El Small Ball llega a Dallas… ¿para quedarse?

Rick Carlisle lo prueba contra los Suns
En Dallas empiezan a ver small-ball/David Herrera (CC)

Rick Carlisle es uno de los mejores entrenadores de la NBA. El nivel táctico de sus equipos es de los más altos de toda la liga y, no en vano, sigue buscando diferentes fórmulas y estrategias para conseguir que sus Dallas Mavericks sean todavía más competitivos de lo que han estado siendo en los últimos años.

En el último partido de preparación, la derrota por 114-109 ante los Phoenix Suns del ex jugador maverick Tyson Chandler, en Dallas se vieron sorprendidos con un quinteto que nunca habían visto hasta ahora y que servía para probar algo que, siendo realmente estrictos, poco se había visto en este equipo: el small-ball.

Y es que Rick Carlisle nunca ha puesto un quinteto «bajo» veloz; lo más cerca que han estado los Dallas Mavericks de jugar un small-ball ha sido cuando se ponía a Chandler Parsons —jugador que supera los 2 metros de altura y con el físico para defender a ala-pívots— de «4» abierto o cuando Dirk Nowitzki jugaba de center. Pero nunca se había visto un quinteto tan bajo como el que alineó, durante un periodo considerable del encuentro, el entrenador de Nueva York con Seth Curry, Devin Harris, Nico Brussino, Justin Anderson y Dwight Powell.

En este quinteto se puede destacar la no presencia de un base natural; Curry y Harris se compartieron las tareas de base/escolta según las necesidades de su equipo. Además, Justin Anderson comenzó jugando de ala-pívot a pesar que siempre se le ha considerado un escolta/alero; aunque es cierto que el físico de «Simba» le podría permitir fajarse con jugadores con más envergadura puntualmente. Por último, las posiciones de Brussino y Powell son más habituales dentro de que el argentino se encuentra más cómodo en la posición de alero y Powell llegó a la liga como un «4». Entre los defectos que se encontró Carlisle fue la incapacidad de poder realizar cambios defensivos entre Brussino y Anderson (el argentino no tiene la fuerza para defender interiores) y entre Anderson y Powell (el sophomore le falta altura para defender a «centers») aunque todo eso lo combatieron con velocidad y ayudas defensivas.

La duda reside en si veremos a los Dallas Mavericks utilizando con mucha más frecuencia un quinteto de «bajitos» o ha sido una probatura de pretemporada.

Dallas MavericksnbaNBA en españolRick CarlisleSmall-BallSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario