Parece que la disputa entre la estrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, y el presidente de los New York Knicks, Phil Jackson dista mucho de estar cerrada, aunque era lo que parecía o al menos lo que quería lograr Phil Jackson con sus declaraciones a la CBS, antes del partido que enfrento a los Knicks y a Cleveland. El rapero, Jay-Z ha querido volver a sacar el tema en la entrega a Lebron James del premio a deportista del año de Sports Illustrated.
El rapero hizo un discurso de presentación alabando a la familia y amigos de Lebron James y fue duro con Phil Jackson, aunque sin nombrarlo. Lo que Jay-Z si utilizó fue el término de la discordia, «posse».
«Él es un hombre de familia dedicado que se casó con su amor de la escuela secundaria Savannah. Tiene tres hijos encantadores. Él es un hijo que honra y adora a su madre, Gloria; es el amigo que puso a su pandilla (posse) en la posición en la que está».
«Sabemos de dónde venimos, entendemos de dónde venimos. La única diferencia entre nosotros y alguien que tiene un MBA de Wharton o Sloan o Berkeley o Stanford es la oportunidad», continuó Jay Z. «LeBron James ha proporcionado a sus amigos esa oportunidad y hemos sido testigos de su desarrollo. Y hay muy pocos hombres de negocios mejores que Maverick Carter, Rich Paul, Randy Mims y el resto de la pandilla (posse)».
«LeBron James ha hecho que todos los que le rodean lo hagan mejor dentro y fuera de la cancha. Nos reconocemos y reconocemos todo lo que ha hecho para el juego. Pero, esta noche le damos las gracias. No solo por su compromiso con el baloncesto, también por su compromiso con la comunidad y gracias por cómo has enriquecido las vidas de todos los que te rodean.
El público aplaudió la gran intervención de Jay-Z y no pudo más que reírse cuando vieron que el rapero utilizaba el término «posse». Pero la utilización del término en una presentación así y la critica del rapero hacia ese termino con connotaciones racistas, deja claro que no es un asunto menor.
Así lo demuestra lo serio que Lebron James y la comunidad que le rodea se tomaron el asunto. Esto no es solo un tiro disparatado, innecesario de un ejecutivo al azar. Es uno de los verdaderos padrinos del deporte, y con sus declaraciones disminuye la noción misma de la estrella de Akron, no solo ha invertido en educarse a sí mismo, sino también a los que lo rodean, para que sea más que un jugador de baloncesto, sino también una marca y una entidad comercial.
En un país con grandes problemas con el racismo la utilización de estos términos por padrinos del deporte no hace más que agravar una problemática que tiene pocos visos de acabarse rápidamente. Veremos si es la última vez que la disputa Lebron-Phil Jackson sale en alguna declaración.