Hora de traspasar a Nikola Mirotic, Chicago Bulls

el montenegrino sigue con su preocupante irregularidad
Nikola Mirotic sigue decepcionado con su incurable irregularidad. Matt Sisneros

Tres años se cumplirán esta temporada de la llegada de Nikola Mirotic, un jugador que a pesar de su relativa juventud (23) sumaba gran experiencia europea gracias a su paso por el Real Madrid. Tras un prometedor año de novato, se esperaba de él una mejoría en su temporada de Sophomore, especialmente teniendo en cuenta que Fred Hoiberg sacrificó a Joakim Noah para que el montenegrino gozara de una posición en el quinteto titular, una oportunidad que terminó desaprovechando.

Tras una segunda campaña con más dudas que sonrisas, se esperaba que este verano fuera de tremenda importancia para Mirotic, esperando ver de él un jugador mucho más regular con su acierto exterior, la mayor arma de la que dispone (la pasada campaña contó con un engañoso 39% de acierto). Sin embargo, tanto en los Juegos Olímpicos de Rio, como en la reciente pretemporada de los Chicago Bulls, la irregularidad que tanto le pesa parece no desaparecer. Tal es así, que a pesar de que contaba con una gran ventaja para ser el ala-pívot titular de los Bulls, sus malas prestaciones han provocado que Taj Gibson acabe ganándose la posición de ala-pívot titular.

Así pues, ¿qué hacer con Nikola Mirotic? En febrero cumplirá 26 años, y este verano finaliza contrato. Los ‘4’ abiertos se cotizan al alza en esta era de la NBA, y sería un gran error por parte de Chicago el dejarse uno millones que perfectamente podrían invertirse en intentar firmar a alguna estrella durante la agencia libre. Todos estos factores nos llevan a una posible solución: el traspaso de Nikola Mirotic.

Destino #1: Philadelphia 76ers

Los 76ers tienen un ya desde hace tiempo anunciado problema con una tremenda acumulación de piezas importantes en la posición de pívot. El propio Nerlens Noel (ahora lesionado de 3 a 5 semanas), destacó en su momento que era completamente absurdo contar con tres jugadores como él, Embiid y Jahlil Okafor. Embiid parece ser el único de estos tres que no está disponible, ya que parece atesorar un potencial que los de Philadelphia no están dispuestos a dejar escapar (comprensible, especialmente tras 2 años de espera).

Así pues, nos quedan las opciones de Jahlil Okafor y Nerlens Noel. El primero vuelve de lesión, el segundo se encuentra lesionado. La opción principal sería sin duda la de Jahlil Okafor, ya que a pesar de las dudas que existen sobre su valor defensivo, es un interior de solo 20 años, con contrato todavía hasta la temporada 2018-19 y con un juego interior que la mayoría de interiores no logran llegar a desarrollar en toda su carrera. Saber si Nikola Mirotic sería suficiente para llegar a un acuerdo es toda una incógnita, aunque también lo es el valor actual de Okafor y Noel, sobre todo teniendo en cuenta que a Philadelphia le urge llegar a un acuerdo por uno de los jugadores. En todo caso, sería bastante factible sumar alguna ronda de Draft, y teniendo en cuenta que Chicago tiene algunas segundas rondas ya comprometidas, lo óptimo sería jugarse la ronda protegida que bien podría llegar desde Sacramento esta temporada, pero teniendo en cuenta el aspecto del equipo, lo más probable es que acabe conviertiéndose en dos segundas rondas el año que viene. Un valor nada desmesurado para un diamante ofensivo por pulir.

La otra opción sería, obviamente, la mencionada de Nerlens Noel. Estando en último año de contrato y con la reciente lesión, sería más que razonable el traspaso por Mirotic, quizá incluso excesivo por parte de los de Illinois, por lo que sería posible pedir alguna ronda de Draft, posiblemente segunda.

Es obvio que ninguno de estos jugadores van a seguir resolviendo los problemas de espaciado de la pista, pero la intención sería la de cargarse de talento con futuro. Si Nerlens Noel cuajase en el equipo, se le debería entonces intentar volver a firmar durante el verano. De darse un traspaso por alguno de estos jugadores, Bobby Portis y Cristiano Felicio verían sus minutos algo reducidos, ya que ambos estarían luchando por una misma posición. En este caso sería decisión de Chicago si mantenerlos, o aventurarse en el mercado en busca de un nuevo traspaso con algunos de los jóvenes como principales assets.

Destino #2: San Antonio Spurs

Esta opción es, de lejos, una mucho más improbable que la anterior, pero sigue siendo posible, a pesar de ello. Aunque fueron rápidamente negados por la franquicia, hace unos días surgieron rumores alrededor de la figura de LaMarcus Aldridge, los cuales mencionaban una infelicidad por parte del jugador al no poder ser la referencia del equipo, viéndose eclipsado por la alargada sombra de Kawhi Leonard. Todo esto parece una situación muy poco probable, ya que en San Antonio no suelen ocurrir estas cosas, pero si específicamente todo nace en los Spurs, y no en otro equipo, y en la figura de LaMarcus Aldridge, y no la de otro jugador, es porque algo de verdad debe haber en todo este ruido.

Obviamente, en esta situación un traspaso simplemente entre Nikola Mirotic y LaMarcus Aldridge sería impensable, ya que hay unos 12 millones de diferencia salarial entre ambos jugadores, además de la clara diferencia de nivel entre uno y otro. Para endulzar la situación, es posible que se debiera incluir en el paquete también a Taj Gibson (y quizá incluso la mencionada ronda de Sacramento), para que así entre el salario de ambos jugadores se pudiera sumar una cifra aceptable. Esto añadiría profundidad a la rotación interior de los Spurs, que suena algo escasa con David Lee y Dewayne Dedmon como los principales guardaespaldas de los titulares.

Los Chicago Bulls por su parte podrían juntar un quinteto de primer nivel con Rajon Rondo, Dwyane Wade, Jimmy Butler, LaMarcus Aldridge y Robin Lopez, que a pesar de que seguiría pecando del mismo mal: la falta de tiro exterior, lograría dar un paso más allá en cuanto a calidad en ambos lados de la cancha. Sin embargo, los de Illinois se quedarían así con únicamente 13 jugadores y Bobby Portis y Cristiano Felicio como principales suplentes de los titulares, por lo que sería necesario salir a la agencia libre para poder firmar algún jugador de más. El hombre señalado podría ser Josh Smith, que se encuentra actualmente sin equipo, y que con un rol claramente limitado saliendo desde el banquillo, podría ser un gran aporte para la segunda unidad (además, con menos minutos se pondría controlar su mala tendencia exterior).

Tal y como he mencionado, esta opción es la menos posible tanto por interés de los San Antonio Spurs como por posibilidad real de llegar a un acuerdo, pero sería una gran forma de invertir a un jugador como Nikola Mirotic, que a pesar de no rendir como se espera de él, dada su etiqueta de ‘4’ abierto, sigue teniendo un valor considerable en el mercado.

Chicago BullsnbaNBA en españolNikola MiroticSomosBasket
Comentarios (4)
Dejar comentario
  • Airam

    Yo creo que hay que ser paciente, no es fácil aclimatarse a la liga, unos necesitan más tiempo que otros. Además, en sus dos temporadas ha tenido dos entrenadores diferentes con estilos muy dispares. Yo creo que esta temporada puede aportar mucho con su tiro exterior por este nuevo backcourt de los Bulls, en el que ninguno de sus integrantes es un buen tirador.

    • tino g

      A mi me aburre verlo jugar, no sabe defender y se la pasa tirando ladrillazos, por otra parte dudo que se consiga algo bueno a cambio, por lo que no sería mala opción retenerlo, aunque le bajaría los minutos.
      Rindió dignamente la primer temporada y le peso la presión, lo vi en los JJOO y en pretemporada, no embocaba una.

  • Pelayosp1

    Mencionar a Mirotic en un artículo junto con Noel, Okafor o Aldridge es casi una broma de mal gusto jaja Mucho deberían dar más los Bulls para hacerse con alguno de esos jugadores

  • Chubut Charfulio

    un traspaso con los spurs, dando a mirotic y Gibson por aldridge? eso es tan probable como decir que lebron o curry podrían firmar con philadelfia. Sacrificar la segunda espada de un equipo para traer una cuarta y quinta (o quinta y sexta) opción en la rotación es totalmente ilógico. Hoy por hoy lo único que daría SA por mirotic sería a kyle anderson, y hasta sería un riesgo por la versatilidad y el proyecto que significa este último.