Los Timberwolves, con problemas en la tercera fase

¿Quiénes son ustedes?
Las terceras fases son un problema para los de Minnesota

27/10/2016, Memphis, estado de Tennessee. Los lobos se encuentran en el FedExForum después de cinco victorias y solo dos derrotas en pretemporada con el equipo de la ciudad, entre sus víctimas están los osos a los que vencieran hacía solo una semana. Pasados los 3 primeros minutos los de Thibodeau van +15 y practicando un gran juego, +9 cuando se empieza a mover el banquillo cuatro minutos más tarde, luego +5, +3, +5, +2 pero realizando un buen partido, este se aprieta más por mérito de los Grizzlies y sus aficionados que por demérito de los Minnesota Timberwolves.

Todo parece normal hasta que en la tercera fase del encuentro los jugadores de los lobos se desconectan, como cuando sientes que alguien te observa; comienzas a actuar de manera diferente, te sientes extraño, incómodo, te entran dudas, y la duda como sabemos, mata. El equipo se va de la ciudad con una derrota y sabiendo que han sido el mejor y el peor equipo sobre el parqué.

Tras completar tres partidos más, una victoria la cual casi se escapa en el tercer cuarto y dos derrotas con amplias ventajas en los comienzos, el equipo sigue con el mismo problema que curiosamente siempre aparece en la misma parte del encuentro, y nos deja estos números paranormales.

Aquí podemos ver el net rating (+/- por 100 posesiones) por cuartos:

Primer cuarto: +39.6 (1º)

Segundo cuarto: +19.1 (4º)

Tercer cuarto: -32.4 (29º)

Último cuarto: +13.9 (6º)

Los Timberwolves son mejor equipo de la liga en el primer cuarto y el segundo peor en el tercero (como dijo Pedro, quién será el peor…), y es que estas cosas en una liga que vive diariamente rodeada de números y estadísticas no tiene una explicación matemática, son los mismos jugadores que los que juegan el resto del encuentro tanto de un lado como del otro. Ante este misterio el cuerpo técnico del equipo ha decidido no ir al campo este viernes de entrenamiento para poder hacer sesión de vídeo e intentar buscar la raíz del problema.

Thibodeau subrayó cómo todo era importante y particularmente lo que se logra durante los tiempos muertos:

«Hay errores que se repiten, así que tenemos que ver cómo eliminamos eso. ¿Estamos aprendiendo? Hay diferentes maneras de aprender. Obviamente la preparación es importante, escuchar es importante, ver es importante, estudiando y por supuesto, prueba y error. Esperamos mejorar y de alguna manera lo hemos hecho, hemos empezado bien los partidos, hemos tenido grandes ventajas, pero no hemos podido sostenerlo.»

«Cuando se para el juego tienes la oportunidad de reunirte y pensar, no debe haber fallos en esas áreas, es algo que debemos corregir «.

Este problema no parece nuevo, ya vimos el año pasado que este equipo tenía puntos de sobra para ganar a cualquier equipo, pero el aspecto defensivo hacía perder muchos partidos.

La debilidad defensiva es muy común en equipos llenos de jugadores jóvenes, los cuales en ciertos momentos del partido, normalmente el último cuarto, no saben lidiar con la presión a la hora de cerrar los encuentros pero resulta muy llamativo que en esta temporada salgan a relucir de forma tan clara en el tercero, aunque no tanto si vemos que para los de Minnesota este es el que está siendo quizás el fundamental para cerrar el encuentro. Después de lograr una gran ventaja en los comienzos cargarte con la presión de mantenerla después del descanso ya que es un punto de inflexión.

En otros deportes como en el tenis, cuando un jugador va por ejemplo ganando 2-0 jugando a placer, pero por un par de detalles pierde la concentración y le pasan por encima, o los conocidos como goles morales en el fútbol justo antes o después del descanso son  otro claro ejemplo. Hoy en día los psicólogos deportivos son cada vez más utilizados por entidades y entrenadores de todas las disciplinas, a sabiendas de la importancia de tener una mente fuerte que marque la diferencia en los momentos más delicados del juego.

La mentalidad de los jugadores es una parte muy importante sino la que más, estamos cansados de escuchar que Jordan, Kobe, o en el caso de los Wolves Kevin Garnet eran unos ganadores natos, son de esa clase de persona que no se deja ganar ni al tres en raya y eso es algo que siempre marca la diferencia, desde jugadores de colegio que apuntaban a número uno y no han sido drafteados a jugadores que parecía que no iban a jugar y acabaron siendo All Star.

Llevamos solo 4 partidos jugados, pero se ha visto que la calidad de este equipo sí tiene límites, los que ellos mismos se pongan, porque aún siendo el mejor necesitas comportarte como tal, quien le iba a decir a la liebre que la tortuga tenía posibilidades.

Con todo esto nos quedamos con la misma pregunta que se hacían los personajes de la película: ¿Quiénes son ustedes? Esperemos que sean los que maravillan en el primer cuarto y no los de la tercera fase.

Minnseota Timberwolvesnbanba español
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Alex G.

    Sigue siendo un problema en los partidos posteriores al artículo, así que por ahora las sesiones de vídeo extra y las charlas no han tenido demasiado efecto. Una tema muy delicado y difícil de solucionar. Esperemos que Thibs dé con la tecla pronto, porque los números del resto de cuartos son muy TOP!