiendo donde posicionarse para mantener la ofensiva fluida.

Si la ofensiva es buena, sus habilidades defensivas son aún más dignas de destacar, siendo considerado un jugador three-and-D. En europa, Paul ha sido capaz de defender con holgura a hombres de perímetro e incluso ha sido capaz de frenar ala-pívots (lo cual se antoja una tarea más complicada en su nueva andadura en el equipo de la ciudad del viento, dado el alto potencial físico de la liga estadounidense). Además, el Bayern de Múnich hace uso de un sistema defensivo similar al de la NBA moderna, lo cual favorece su adaptación a la liga respecto a otros rookies, teniendo una mejor idea sobre cómo posicionarse en pista.

Puntos Débiles

En cuanto a puntos débiles se refiere, Zipser jugaba de 4 en el Bayern de Múnich, lo que conllevaba una ventaja sustancial en rapidez sobre otros jugadores europeos en dicha posición. Con los defensores que se enfrentará en la NBA no tendrá tal ventaja. En realidad, Zipser tendrá ciertas dificultades para generar situaciones de ventaja tras bote (pese a que su primera canasta en la NBA intente dejarme en evidencia).

Los problemas a la hora de generar situaciones poniendo el balón en el suelo lo limitan a ser un jugador finalizador de posesiones, de recibir el último pase más que darlo. Asimismo, otro aspecto que puede lastrar su juego es su mecánica de tiro, pues cuenta con una mecánica de lanzamiento lenta, lo que facilita la tarea al defensor, con más opciones de llegar a puntear el tiro.

Posible ‘fit’ en la rotación

En los Bulls de la presente temporada, el germano puede pelear por minutos con varios compañeros. Si Snell vuelve a tener problemas para jugar de manera consistente, Paul estará preparado para robarle minutos desde el banquillo. Es difícil imaginar que pueda quitarle protagonismo a Doug McDermott o Denzel Valentine, pero su habilidad para jugar de 2 significa que podría optar a ocupar el lugar de Butler cuando este necesite un descanso. En lo que a la posición de 4 se refiere, y ya con la pretemporada en marcha, Fred Hoiberg continúa experimentando con dicha posición. Por el momento, el puesto titular lo ocupa el hispano-montenegrino Nikola Mirotic, pero cada vez son más las voces críticas en contra del jugador, que ha empezado la pretemporada con dificultades. Quienes más le critican señalan que su único punto fuerte es la habilidad para abrir la cancha, pero es una habilidad que no sirve de nada si no tienes un porcentaje de acierto consistente, y en este caso, Niko no es ni mucho menos un tirador fiable ( ha empezado la pretemporada con un 2-14 en tiros de campo). Además, el físico de Mirotic sigue sin mejorar desde su llegada a la liga y continúa teniendo preocupantes problemas defensivos. Otro integrante de la posición de ala-pívot es Taj Gibson, que coincidiendo con Robin Lopez en pista forman un interesante tándem para subir el nivel defensivo y reboteador de los Bulls.

Pisando fuerte viene Bobby Portis, que comentó sobre la pelea por minutos en su posición,

“El año pasado no jugué demasiado, pero este año espero jugar mucho más. No creo que esto sea una competición con Taj y Niko, sino como algo en lo que salgo a ser yo mismo desde el primer día”.

Tras ellos encontramos al hombre que da nombre a este artículo. Pese a que se antoja complicado que cuente con muchos minutos esta temporada, Zipser también podría ocupar el puesto de 4. En la previa del partido frente a Indiana Pacers, Hoiberg ya aclaró que:

“Aún queremos darle una oportunidad a nuestros jugadores más jóvenes, Paul Zipser contará con minutos. Continuamos reforzándonos y preparando a nuestros chicos para la temporada regular”.

Y así fue, tal y como nos prometió Hoiberg, Paul Zipser ya ha debutado como jugador NBA, aportando 7 puntos y 2 rebotes, en los 12 minutos que estuvo en pista. A continuación, recopilamos las reacciones de la gente y periodistas especializados de Chicago en las redes sociales haciendo referencia al debut del jugador germano.

 

Chicago BullsnbaNBA en españolpaul zipserSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Laura78

    No he seguido mucho su trayectoria hasta el momento, pero por ejemplo sí que me llamó la atención que en los paridos de clasificación al Eurobasket 2017 fuera el más regular de la selección alemana, siendo tan joven… con las selecciones no es fácil, significa que tiene la sangre fría suficiente también para hacerlo bien en la NBA. Suerte!

    • Almendiz

      Ami me encanta este jugador. Me parece el modelo de 3 perfecto para esta liga. Un alero del tipo Parsons, pero con más talento defensivo, es decir, con mayor versatilidad para jugar en el 4. Un maldito robo, que pena que mis Celtics no se fijasen en él, se ve que no leyeron mi análisis jajaja
      http://sb.bahaisongs.org/2016/06/06/noticias/robo-draft-2016/