
Este sábado, en Philadelphia se enfrentaron dos equipos históricos de la NBA, de este enfrentamiento hemos de destacar la aportación de Isaiah Thomas. El «Enano», anotó 37 puntos a lo largo del partido, pero destacó claramente en los momentos decisivos del partido. Anotando 12 puntos clave en el último cuarto, que permitieron al equipo llevarse la victoria del Wells Fargo Center.
Si vamos a las numeros, Isaiah Thomas aún no se han perdido ningún partido esta temporada. En este inicio de temporada, solo 7 jugadores han podido jugar los 20 partidos que llevan los Celtics hasta hoy. De estos siete jugadores solo hay tres titulares, Avery Bradley, Amir Johnson e Isaiah Thomas. En este tiempo ha habido lesiones importantes que han trastocado los planes del equipo hasta ahora. Ante las grandes expectativas, la temporada no ha empezado como se esperaba. Las victorias maquillan el juego, ya que ahora los Celtics están 12-8 y terceros en el Este.
Una de las causas de este pobre rendimiento es que el equipo parece que se pone al nivel de su contrario. Por ello aún siendo muy superior a ciertos equipos le cuesta una barbaridad acabar ganando. Ejemplo es este partido que comentamos en que a Philadelphia le faltaban sus mejores jugadores (Embiid).
Hasta ahora, ya hemos podido ver tres «problemas» o actuaciones endémicas en el equipo:
- Los de Stevens, siendo claros, dan pena reboteando. En 20 partidos solo han liderado los rebotes a final de partido en tres ocasiones y dos eran contra Brooklyn. Los de Boston son el peor equipo de La Liga en porcentaje de rebote defensivo, empatados con los Knicks con un pobre 73,5%. Via Basketball-reference.com
- Segunda, Thomas las mete. Está promediando nada menos que 26,3 puntos por partido. Está promediando 4,1 puntos más que el año pasado. En todos los partidos ha metido 20 puntos o más, exceptuando el de Golden State Warriors (18 puntos) cuando no jugó el último cuarto. Además está asistiendo igual, usando mucho más la bola y cuidándola. Como ya hemos dicho en nuestras secciones, es el 9º máximo anotador de la liga.
- La tercera. Cuando el partido está ajustado en el último cuarto Thomas se sale. El mejor ejemplo, el Sábado, 37 puntos en todo el partido, 12 en el último cuarto y victoria. Los 12 puntos fueron consecutivos, por cierto. Lo lleva haciendo toda temporada, convirtiéndose en clave en los momentos Clutch. Ahora mismo es el tercer máximo anotador en esta fase del partido. Via NBA.com.
Si nos centramos en este último aspecto, como decíamos en el titulo, veremos cómo están reaccionando a ello sus compañeros, entrenadores y él mismo.
Preguntado por su magnífico último cuarto del sábado, Isaiah contestó:
“He sido ultra-agresivo en este último cuarto y esto es lo que hago siempre” “Muchos chicos, se amedrentan, se asustan. Los abrazo. Yo quiero ser grande. Yo quiero ser alguien a quien sus compañeros llamen cuando el partido está ajustado.”
También después del partido del sábado, Chris Forsberg de la ESPN recogió las declaraciones de Al Horford a los periodistas de Philadelphia. Via Chris Forsberg, ESPN
“Es realmente implacable,” dijo a la prensa de Philadelphia. “Va fuerte, cuando entra en la zona, es algo divertido de ver.”.
También en esta línea se entrevistó a Brad Stevens, quien seguro que sabe de la efectividad del jugador en los minutos finales. El ejemplo de este punto es que en el último cuarto Isaiah es el segundo jugador de la NBA en uso del balón.
Highest 4th quarter usage rate in the NBA? Isaiah Thomas is second only to Russell Westbrook.
📰: https://t.co/lABO4cKsS5 pic.twitter.com/ReWFmQ0S0C
— Chris Forsberg (@ESPNForsberg) 4 de diciembre de 2016
“Es realmente bueno. Él es realmente, realmente bueno” dijo Stevens en Philadelphia. “Mi consejo es que si puedes comprar el League Pass lo hagas y le veas todo lo que puedas. Porque es un chico divertido de ver.”
Tras todo esto, hemos de ver como Thomas habló de sus sensaciones en estos periodos.
“Amo el último cuarto. Solo quiero ganar.” Dijo el sábado. Añadiendo: “Ya sea jugando para mí o para mis compañeros, buscando siempre las jugadas correctas.”
A base de luchar y de ir a por todas, como el mismo dice. Isaiah Thomas ha acabando convirtiéndose en el jugador más determinante de los Boston Celtics. Algo que pocos imaginaban cuando fue elegido en el último puesto del Draft de 2011 o cuando fue traspasado a Boston en el 2015.
La ley de Murphy
Hablas de las magníficas actuaciones de Thomas en el último cuarto y al partido siguiente zás!
El ritmo vertiginoso de la NBA te deja fuera de juego en cuanto te descuidas.
No obstante la actuación ante Filadelfia queda ahí y seguro que no será la ültima gran actuación de Thomas.
Estoy con Stevens en que es uno de los jugadores más divertidos de ver. Además técnicamente es muy bueno,hace cosas dignas de un clinic en cuanto a dribbling,cambio de ritmo y finalizaciones.
Desde luego merece ir al All Star y quién sabe si como titular ¿sigue siendo por votación popular ese asunto?
Pero a mí lo que realmente me gustaría es que diera un paso adelante en defensa y en dirección de juego, en hacer mejores a sus compañeros. Creo que eso es lo que nos haría sumar más victorias.
En defensa está limitado por su físico pero podría mostrarse más activo y seguro que podría ser un gran ladrón y molestón si se lo propusiera…..no admira tanto a Iverson? The answer también defendía.
En cuanto a su labor como playmaker creo que también podría involucrar más y mejor a sus compañeros, ha habido veces que ha mostrado interés en ello y se le ha visto una más que aceptable capacidad.
Creo que si no da ese paso adelante pronto se verá en un rol diferente porque el equipo busca metas mayores y necesita un base de verdad para ello. Si no es él, lo buscarán en otro jugador. Ojo al próximo draft.