J.J. Barea es uno de los mejores jugadores en la historia de la pequeña Puerto Rico y uno de los máximos representantes del baloncesto en la zona de Centroamérica. A sus 32 años, Barea ve mucho talento hispano (procedente Centroamérica y Sudamérica) naciente y no duda en afirmar que habrá muchos más jugadores de origen hispano en la futura NBA.
«Los latinos van a seguir creciendo en la NBA, y los que ya estamos creo que estamos teniendo una tremenda representación».
El base de los Dallas Mavericks apela a la unidad entre los miembros de la sociedad hispana, consciente del duro trabajo que deben hacer para ser capaces de ser competitivos en la mejor liga del mundo. Un camino que J.J. Barea tuvo que hacer hace varios años, cuando se marchó de su Puerto Rico natal para estudiar y jugar en Estados Unidos de muy joven.
Argentinos, dominicanos, venezolanos… Muchos son los jugadores jóvenes que están intentando dar el salto, o que lo han dado ya, a la NBA ya sea jugando en ligas extranjeras (como puede ser el caso de jugadores como Garino o el ya ex NBA Ayón) o jugando en universidades americanas (así llegó a la NBA Karl-Anthony Towns o así lo está intentando Anthony Pérez). Todo esto, también apoyado con la opción de tener un primer paso profesional intermedio formándose en la segunda mejor liga del mundo, la ACB, donde no tendrían ningún problema con el idioma. También los españoles, aunque J.J. Barea no se haya referido a ellos en sus declaraciones, están creciendo de una manera considerable en Estados Unidos con 8 españoles en la liga más dos nacionalizados que juegan para su selección nacional.
Además, J.J. Barea quiere que sus compatriotas no se asusten por el tema del idioma, anima a los jóvenes a tomarse en serio el estudio del inglés cuando lo están impartiendo en las escuelas pero, eso sí, nunca olvidando de donde son. Y es que Barea está muy orgulloso de ser de Puerto Rico e intenta educar a sus hijos en las tradiciones y el idioma de sus orígenes.
Garino no jugo en ninguna liga extranjera, jugo en la universidad George Washington.