Los Angeles Lakers y su quinteto de ensueño

Qué no podría haber sido y nunca fue
Los Angeles Lakers y su quinteto de ensueño

De todas las frases que erróneamente son atribuidas a Groucho Marx mi favorita es esa que dice: «Los Ángeles, esa ciudad en la que los padres andan en patines y los hijos consumen cocaína». Como todos estos axiomas falsamente atribuidos a distintas celebridades, el público se las cree porque de algún modo tienen una conexión con la imagen – o prejuicio – que tienen sobre cierto tema en particular. Así, para el imaginario colectivo – bien apuntalado gracias a constantes referencia en la cultura popular – Los Angeles es esa ciudad donde la frivolidad reina y la imagen es más importante que cualquier otra cosa; por lo que la frase funciona como un cañón.

Por otro lado, salvo Hollywood y el porno, desde la muerte de Lemmy no hay nada que represente mejor a la ciudad californiana que los Lakers, y nada que hago lo propio con su prensa que el consumo elevado de drogas. ¿Cómo me atrevo a afirmar esto? Bueno, porque la verdad es que salvo un abuso continuado de sustancias psicotrópicas no se me ocurre nada que pueda llevar a un periodista escribir casi mensualmente ciertos rumores de traspaso o de Agencia Libre que han rodeado a los Lakers.

Durante los dos/tres, últimos años, podías jugar cada mañana en twitter a averiguar en qué provincia de España se imputaba a un político o qué nuevo All-star estaba realmente cerca de firmar por los de amarillo. El resultado era inequívoco, el político iba a la cárcel el mismo número de veces que los Lakers recibían a una nueva estrella: ninguna.

En SomosBasket hemos querido rendir un homenaje a todos esos plumillas de bola de cristal y juntar el quinteto imposible que solo fue realidad en sus vivas mentes. Antes de entrar en harina, aviso para todos aquellos aficionados amarillos sin demasiado sentido del humor y que ya están con la espuma en la boca: sí, esto se podría hacer con casi cualquier franquicia de la NBA – lo siento Pelicans -, pero vuestro caso es mucho más divertido.

El quinteto de ensueño fabricado por la prensa de Los Angeles Lakers (Imagen: Samuel Peña)
El quinteto de ensueño fabricado por la prensa de Los Angeles Lakers (Imagen: Samuel Delgado Peña)

Russell Westbrook

Este rumor, principalmente sustentado en que el base es de origen californiano y que jugó para UCLA durante su etapa universitaria, es tan persistente que las 20 primeras páginas de Google sobre el asunto (unas 200 noticias) solo cubren la etapa que va desde Enero hasta hace 11 horas.

‘¿Hasta hace 11 horas? Pero si Russell Westbrook ha firmado una extensión con Oklahoma City Thuner este mismo verano’, preguntará el sensato lector. ¿Y qué? Estúpido ignorante, ¿no ha reflexionado usted de que quizás esto sea una clara señal de que va a firmar por los Lakers? Pues sí, eso mismo se ha publicado desde LA.

Pese a que el jugador afirmó en Febrero cosas como: «nunca soñé jugar en los Lakers», «no quiero jugar en los Lakers, estoy contento donde estoy» , eso no ha impedido seguir con la maquinaria de producir rumores (como puedes comprobar aquí o aquí – este trae de regalo a Paul George). Y es que, amigo lector, ya sabes que nunca debes impedir que la verdad te estropeé un buen titular – o un buen clickbait.

DeMar DeRozan

El rumor estrella del verano. En este caso se llegó hasta el surrealista punto de que algunos periodistas sugerían que DeMar DeRozan debía realizar unas buenas finales de Conferencia e, incluso, ¡¡ganar el anillo!! para impresionar a Los Angeles Lakers y que estos pusieran sus ojos en él. Agradecido tiene que estar DeRozan y sus 28 puntos por partido de que un equipo que viene de firmar las dos peores temporadas de su historia se fijen en él. ¿Cómo vas a compararme a una franquicia que acabó en el Top-3 de peores equipos de la NBA con una organización seria, con uno de los mejores General Managers de la liga, de la que es el mejor jugador de su historia y que tiene el mal vicio de entrar en Playoffs cada año? Surrealista, amigos.

Al final, DeRozan lógicamente siguió en los Raptors pero eso no hizo parar a la osada prensa angelina, no. Hace apenas dos semanas, cuando los Lakers comenzaron de manera prometedora la temporada 2016/17, se volvía a sugerir que el escolta tenía puesto un ojo en el atractivo juego que estaban desplegando los de Luke Walton. Y es que ¿quién quiere ir segundo del frío este cuando puede ir décimo del cálido Oeste?

Lo mejor de este rumor siempre ha sido esa actitud de: él quiere venir, no es que los Lakers le quieran. Muy mal debieron ir las reuniones entre jugador y equipo para que no le hicieran el favor de firmarle, porque hubo reuniones ¿verdad?

Kevin Durant

Aquí no hacían un favor al jugador, en este caso por lo menos reconocían que Kevin Durant es uno de los mejores jugadores de su generación y que podría tener otras opciones en forma de equipos. Eso sí, menos jugosas que la de los Lakers, su primera opción. Al final, los angelinos no fueron ni siquiera uno de los equipos a los que el alero dio una oportunidad durante este verano, y sus engañados aficionados hasta tuvieron que soportar que los Boston Celtics quedasen segundos en una carrera en la que ellos ni siquiera participaron.

Pero lo peor fue ver al gran Shaquille O´Neal subirse al autobús del engaño.

Kevin Love

Este caso es una mezcla del de Russell Westbrook y el de Kevin Durant. Del primero cogió el hecho de que todos los rumores partiesen de la base de que el jugador es de origen angelino y jugó en UCLA, mientras que del segundo adquirió el hecho de que todo fuese mentira y al final acabase reuniéndose con los Boston Celtics antes que con ellos. Por fortuna, Kelly Olynyk evitó esto ocurriese.

El rumor venía creciendo desde 2012 y se hizo especialmente fuerte en los veranos ya comentados de 2014 y 2015 cuando el ala-pivot firmó un nuevo contrato con los Cleveland Cavaliers. Pero dejos de morir, las últimas semanas se ha visto revitalizado en una serie de rumores que o bien dejan a Love en LA, o bien este acaba en Sacramento y es DeMarcus Cousins el que viste de amarillo. ¿Por qué? Bueno, porque Cousins está en los Kings y hace poco dijo en una entrevista que de niño era fan de los Lakers

LaMarcus Aldridge

Este caso es distinto pero no puedo evitar comentarlo. Y es que ser aficionado de Los Angeles Lakers estas últimas temporadas es muy difícil, eres seguidor de la segunda mejor franquicia de la historia, has visto jugar en tu equipo a media docena de los mejores jugadores que han pisado una cancha de baloncesto pero en los últimos tiempos has tenido que soportar a un equipo sin entrenadores y sin identidad.

Aún así, lo peor de todo es haber vivido esto mientras la prensa te lanzaba huesos de plástico. Hasta que llegó el rumor de Aldridge. Este sí era verdad. El jugador salía de Porland por un problema de ego con Lillard y buscaba un destino donde se sintiese la estrella. Vale que si salía de los Blazers por problema de egos, los Lakers de Kobe Bryant no eran el mejor destino posible, pero aún así el escolta se portó y fue lo único decente en una reunión que ha sido descrita por todos los involucrados – menos el frontoffice angelino – como vergonzosa.

De esta manera llegamos al final de este quinteto de ensueño estupendamente fabricado por la prensa de Los Angeles para tenerte entretenido mientra el equipo ganaba 48 partidos en dos años. Eso y la despedida de Kobe Bryan parecían más importantes que tratar de averiguar qué estaba pasando con su entrenador o porqué las jóvenes estrellas no tenían minutos. Como decía al principio, un estereotipo funciona bien porque se acerca mucho a la realidad. En el caso de los Lakers, parece ser que su frontoffice y sus medios de comunicación van de la mano.

Ahora estamos en Diciembre y los rumores van a aplastarte cada mañana desde hoy hasta Febrero. Oirás hablar de DeMarcus Cousins, de Paul George y hasta de Jaylen Brown. Ni caso, disfruta de los niños que ahora hay entrenador y hay futuro.

agencia libreDeMar DeRozanDeMarcus CousinsfirmaKevin DurantLamarcus AldridgeLos Angeles LakersPaul Georgerumoresrusssell westbrooktraspaso
Comentarios (9)
Dejar comentario
  • Andrés Villar

    putedas en 3…2…1 jajajajaj

  • ShadyMamba

    Articulazo sin duda. Es como el Real Madrid en fútbol, estrella que sale, estrella que se vincula a Los Angeles Lakers… Harrison Barnes y Festus Ezeli serían buenos suplentes en este equipo… Todo para acabar dando 34 kilos a Mozgov y Deng….

  • Sergio García

    Al fin, hablando claro y alto, destapando la milonga que verano tras verano se traen los de purpura… por que ahora solo son de púrpura.

    • Gusmia

      Hablando claro sí, lo de alto parece ser que está en entredicho

  • Mario Mansilla Romaní

    Me parece una vergüenza, repito UNA VERGÜENZA, que este redactor despotrique contra una franquicia histórica de tal manera y no mencione el rumor de los rumores. La vuelta de Kobe Bryant, vestido de corto, en el Game 6 en L.A., metiendo el buzzer beater ante Boston y posteriormente dando el anillo a los de púrpura en el Garden.

    Vergonzoso Javier, que no vuelva a pasar.

  • Gusmia

    Nada macho, chinchas como si fueras el ataque japonés a Pearl Harbour y no pasa nada.
    Aquí hay menos espíritu contestatario que en las urnas de las elecciones generales.

    Supongo que por Twitter estará más animada la cosa. Lástima.

    O a lo mejor es que los que tenían que estar lanzando la bomba atómica con aquello de «qué fácil ves la paja en el ojo ajeno y cuánto te cuesta ver la viga en el propio» o «al menos nosotros no sacamos a madres de hijos difuntos ofreciendo su número a la estrella por llegar» están en realidad buscando entre la basura las esperanzas que tenían de alcanzar playoffs esta temporada.

    😉

  • Joan Capó Risco

    La prensa (de puta mierda) de L.A., Hollywood, y su puta madre… Nos quitan la vida, y nos dan la puta vida. No se puede tener lo uno sin lo otro. Hay que acostumbrarse, los aficionados estamos bastante cansados de las promesas falsas, las reuniones de mierda y todo lo que pasa en los Lakers desde hace un par de años… Al fin y al cabo este año ha sido el «mejor», ha habido otros que el humo se veía desde España jaja

  • JERRY $UAVE

    Y yo pensé que odiaba a Kobe, A Los Lakers y el Show Time jajajaja

  • Cafederick

    Menos ShadyMamba, ni una sola buena persona ha comentado este artículo