El nuevo acuerdo laboral pactado esta semana mantiene los ingresos relacionados con el baloncesto en, aproximadamente, una división 50/50 con los jugadores. Hace un tiempo, LeBron James se pronunció sobre los millones que el sindicato había cedido a los propietarios durante el 2011, insinuando que los jugadores intentarían luchar para recuperarlos. Sin embargo, el pasado viernes, vimos unas declaraciones de la estrella de los Cavaliers que no siguen el mismo hilo de lo dicho anteriormente.
«Siempre es dar y recibir cuando se está negociando. Tratar de encontrar una forma en que ambas partes puedan sentirse bien con la situación», dijo LeBron James el viernes.
Hace dos años, las declaraciones de James fueron diferentes:
«Los propietarios nos decían (en 2011) que estaban perdiendo dinero. No hay forma de que puedan sentarse delante de nosotros y decirnos eso en este momento. Eso no va a pasar con nosotros esta vez».
Estas declaraciones fueron después de que se anunciara el acuerdo que la NBA firmó con Disney y Turner, mediante el cual se acordó un contrato por 9 años y 24.000 millones de dólares (desde 2016 a 2025). Este acuerdo casi triplicaba las cifras anteriores anuales que la NBA recibía por parte de las cadenas de televisión.
Además, dicho contrato haría incrementar el tope salarial de los equipos, que en 2014 estaba en 63 millones, y que para esta temporada sería de unos 94 millones. Con este acuerdo, el beneficio para los jugadores disminuía un 7%, hasta llegar al 50% del BRI (Ingresos relacionados con el baloncesto).
Con esta situación vimos cómo LeBron James insinuaba que los jugadores intentarían conseguir algo más en la siguiente ronda de negociaciones. Pero como hemos adelantado, James habló el viernes dando unas declaraciones muy contrarias a las de hace dos años. «Lo primero, queríamos seguir construyendo el negocio y hacer que creciera. Hicimos eso«, dijo el pasado viernes.
Estas declaraciones nos hace plantearnos ¿por qué LeBron James ha cambiado su forma de pensar en torno a toda esta situación? Lo que expresó LeBron es que los jugadores optaron por firmar la paz con los propietarios, en lugar de intentar conseguir lo máximo en el acuerdo.