Minnesota Timberwolves no sabe perder el balón

Las transiciones defensivas son un punto negro del equipo
Minnesota Timberwolves no sabe perder el balón
Minnesota Timberwolves, llegando tarde a una transición defensiva contra los Knicks - Nil Alemany (SB)
Minnesota Timberwolves, llegando tarde a una transición defensiva contra los Knicks – Nil Alemany (SB)

Admito que el título a primera vista puede parecer incluso positivo, Minnesota Timberwolves son tan buenos con el balón en las manos que no saben ni cómo perderlo. No. Rotundamente no. Minnesota Timberwolves es un equipo bastante justo con el balón en las manos, ya que tienen una media de 14.7 pérdidas por partido; situándose en el puesto 19 de la liga en ese aspecto.

Por tanto, a qué cojones viene este título que no se entiende ni con tres birras de más. Muy sencillo, Minnesota Timberwolves no sabe perder el balón no en un sentido estrictamente literal, que como digo no se les da nada mal perderlo, sino en un sentido consecutivo. No saben perderlo porque en cuanto lo hacen se bloquean; a un nivel exagerado.

PROBLEMAS

A día de este artículo, nueve de Diciembre, los Wolves han jugado contra los Raptors en la pasada noche y palmado por 14 puntos de distancia, hasta aquí lo normal. Pues bien, un servidor pudo ver el encuentro y contó hasta cuatro ocasiones en las que los lobos perdieron el balón y la transición defensiva fue tan horrible que un jugador de los Raptors estaba solo debajo de la canasta – con a veces tres o cuatro de los Wolves defendiendo en la línea de triple (?) -. Eso son ocho puntos regalados, regalados con lacito y tarjeta de agradecimiento. Lo peor es que esto también es normal en este equipo.

¿Sin eso Minnesota sería un equipo bueno en defensa? No. ¿Sin ese aspecto los Wolves serían mejores en defensa? No, pero sí. De nuevo, me explicaré. Sin ese dato, pongamos esos ocho puntos como ejemplo, los Timberwolves seguramente no habrían ganado el partido, pero habrían sido un equipo más serio y sin fisuras tan evidentes. Además, gran parte de esas transiciones sucedieron en el tercer cuarto, el maldito tercer cuarto de los Timberwolves. Por suerte se recuperaron y de hecho ganaron el parcial en esos 12 minutos, pero en los primeros instantes volvieron a aparecer los fantasmas y se vieron varias de esas malas ejecuciones defensivas; Thibodeau se tiraba de los pocos pelos que le quedan.

El equipo de la ciudad de los mil lagos permite que un 11.7% de los puntos que reciben sean al contraataque, obviamente después de perder un balón o, incluso peor, de un lanzamiento fallado sin existir la transición defensiva. Ese porcentaje significa entre 10 y 15 puntos permitidos por noche. Evidentemente, ese factor es imposible que se reduzca a cero, pero es que Minnesota anota 104 puntos de media por partido y encaja 106, solo dos puntos de diferencia. Reduciendo esa estadística a solo 6-10 puntos encajados (recuerdo que Raptors anotaron hasta ocho puntos sin oposición), evitando esas malísimas transiciones, el equipo ganaría más partidos incluso sin tener una buena defensa.

Karl Towns y Ricky Rubio se marchan cabizbajos al banquillo – Nil Alemany (SB)

SOLUCIONES

Soy de los que piensa que criticar por criticar no es demasiado sano, ni para el crítico ni para el criticado, puesto que no ofreces nada al mundo. Por tanto, y aunque el propósito de este artículo sea principalmente el de mostrar esa carencia, siempre me propongo plantear posibles soluciones a los problemas; y en este caso se me ocurren dos.

La primera es sencilla de entender y considero que es la que ya se está intentando aplicar y va a tener un efecto mayor, aunque el equipo necesita mucho trabajo y la mano dura de Tom Thibodeau. Mejorar en defensa. Eso es, mejorar en defensa y en este aspecto en concreto es algo que creo que va a llegar con el tiempo, es algo en lo que el staff técnico se está centrando mucho por ahora y en lo que Thibodeau está contento. En palabras suyas recientemente:

«Estoy decepcionando con las derrotas, obviamente, pero no con el trabajo del equipo. Son un grupo de chicos muy trabajadores y receptivos, están siempre dispuestos a trabajar y mejorar. Los resultados no están acompañando, pero estamos trabajando para mejorar todo lo posible en cada aspecto».

Por tanto, en algún momento todo este trabajo debe dar sus frutos, sino apaga y vámonos. Las no transiciones defensivas son solo un punto más, quizá el más visible y que más puede desquiciar al aficionado; y seguro que en ello también intentará mejorar el equipo durante la campaña.

La otra solución que se me ocurre es algo más utópica y se trata de hacer caso al título del artículo. Si Minnesota Timberwolves no sabe perder el balón, que no lo pierda. El ataque en estos parciales suele ser tan horrendo como la defensa y por allí vienen los contraataques y puntos fáciles. Atacar bien es fácil de decir y complicado de hacer; pero no solo sería eso. También incluiría el no lanzar tiros forzados sin tener presencia en el rebote ofensivo (una de las armas de este equipo); no perder el balón por intentar el extra-pass innecesario, etc. Esos ejemplos no tienen porque ser buenos ataques, pero sirven para no generar desventajas claras en defensa. Si en ataque no estás bien pero por lo menos has logrado lanzar y pelear un poco el rebote, la transición del rival será más complicada, lenta, y aunque bajes «mal» tendrás más tiempo de asentar la defensa, eliminando por lo menos esa posibilidad – luego los puntos rivales puede que lleguen igual porque no estés metido en el encuentro, pero no será tan evidente -.

CONCLUSIÓN

Lo hemos comentado ya en artículos anteriores, la defensa es el punto más débil de este equipo y solo el trabajo duro y la compenetración pueden ponerle solución a medio/largo plazo. Sin embargo, creía que era de especial importancia hacer hincapié en este aspecto de la defensa; las transiciones defensivas inexistentes en algunos momentos que generan puntos fáciles para el rival y un sentimiento de frustración en el entrenador, jugadores y aficionado.

Como he dicho anteriormente, solucionar o mitigar este problema no convertiría a Minnesota Timberwolves en un equipo candidato a PlayOffs, no provocaría una subida estadística ni en victorias importante, pero sí que crearía una sensación más positiva de cara al espectador, que hoy en día ve cómo su equipo tiene unos apagones impresionantes que duran incluso 24 minutos y que se traducen en parciales vergonzantes. Si el equipo baja rápido a defender, los puntos no llegarán tan fácil y la confianza será mayor. Por algo se empieza.

defensaminnesota timberwolvesnbaNBA en españolopiniónSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Fichaxe

    Me quedo con la frase final : «Por algo se empieza «. Porque tenemos tantas carencias en el juego.
    Mismo esta noche, 3 triples en todo el partido y eso porque metieron uno Rush, creo y otro Jones. El que haya visto el partido que me lo explique.

    • Alex G.

      Lo vi y no tiene explicación. Uno de esos partidos en que el equipo no está; sobre todo mentalmente. No entraban ni los lanzamientos abiertos sin oposición.