Miami Heat retirará el número 32 de Shaquille O’Neal

Será el 22 de diciembre ante Los Angeles Lakers
Shaquille O’Neal verá su número 32 retirado también en Miami – Keith Allison (CC)

El título lo resume todo, así que solamente nos queda informar de los detalles, del porqué sucederá y del cuándo. Shaquille O’Neal fue un gran jugador de baloncesto y pasó su época dorada en Los Angeles Lakers (donde ya tiene el dorsal colgando del Staples Center), pero también fue pieza clave en el primer anillo de la franquicia ubicada en Miami, en 2006, jugando desde mediados de 2004 y hasta 2007.

Shaquille O’Neal era todavía un dominador de la pintura cuando pasó por Miami y fue el segundo de abordo, detrás de un Dwyane Wade en su plenitud, de un equipo con buenos jugadores pero donde él era uno de los pilares más importantes y en el que su carisma y experiencia le hacían colíder para llevarse un campeonato en el que inicialmente no partían como favoritos. Además de ese logro colectivo, Shaq también obtuvo grandes y diversas marcas individuales durante su periplo con los Heat. Por ejemplo: a día de hoy sigue siendo el líder histórico de la franquicia en porcentaje de tiro (59.6%) y el único también en acumular más de una temporada con porcentajes superiores al 60%. Pero no solo porcentajes, durante esas más de 3 campañas promedió 19.6 puntos, haciendo aún más obvio ese galón de segunda espada acompañando a un Wade que por aquel entonces llegó a promediar 30 puntos en una sola campaña.

Por tanto, y pese a su relativamente corto tiempo en los Heat, Shaq siempre ha sido muy querido en Miami y se le recuerda como uno de los grandes jugadores de esta franquicia (muchos le sitúan inmediatamente detrás de los ídolos Wade, Mourning y Hardaway), por lo que parece obvio que se le termine retirando el dorsal pocos años después de su retirada. Cabe destacar que será el únicamente el tercer jugador en tener su número colgando del American Airlines Arena, después del 10 de Hardaway y el 33 de Mourning (también cuelga el 23 en honor a Michael Jordan, aunque nunca jugó con los Heat).

El cuándo será el 22 de diciembre en el partido que enfrentará a los Heat contra Los Angeles Lakers (no podía ser de otra forma). Estas fueron las palabras de Pat Riley en el comunicado oficial allá por febrero, en el momento inicial en que se dió a conocer la retirada de dicho dorsal:

«Shaquille O’Neal es uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte y uno de los mejores que ha vestido nunca el uniforme de los Heat. Nos elevó a otro nivel como franquicia y fue uno de los líderes de cara al primer campeonato del equipo. Retirar su dorsal y colgarlo del pabellón, justo al lado de los de Alonzo Mourning y Tim Hardaway, es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos«.

dorsal retiradomiami heatnbaNBA en españolShaquille O´NealSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Mr.Basket

    Se lo retiran antes a Shaq que a Glen Rice?

  • Eduardo Martin Sanchez

    El 18 de diciembre, la de Tim Duncan, y unos días después, la del gran Shaq en Miami. Vaya semanita buena y de emociones para los que nos enganchamos a la NBA con estos jugadores. Merecido reconocimiento al pívot allá por donde triunfó.