
Cuando se habla de las victorias de los Portland Trail Blazers siempre salen los nombres de Damian Lillard o de C.J. McCollum, pero desde los últimos Playoffs se podría incluír el nombre de Mason Plumlee, pues aunque no anote 25 puntos por partido o atrape más de 10 rebotes en cada partido, está siendo muy importante en los sistemas ofensivos de Terry Stotts.
De ello son conscientes sus compañeros, quienes le reconocen su mejora en el juego, y así hablaba Damian Lillard al comienzo de la presente temporada:
«Para mí, Mason es un jugador al que le gusta servir a sus compañeros, prefiere beneficiar al equipo antes de engordar sus estadísticas personales».
«Él está muy pendiente de mí, ayudándome a mejorar, me dice ‘Intenta esto con AC (Allen Crabbe) o si C.J. está en tal sitio juega esta jugada para él’. Es un chico al que le preocupa más lo que le pasa a los demás. Está muy concentrado en hacer mejorar a los demás«.
Actualmente Mason Plumlee es el segundo center más pasador de la NBA, tras Al Horford. Pero para que le demos más importancia a esta situación, decir que esta temporada está siendo la más prolifica en lo que a asistencias se refiere desde hace 20 años. En el siguiente gráfico se pueden ver los mejores centers pasadores de la presente campaña.

Actualmente lleva un total de 148 pases a canasta, y si continúa así durante el resto de la temporada, acumularía cerca de 345. Esta cifra sería la tercera más alta en los últimos 20 años, tras las 432 de Vlade Divac en la temporada 2003-04 y las 431 de Joakim Noah hace 3 años. Esta forma de juego es algo que el resto de jugadores de los Blazers debería intentar seguir, o al menos eso cree el propio Plumlee.
«Yo siempre he admirado a los jugadores que trataban de ayudar a sus compañeros y por eso juego así».
«Hoy en día se habla mucho más del movimiento de balón, y por eso creo que este estilo es el que debemos seguir todos los miembros del equipo».
Esta capacidad de gran pasador es algo que en Brooklyn no tuvo, pues en los dos años que estuvo en la franquicia neoyorquina nunca llegó a promediar más de un pase a canasta por noche. Cuando llegó traspasado a los Blazers, Terry Stotts vio algo especial en su juego, pues se centraba bastante en repartir juego a sus compañeros.
Durante la pasada temporada, Stotts empezó a emplear un tipo de ataque diferente en el que Mason Plumlee actuaba, desde la línea de tiros libres, como un facilitador para sus compañeros, que tras varios cortes y algún bloqueo, quedaban liberados para tirar.
La pasada regular season, Plumlee terminó con un total de 226 asistencias, solo superado por Pau Gasol, con 294, y Al Horford, con 263. Esta tendencia continuará creciendo esta temporada, por lo que, si llega a superar las 300 asistencias, algo que es muy probable, sería el tercer Blazer en conseguirlo, tras Mychal Thompson, que lo hizo tres veces en los años 80, y Tom Owens en la temporada 1978-79.
Cuando los periodistas le preguntan sobre esta capacidad de pase, Plumlee lo toma como algo normal en un jugador de 2’11 metros:
«Son números que pueden llamar la atención, pero a mí siempre me gustó mucho pasar la pelota a mis compañeros. Es más divertido jugar así. Cuando ves a jugadores como LeBron dominar ese apartado, uno cree que ser base no es tan difícil. Si puedo hacer feliz a un compañero porque está abierto, esa es una mejor decisión que jugar de forma egoísta».
Está claro que a simple vista puede parecer que esa es una solución, pero los Blazers pueden «explotar» a Plumlee un poco más, como sucedió el otro día ante los Spurs, donde el center hizo un buen trabajo ofensivo sacándole varias faltas a los texanos.