OKC Thunder no está teniendo una gran campaña desde la línea de personal, algo que está pasando factura a la hora de enfrentarse a partidos apretados, de esos que se deciden por mínimos detalles. Obviamente, se nota perder a Kevin Durant, uno de los mejores de la liga en ese aspecto. OKC aprovecha el potente físico de varios de sus jugadores para basar gran cantidad de su puntuación final en puntos conseguidos en la pintura. Ésto también conlleva que haya una gran cantidad de tiros libres. Los Thunder tiran 25,9 el cuarto equipo de la NBA en tiros libres por partido. Aún así, no se aprovechan todos estos viajes a la personal, ya que únicamente el 73,3% de los intentos acaban dentro, lo que coloca a OKC Thunder como el vigésimo séptimo equipo en este apartado.
Russell Westbrook es el que más va a tirar tiros libres de todo el equipo, y uno de los que más en toda la liga, además de que lo hace con efectividad (10,6 intentos, 82,1% acierto). Steven Adams también ha mejorado sustancialmente sus porcentajes, ya que ha pasado de ser un jugador de 58% de acierto a uno de 72%. Enes Kanter sigue promediando más del 77%, lo cual es importante, ya que ambos pívots juegan mucho de espaldas a canasta, y ser capaces de mostrar seguridad desde la personal hace que los rivales se piensen si hacer falta o no. Otros jugadores, como André Roberson, han pasado de promediar un 60% a un 40%, precisamente el año que más veces está tirando, lo cual hace que muchos jugadores le ataquen intencionadamente.
Los que se están consagrando como tiradores más fiables de la franquicia de OKC Thunder son los dos rookies europeos, Álex Abrines y Domantas Sabonis. El español es el mejor del equipo, con un 88,5%, y el lituano mantiene su marca en un respetable 75%. El problema es que probablemente son los dos jugadores que menos posibilidades de tirar tiros libres tienen. El mallorquín sale casi exclusivamente del banquillo para tirar desde el perímetro, y el lituano también despliega sus mejores armas lejos de la canasta. Billy Donovan ha hablado de ésto:
«Álex está empezando a atacar un poco más el aro. Ahora amaga los tiros y bota el balón, y la gente ve que es algo más que un tirador.»
«Russell hizo un gran trabajo facilitando a Domas esos tiros cerca del aro y esas penetraciones contra Denver. Falló un par de tiros pero consiguió un par de faltas de tiro, lo cual es positivo.»
«Creo que es todo a base de repetición, y de las ganas de ser mejor en ese aspecto individual del juego.«
Ya sabes cuál sería la solución perfecta para solucionar el tema de los tiros libres… ¡Pero no vamos a dejarte a mi Danilo! 😉