Marcus Smart encuentra su lugar en la liga

Ha dado un paso adelante tras la lesión de Isaiah Thomas
Marcus Smart, presente y futuro de los Boston Celtics – Nil Alemany (SB)

Marcus Smart debe ser de los jugadores más respetados por la parcialidad que sigue al conjunto de Massachusetts y a su vez, ha sido de los más criticados y discutidos en estas dos temporadas y cuarto que lleva con la camiseta de los Boston Celtics. En su mayoría, salvo algunos talibanes del #36 como Javier Rodríguez, siempre ha sido un jugador al que se le reprocha algo: “que no sabe tirar”, “que no se sabe de qué juega”, “que se corta el pelo raro” “que vive lesionado” y así podemos seguir.

Una de esas cuestiones (su posición en el campo) parece irse aclarando en este 2016. La disputa entre los pro base y pro escolta venia más o menos así: los que afirmaban que tenía que mejorar su lanzamiento y aprovechar su tamaño para desarrollarse como escolta y los otros (entre los que me incluyo) que creímos siempre en que su posición natural es al comando del ataque, tanto por su nivel de lectura, como por cualidades naturales al momento de hacer correr una ofensiva.

La lesión de Isaiah Thomas le ha abierto la puerta del control a Marcus Smart y el texano no ha desperdiciado la oportunidad de demostrar que ya está lo suficientemente maduro como para hacerse cargo del trabajo de comandar una unidad (no necesariamente los titulares). Sus números en estos  tres partidos lo dicen todo: 12 pts, 5.6 ast, 4.3 reb y un diferencial de +13.6 con él en cancha.

Antes de comenzar la temporada había dado mi parecer con respecto a qué rol creía que podía desempeñar el #36 y estas actuaciones parecen confirmar mis conclusiones iniciales.

Hace ya dos años del traspaso de Rajon Rondo a los Dallas Mavericks, ese fue el momento inicial en el que Marcus Smart se topó con la responsabilidad de cargar con el ataque de su equipo, el jugador tímido, inseguro y falto de control de aquel entonces parece haber dado lugar a uno que impone presencia y hace mejores a sus compañeros.

La partida de Evan Turner a Oregon parecía decantar por naturaleza la responsabilidad de comandancia sobre el ex Oklahoma State pero la idea de Brad Stevens sigue siendo el de repartir responsabilidades con Terry Rozier, algo que hemos condenado varias veces desde el Despacho, más que nada por las habilidades anotadoras off ball del ex pupilo de P*tino y las cualidades particulares de Smart como organizador de juego y buen ejecutor en estacionado.

El progreso de Marcus Smart es cada vez más evidente, lo que hace unos meses asomaban como destellos de posibles cualidades a explotar en un futuro, parecen ir surgiendo como parte integral de su juego.

La fortaleza del de Flower Mound Texas es justamente no hacer cosas innecesarias, simplemente leer la defensa contraria y ejecutar lo que se necesita de manera práctica para que la pelota fluya aprovechando las características de sus compañeros y no forzando situaciones que descompensen el ataque o el movimiento del balón.

Ha mejorado mucho su nivel de reconocimiento de situaciones en la que produce una ventaja para un compañero, forzando tras el drible o con amenaza de tiro, siempre encuentra a un compañero en mejor posición y eso es clave al momento de trabajar como base ya que la función del mismo es justamente esa organizar, asistir y como último punto anotar (sí señores, no me agradan los combo guards).

Algo que siempre se remarcó del base es su gran timing para el pase tras bloqueo en el pick and roll. Sus asistencias de pique son ya una marca registrada y un arma que utiliza con asiduidad. Trabajó durante el verano pasado en la lectura de este tipo de situaciones y parece que el aprendizaje está dando frutos.

En este momento el ataque de los Celtics cuando Smart está al control de los titulares es el quinto mejor de la liga, caracterizándose por el buen movimiento de pelota y el aprovechamiento de ventajas producidas por la buena ejecución, como en este caso.

Algo en lo que vienen fallado los Celtics este año es el nivel de ejecución en transición, donde no están concretando las oportunidades que se les presentan. El texano, ha mostrado cualidades para sacar ventajas en este tipo de situación y ser un más que fiable facilitador de puntos sencillos.

Durante este último verano esperábamos el paso delante de varios jugadores, sobre todo de Marcus Smart (reemplazante natural de Turner) al comando del juego. Salta a la vista que su mayor fortaleza es la defensa, pero puede convertirse en un armador o base de élite si sigue progresando en su manejo y nivel de lectura. Su próximo paso es ganarle la pulseada a su entrenador y tomar el control de la segunda unidad para seguir incrementando minutos desde la posición de organizador. Lo que queda bien claro es que Marcus Smart es base y es ahí donde debe poner todo su trabajo.

Veamos que tiene para decir Billy Dónovan entrenador de los OKC Thunder y ex coach de Smart en USA Basketball:

“Creo que lo que siempre sentí como entrenador es no ser crítico con Marcus para no limitar su desarrollo como jugador. Es muy competitivo y se nutre de esas situaciones. Siempre pensé que si podía volcar toda esa energía competitiva a mejorar su tiro o su manejo de balón el cielo es el límite de lo que podría ser”

“El tiene un gran conocimiento del equipo y es una persona genial con sus compañeros. Tiene grandes dotes de líder. Su nivel de competitividad lo lleva siempre a disputar cada práctica. Realmente aprecio esta con él cada verano” (Team USA Basketball).

Su nivel de competitividad le ha valido varios berrinches por querer sacar ventaja de algún foul ofensivo y hasta problemas con los espectadores, como los que tuvo durante su tiempo en la universidad de Oklahoma State, si logra canalizar toda esa energía para volcarla en su desarrollo como armador, podemos estar ante uno de los mejores bases de los próximos años y como bien dijo Donovan, “The Sky is the limit”.

Billy DonovanBoston CelticsBrad StevensEvan TurnerIsaiah ThomasMarcus SmartOKC ThunderOklahoma StateTerry RozierUSA Basketball
Comentarios (7)
Dejar comentario
  • sebastian

    Todo bien pero anoche volvió a ser el Smart que tanto se cuestiona…..4 tiros de 3 y nada…….Rozier hizo 1 punto mas que Smart con 8 minutos menos en cancha y 2 de 5 en triples…….

  • Cafederick

    Muy buen artículo, Andrés. La lesión de Isaiah Thomas ha sido un desastre porque no pudo venir en peor momento, cuando los Celtics se sumergían en una gira contra equipos bastante complicados; pero el salto de Smart como base armador y de Avery Bradley como all around player son notas bastante positivas.
    Solo espero que mañana contra los Hornetts aprovechando que el enano sale de lesión, empecemos con Smart de titlar y Thomas de sexto hombre, solo para ver cómo funciona esa rotación.

    • Andrés Villar

      no creo que suceda… yo me conformo con que le den pleno control de la segunda unidad… lo vengo gritando desde antes que empice la temporada.

  • Gusmia

    Creo q me he equivocado, yo buscaba el despacho de Auerbach para ver el artículo sobre el partido con los Spurs…y esto debe ser el despacho de Smart.
    Voy a seguir buscando, volveré…
    Podéis ir llamándome lo que queráis.

    • Cafederick

      Desde el comienzo de temporada hay bastantes, pero bastantes, más noticias y artículos en este Despacho sobre Avery Bradley, Al Horford o Isaiah Thomas que sobre Marcus Smart; así que la verdad es que no entiendo muy bien tu comentario. Tampoco voy a intentarlo porque si después de un año explicándote que las crónicas las hacen los equipos que juegan en casa, es porque no quieres hacerlo. Un saludo.