Los Memphis Grizzlies recibían a los Boston Celtics en su estadio. Un duelo de dos equipos sumamente aguerridos en defensa que preveía paridad y mucho juego físico.
El FedEx Forum se vestía con mucha tonalidad navideña, como suele suceder por estas épocas del año. El público presente era testigo de un inicio demoledor por parte de sus jugadores. Si bien no se vio tan reflejado en el resultado, cada posesión que pasaba, era más notoria la intensidad defensiva de los Grizzlies. Mientras, y para sumar a la causa, el ataque de Boston era monótono, y repetitivo. Un primer cuarto sin muchas luces, y con muchos yerros por parte de ambos, cerró con ventaja para los de Tennesse.
Sin ningún tipo de ideas más que empezar a mover la banca, Brad Stevens comenzó a rotar a sus jugadores para intentar torcer la historia. El segundo cuarto, fue un hermano gemelo al anterior período. Muchos intentos errados, tiros forzados y posesiones de balón aceleradas sin ningún orden táctico, era lo que los Celtics mostraban dentro de la cancha. Por otro lado, Gasol seguía sacando provecho de cada situación, y bien acompañado por sus compañeros, extendieron su buena defensa colectiva por todo el parqué durante todo el segundo cuarto. Yéndose al medio tiempo con ventaja de 14, todo parecía encaminado para una victoria fácil.
Como si fuese otro equipo (aunque con las mismas caras y los mismos uniformes) los de Massachusetts salieron a la segunda mitad con una actitud diferente. Mostrando su mejor cara, el juego colectivo en ataque comenzó a aparecer. Comandados por un inmenso Isaiah Thomas, los de verde comenzaron a resurgir gracias a una muy fluida ofensiva. Solo en el tercer periodo, anotaron la misma cantidad de puntos (31) que en el primer y segundo cuarto sumados.
En los últimos 24 minutos, Memphis mantuvo su ofensiva intacta (26 puntos en cada uno de los cuartos) pero fue su falta de defensa la que comenzó a flaquear. Permitiéndole muchos tiros abiertos, y no doblando a Thomas. El pequeñín #4 logro 9 puntos consecutivos para iniciar la última etapa. Pero el cambio más grande se dio en el costado ofensivo del equipo local. Allí, Stevens ajusto, y colocó a Avery Bradley a defender a Mike Conely, y desde ese momento, el ataque de Memphis se estancó. Cada posesión ofensiva parecía forzada. El partido llego a sus instancias decisivas con constantes cambios de liderazgo. Y fue Boston quien tuvo la última palabra. Saliendo de un minuto pedido, el coach visitante confabulo una jugada para que Horford definiera luego de un pase de salida. Otra vez (al igual que con Houston) se quedó corto, y el partido tuvo que irse a una prórroga.
Ya en el overtime una jugada marcaría el ritmo. Una falta flagrante de nivel 2 (para este humilde redactor, un tanto exagerada) daría como resultado la expulsión de Zach Randolph del juego, quitándole a los locales un arma ofensiva confiable. Y entrando en los minutos finales, cada posesión era valiosa como agua en un desierto. Y fueron los Celtics quienes mejor provecho sacaron de sus situaciones. Apoyados en un Thomas jugando (como toda la temporada) a calibre All Star y sustentados por varias buenas defensas cortesía de Bradley y Horford, lograron llevarse un muy duro y apretado juego.
Por los locales, el mejor fue sin dudas Marc Gasol, quien anotó 24 puntos, atrapando 7 rebotes y dando 6 asistencias. Para los verdes, Isaiah Thomas se llevo todos los laureles al conseguir 44 puntos (record de carrera) con 7-10 en triples y 17-17 en libres sumados a sus 6 asistencias.
Para los Grizzlies, la oportunidad de borrar este mal trago vendrá rápido, ya que visitan a Detroit y luego recibirán a Houston previo a la navidad. Mientras que los Boston Celtics, tendrán descanso para luego visitar a Indiana y luego recibir al Thunder.
Qué exhibición de Thomas. No sé cual puede ser su techo, pues cada temporada va a más. Va ganando posiciones entre los All star. Y no sé tampoco por qué extraña razón se le quiere racanear en la renovación. Viendo ayer los salarios de Thomas y de Conley… la verdad es que da risa. Si no el máximo, ahora mismo es merecedor de una cantidad cercana.
Gran segunda parte de Celtics, especialmente el último cuarto. Muy acertado el comentario del ajuste con cambio de defensa de Bradley a Conley. Yo también pienso que, defensivamente, fue la clave. Pero este partido, sin Thomas, se hubiera perdido sí o sí, al menos en mi cabeza. Tengo la sensación de que Celtics no está jugando al 100% más que los últimos cuartos, en los que está poniendo toda la carne en el asador. Ayer que remontó 9 puntos en el último cuarto, pero lo mejor eran las sensaciones, vi a Celtics con las ideas más claras que a los Grizzlies. Si Celtics consiguiera compensar el déficit en el rebote, creo que daría otro salto adelante.
Con todo y con eso, con lo que tiene Celtics ahora mismo, creo que podría competir perfectamente en play off con Raptors con la intensidad que pone en los últimos cuartos, aunque no sé si le daría para ganarle. Con Cavs y Warriors ya es otro cantar… eso son palabras mayores, ahora mismo.
Que gran jugador Isaiah Thomas y cuantas alegrias nos esta dando.
Ahora solo falta que las lesiones nos respeten de una vez por todas y podamos disfrutar del equipo al completo para ver el verdadero potencial que podemos llegar a dar.
Me encanta escuchar el respeto que ha ganado El Enano de todos los comentaristas Norteamericanos, durante los tres primeros cuartos escuchas cosas como su primer paso, o que es uno de los mejores anotadores del último cuarto, luego llega el bendito 4to Cuarto y El Enano hace la Magia. Isaiah es la prueba de que nada es imposible.
TREMENDA VICTORIA EN LA CASA DEL TERROR
Wuauuu qué partido. Digno de playoff. Pleno disfrute. Con actuaciones increíbles y que deja sensaciones especiales. Puede que sea un punto de inflexión, que represente un paso adelante y pasar al siguiente nivel esta temporada.
Cómo se puede ganar un partido en el que eres arrasado en ptos en la pintura, anotación de banquillo, segundas opciones,incluso porcentaje de 3ptos…?
Estadísticamente es difícil explicar pues no hay compensación en el porcentaje de tiros de campo, ni en el balance pérdidas / robos….
Quizá sería un partido ideal para remarcar la importancia de los tiros libres, y ahí el enano fue el amo, el puto amo! Gran partido el suyo en ese sentido bordando un 17/17 desde la línea que contribuyó en gran parte a su anotación final de 47puntos, puntazos más bien!
Traspasarle? Pero cómo vamos a traspasar a este tío? Es de locos.
También quiero destacar el trabajo de Bradley en defensa. Fue increíble lo que hizo con Conley en el tramo final de partido, con un valor intrínseco casi a la altura de lo de Thomas.
Mientras el enano se hacía con los mandos y lideraba hacia la victoria a los celtics, Conley trataba de hacer lo propio, pero se encontró una y otra vez con nuestro mejor defensor. Conley tan solo consiguió anotar cuando no hubo más remedio que cambiar de marca y la verdad es que metió dos canastas de mucho mérito ante Horfod,un triple y una bandeja con la derecha, que fueron insuficientes.
Qué gozada ese tramo de partido, los ültimos minutos del tiempo regular y la prórroga. Por fin salió la competitividad, el orgullo y la ambición que todos estábamos esperando. Ante un equipo tan respetable como Memphis, y en su campo, donde se suele perder casi siempre.
Uff comentaría mil cosas, ese sólido y regular Crowder que ya empieza a penetrar…esos 14 rebotes de Horford, por fin!….y ese Olynyk que quizá no nos está dando esa fluidez en ataque que esperábamos pero que sinembargo nos está ofreciendo cosas impensables en materia defensiva, sus desplazamientos, su colocación, su actividad de manos, sus robos, tapones…..hacen que nos frotemos los ojos.
Algunas dudas por el camino, como el haber visto fallón de nuevo a Brown, y sobre todo, ese batuta de la segunda unidad que vuelve a estar sin dueño (parece que Stevens no quiere que haya dueño)….
Si realmente este partido representa un cambio, un escalón más, habrá que refrendarlo en Indiana, no serviría mucho en el caso de dar un paso atrás. Veremos lo que pasa.
GO CELTICS
Buen partido de los Cs,y mejor final,ganar a estos Memphis es muy complicado,hacerlo en su cancha aun mas,por fin se juegan los ultimos minutos haciendo un Basquet de equipo grande,a ver si esto se convierte en regularidad,y el Enano haciendo un partidazo,tambien Horford ………,descansar algo mas de una semana le ha venido muy bien a Thomas,todos los jugadores que tienen descando despues irrumpen con mas fuerza,por eso creo que seria bueno dar descanso a algunos jugadores (sobre todo a el Enano) en los partidos previos a la Postemporada.