Al amparo de la moda y de la obsesión por poder guardar la mayor cantidad de energía por si nos hace falta más adelante aunque vaya en detrimento de espectáculo y del espectador, la mismísima NBA ya presume de equipos que en su primera semana de competición han decidido no hacer jugar y dar descanso a algunos de sus titulares cuando han jugado partidos dos noches seguidas. El técnico de Detroit, Stan Van Gundy, ni está cómodo ni lo pretende disimular cuando se le pregunta sobre su opinión al respecto.
Lenguaraz como de costumbre, Stan Van Gundy no se cuenta entre los seguidores de este pensamiento instaurado por Gregg Popovich para manejar a unos Spurs tan competitivos como entrados en años estas últimas temporadas. Sin ir más lejos, se le han añadido ya en esta primera semana los Grizzlies, haciendo descansar a Marc Gasol y a Mike Conley, y los Rockets, dando descanso a Nené Hilario en el segundo partido en dos noches para los de Texas.
«Eso depende de cada entrenador, de cada equipo, pero no cuentes conmigo para eso. Pagamos a nuestros jugadores para que jueguen los 82 partidos. Todos los que esté en condiciones van a jugar cada noche. A mi me sorprende que ya se esté dando descanso a los jugadores en la primera semana. ¿Tan cansados están? La verdad es que por muy extendido que esté en la liga no esperaba encontrármelo tan pronto».
En la linea de lo declarado por el ex-técnico de los Rockets, Kevin McHale, cuando puso en duda esta práctica considerándola inmoral cuando se la comparaba con el horario normal de 9 a 5 de un trabajador, Stan Van Gundy se muestra contrariado por esta práctica creciente y, sobretodo, por la cobertura y el respeto que esta gozando a nivel de prensa nacional, hasta el punto de señalar a los entrenadores que no la hacen.
«Desafortunadamente te tienes que acostumbrar a ser criticado si no lo haces. Intentas ganar cada partido pero eres criticado porque no tienes visión a largo plazo. Y quizá es verdad, pero yo voy a seguir poniendo a mis mejores jugadores cada noche para intentar ganar».
El técnico se mostró más partidario de aprovechar los días de descanso entre partidos antes que recortar minutos a sus titulares y no tiene intención de cambiar su estrategia independientemente del calendario que se le avecina.
«Mire, la prensa acabará juzgando los minutos de tus jugadores, pero personalmente creo que da más descanso aprovechar bien los días libres que jugar cuatro o cinco minutos menos cada noche. Al final eso depende de la elección de cada entrenador, y yo la respeto porque cada equipo y cada situación es individual, pero nosotros no vamos a hacerlo, y asumo personalmente cualquier tipo de crítica que llegue por hacer las cosas así».