Taj Gibson y Robin Lopez, el muro de Chicago

están realizando un increíble trabajo defensivo
Taj Gibson está sirviendo de escudero de primera clase a Robin Lopez. Shinya Suzuki (CC)

Jimmy Butler, Dwyane Wade y Rajon Rondo (aunque este último en ocasiones por más mal que bien) han ocupado los focos de los Chicago Bulls desde antes del inicio de temporada hasta el punto en el que nos encontramos actualmente. Desde luego, los dos primeros, y en especial Butler, han estado rindiendo a gran nivel y dando alas al equipo, algo que ha dejando en un segundo plano el tremendo trabajo defensivo que han estado realizando tanto Taj Gibson como Robin Lopez. 

La labor de la pareja interior de los de Illinois reluce todavía más cuando la comparamos con el trabajo que han estado realizando sus dos recambios más inmediatos, Bobby Portis y Nikola Mirotic, cuyo desempeño defensivo ha sido totalmente nulo. Aunque como casi todo lo que hace, pasó también desapercibido, Robin Lopez finalizó la pasada derrota ante Los Angeles Lakers con un total de ocho tapones, y no es que haya sido un número conseguido por pura casualidad, ya que actualmente es el octavo jugador que más tapones realiza de la liga, con dos por encuentro.

El gran impacto defensivo de Robin Lopez es, en cierta medida, fácil de percibir por su tremendo tamaño, aunque Taj Gibson no se queda atrás en absoluto. Por ello es necesario echar un vistazo a los números para que nos muestren la efectividad del trabajo de la pareja.

No en mi zona

Los Chicago Bulls son el tercer equipo que más tiros reciben por encuentro a una distancia de cinco pies o menor, es decir, prácticamente debajo del aro, con 32.7 tiros por encuentro. A pesar de ello, son el sexto conjunto con la mejor marca en cuanto a porcentaje de acierto del rival, con un 56.7 por ciento, y eso teniendo en cuenta que estos datos se combinan con la pésima labor de los previamente mencionados Portis y Mirotic. Si nos alejamos un poco del aro (aunque manteniéndonos cerca del mismo), a una distancia de entre cinco y nueve pies, son también el sexto equipo en recibir el menor porcentaje de acierto en tiros del rival, aunque también es cierto que en este caso son el 17º equipo que más tiros recibe en esta categoría.

Si bien es cierto que los de Fred Hoiberg realizan un buen trabajo reduciendo la efectividad de sus rivales desde prácticamente cualquier distancia, el hecho de que la zona sea tan segura es un dato remarcable, ya que contra más cerca se está del aro, mayor suele ser el acierto de los jugadores. Por ello es necesario echar un vistazo a los datos individuales de ambos interiores, para no perdernos en lo general de los números colectivos.

Batman y Robin

En este caso creo que es totalmente indiscutible que el papel de Batman debe ser otorgado a Robin Lopez, y desde luego los datos defensivos lo apoyan como al que más, literalmente. Robin Lopez es el jugador que más tiros defiende a una distancia de seis pies o menos, es decir, alrededor del aro. Lo habitual suele ser que a más tiros defendidos, menos capacidad para reducir el acierto de todos ellos, y a pesar de eso los números de Lopez son espléndidos.

Con almenos seis tiros defendidos por encuentro, ‘RoLo’ supone el quinto jugador con mayor capacidad para reducir la eficiencia de sus rivales, dato apreciable en su -12.5 por ciento de acierto por tiro defendido, y esto siendo el único jugador en superar los ocho tiros defendidos por encuentro en dicha distancia. En esta lista encontramos a nombres del calibre de Hassan Whiteside, Rudy Gobet, Myles Turner o Clint Capela, interiores cuya capacidad para defender la zona ha sido reconocida por todos los aficionados de la liga. Aunque al igual que con los datos colectivos, si nos alejamos ligeramente (aunque siempre relativamente cerca del aro), los números de Robin Lopez siguen siendo espectaculares.

A una distancia de diez pies o menos, Lopez vuelve a ser el jugador de la liga que más tiros defiende, con 10.5 intentos por encuentro. Al igual que con la distancia de seis pies, situaremos un mínimo de tiros defendidos por encuentro, con dicho número siendo de ocho. De nuevo, veremos a ‘RoLo’ acompañado por los nombres anteriores, como Hassan Whiteside o Rudy Gobert, situándose como el cuarto jugador en dicha lista con mayor capacidad para reducir el porcentaje de acierto de sus rivales (-7.2 por ciento). Sin embargo, hay que prestar especial atención al hecho que únicamente le acompaña Marcin Gortat como jugadores a defender 10 o más tiros, aunque la efectividad de Gortat dicha mucho de la de Robin Lopez, reduciendo el acierto rival en un 1.4 por ciento.

Aunque es cierto que los números de RoLo son impresionantes, y que Taj Gibson no está a la par con ellos, su trabajo está también siendo excepcional. A seis pies o menos, Taj defiende un poco más de lo que serían la mitad de los tiros de Robin Lopez, situando la marca en 4.3 lanzamientos. Obviamente, el impacto no se puede medir de forma similar ya que el trabajo realizado es menor, aunque si lo comparamos con jugadores que defienden un número de tiros similar al suyo, veremos que su esfuerzo es muy remarcable. Bismack Biyombo, John Henson, Anthony Davis, o Andrew Bogut, todos ellos con una clara capacidad intimidatoria, prácticamente ni se acercan al -12 por ciento de efectividad que Taj Gibson le resta a sus rivales. A diez pies o menos sucede algo similar, con 6.2 tiros defendidos por contienda, reduce la efectividad de sus rivales en un 9.6 por ciento, cifra que se destaca mucho de la mayoría de jugadores que le rodean.

Cuando no están

Este apartado sirve principalmente para comprobar la diferencia que se produce cuando ambos jugadores están o no sobre la pista. Aunque el líder en este caso sería Jimmy Butler, cuyo impacto defensivo provoca que los de Chicago Bulls encajen poco más de 100 puntos cada 100 posesiones con él en pista, cifra que se dispara hasta los 112 cuando él no está. Aunque el trabajo de Butler es impresionante, también lo es el de Robin Lopez y Taj Gibson.

En el caso del primero, los rivales anotan 101.9 puntos cada 100 posesiones, sin él, dicha cifra se marcha hasta los 106.7 puntos. En el caso de Taj (en este caso mejor que el de RoLo), con él los de Fred Hoiberg encajan 100.1 puntos cada 100 posesiones, mientras que sin él reciben 109.6. 

Si situamos dichas cifras en perspectiva con las de Nikola Mirotic (105.2 puntos encajados con él, 102.7 sin él), y en especial con las de Bobby Portis (112.9 puntos encajados con él, 101.4 sin él), es mucho más fácil apreciar el tremendo valor de los dos interiores titulares de los de Illinois.

En resumen, es fácil observar que la unidad de titulares de los Chicago Bulls realiza un increíble trabajo defensivo, el cual no se traslada al realizado por la segunda unidad, algo que sin duda está siendo una de las principales causas del mal desempeño del banquillo.

 

Los datos utilizados para la confección del artículo han sido extraídos de NBA Stats y Basketball-Reference.

Chicago BullsnbaNBA en españolRobin LopezSomosBasketTaj Gibson
Comentarios (0)
Dejar comentario