Tras el comienzo de la temporada regular el pasado 25 de Octubre, los Portland Trail Blazers se sitúan en el octavo puesto de la Conferencia Oeste, con un balance de 11-10.
En este mes de competición, el equipo de Oregón ha conseguido importantes victorias contra equipos como Sacramento Kings o Denver Nuggets, los cuales son rivales directos a final de temporada a la hora de pelear por un puesto en los play-offs; sin embargo, ha sufrido abultadas derrotas contra los Golden State Warriors (104-127) y con Los Ángeles Clippers (111-80).
En este comienzo de temporada, los dos principales estandartes del equipo, el base Damian Lillard y el escolta C.J.McCollum, están rindiendo a un nivel muy superior al de sus medias globales, llevando los siguientes promedios:
Damian Lillard:
- Esta temporada tiene una media de 27’8 puntos, 4’9 rebotes y 5’5 asistencias. Con un 46% de acierto en tiros de campo, un 36% en triples, y un 89% en tiros libres.
- Esto supone una mejora en algunos aspectos de sus medias globales de su carrera en la NBA, puesto que su media global se sitúa en 21’8 puntos, 3’9 rebotes y 6’2 asistencias. Con un 43% en FG, un 37% en triples y un 87% en tiros libres.
C.J.McCollum:
- El vigente campeón del trofeo a jugador con más progresión, promedia 21’9 puntos, 3’9 rebotes y 3’7 asistencias. Con un 46% de acierto en tiros de campo, un 43% en triples, y un 90% en tiros libres.
- Esto también supone una mejoría en algunos aspectos de su juego con respecto a sus medias globales, en las cuales promedia 13’7 puntos por encuentro, combinado con 2’4 rebotes y 2’5 asistencias. Todo ello, con un 45% de acierto en tiros de campo, un 41% en triples y un 81% en tiros libres.
Sin duda, el devenir del equipo a lo largo de la temporada y su posible inmersión en los play-offs depende directamente del rendimiento de estos dos jugadores. Por ello, el equipo oregonés necesita a sus dos principales estrellas al 100% en este mes que se avecina, ya que el equipo se encuentra ante uno de los tramos más duros de toda la temporada.
Los Blazers, en este mes de Diciembre, se han enfrentado ya a los Indiana Pacers, a los cuales ganaron por 131-109, y a los Miami Heat, encuentro que también ganaron, por 99-92. Tras este comienzo de mes, los Blazers tienen por delante 14 partidos, 5 como locales y 9 como visitantes, con 3 «back-to-back».
En este mes de Diciembre, los Blazers pasarán mucho tiempo lejos de casa, los que nos deja cuatro tramos distintos de aquí a que finalice el año.
Primera gran escapada
El 6 de Diciembre los Blazers se embarcan en una serie de cinco partidos consecutivos fuera de casa, los rivales serán los siguientes:
- 6 de Diciembre: Chicago Bulls. Equipo al que ya se han enfrentado en una ocasión esta temporada, cayendo la victoria de parte de Chicago, por 88-113.
- 8 de Diciembre: Milwakee Bucks. En la presente temporada todavía no se han enfrentado a los Bucks, equipo que ocupa la quinta plaza de la Conferencia Este. Este partido marca el comienzo del primer «back-to-back» del mes.
- 9 de Diciembre: Memphis Grizzlies. Se han visto las caras una sola vez esta campaña, saliendo los de Oregón con la victoria del FedExForum por 94-100.
- 11 de Diciembre: Indiana Pacers. El único encuentro de la temporada en la que se enfrentaron a los novenos de la Conferencia Este, se decantó del lado de los Blazers, por 131-109.
- 13 de Diciembre: Los Ángeles Clippers. Se han enfrentado dos veces esta temporada, ambas acabaron en victorias para los angelinos, que ocupan la tercera plaza del Oeste, por 106-114 y 111-80.
Vuelta a casa y segunda escapada
El 14 de Diciembre, los Blazers vuelven a casa para completar el segundo «back-to-back» del mes, enfrentándose a los Oklahoma City Thunder, equipo con el que todavía no
se han visto las caras. A continuación, vuelven a abandonar Portland para jugar tres partidos consecutivos fuera de casa.
- 16 de Diciembre: Denver Nuggets. Se han visto las caras dos veces, ambas acabaron con victoria para los Blazers, por 113-115 y 112-105.
- 18 de Diciembre: Golden State Warriors. Se enfrentaron el pasado mes de Noviembre, llevándose los de Oakland la victoria por 104-127.
- 21 de Diciembre: Sacramento Kings. Los Blazers se impusieron a los Kings por 122-120 en su único encuentro frente al equipo liderado por DeMarcus Cousins.
Los Blazers más caseros
El 22 de Diciembre los Blazers vuelven al Moda Center para afrontar cuatro partidos consecutivos como locales.
- 22 de Diciembre: Dallas Mavericks. Cierran, ante los actuales colistas de la Conferencia Oeste, el tercer «back-to-back» del mes. Los Blazers se impusieron por 95-105 en el único partido de la temporada ante los Mavericks.
- 24 de Diciembre: San Antonio Spurs. Se enfrentan por primera vez en la temporada al segundo del Oeste, el cual ostenta un récord de 16V-4D.
- 27 de Diciembre: Toronto Raptors. Será el primer encuentro de la temporada entre los Blazers y el segundo clasificado del Este.
- 29 de Diciembre: Sacramento Kings. Se vuelven a ver las caras a los Kings para despedirse del Moda Center hasta el año próximo.
Otra vez de viaje.
Los Portland Trail Blazers acabarán el año fuera de casa, enfrentándose el 31 de Diciembre, de nuevo, a los San Antonio Spurs. De esta forma, finalizarán el año con un total de 35 partidos jugados, 16 como local, y 19 como visitante.
Ante este análisis del calendario de Diciembre, podemos afirmar, como previamente ya he comentado, que los Blazers se enfrentan a uno de los tramos más difíciles de la temporada. Los kilómetros, los rivales, y la presión de tener que hacerlo bien, serán determinantes a la hora de cómo se desarrollarán los partidos.
El equipo de Oregon aspira a que cuando acabe la fase regular, tenga la oportunidad de jugar la post-temporada, y, para ello, debe consagrarse como el duro rival a batir que es.
Los jugadores, liderados por Lillard y McCollum, deben dar el 100% de su capacidad para poder sacar adelante un mes que se antoja complicado, pero del que se pueden sacar muchas cosas positivas. El equipo debe plantar cara a varios de los mejores conjuntos de la liga, en partidos que resultarán difíciles y muy físicos, pero que son necesarios para conseguir un récord favorable a final de temporada que cumpla con el objetivo que el equipo se marcó el pasado 25 de Octubre.
De momento han empezado bien. A espera como evolucionan, seguir por encima del 50% después de diciembre debe ser una obligación.