Devin Booker, el mejor anotador joven de la historia

El escolta lleva una serie de partidos a nivel estelar
Fai Le (CC)

La perfección es imposible de alcanzar, desde luego, y los números de Devin Booker esta semana por impresionantes que sean no se acercan. Pero considerando las estadísticas, el contexto y especialmente esa muñeca endiablada podemos hablar, por lo menos, de auténtica magia.

El nuevo Rey de México

Desde el siglo XVI, cuando el rey Moctezuma Xocoyotzin se defendió de la conquista española, México no ha tenido rey. Aunque puedo decir, sin temor a equivocarme, que el 14 de enero ha supuesto desde Ciudad de México la coronación de Devin Booker como nuevo monarca de la nación.

Dos encuentros, una derrota frente a un equipo colista y una victoria frente a uno de élite, 39 puntos en ambos encuentros y una serie de 26 aciertos en 42 intentos. Movimientos de todos los colores, con todas las partes del cuerpo y tiros imposibles. Así ha sido la ceremonia de Booker:

Hasta 28 puntos en un solo cuarto. Defendido por jugadores como Wesley Matthews, Kawhi Leonard o Danny Green. Simplemente no se podía frenar al baby faced killer de Gran Rapids. No tiene desperdicio.

Los récords del rey Booker

Solo ha necesitado dos partidos para hacer historia. Para empezar, su career-high. Ya metió 39 puntos contra Lakers esta temporada y ahora lo iguala dos veces más. Se queda a las puertas de los 40 puntos por tercera vez en la temporada. Cuarta si consideramos los 38 que endosó a Pelicans a inicios de noviembre.

Frente a los Mavs logró otro récord de franquicia, esta vez con los 28 puntos que endosó en el último cuarto y que permitieron a Phoenix luchar por la victoria hasta el último minuto. Más puntos en un cuarto de una franquicia por la que han pasado jugadores como Charles Barkley, Kevin Johnson, Steve Nash o Paul Westphal.

También consigue, con los 39, la máxima anotación de unos Global Games disputados en México. El anterior récord era de Michael Finley, que anotó 35 en la temporada 1997/1998, cuando Booker apenas tenía meses de vida. Booker ahora posee las dos máximas anotaciones, seguido de los 38 que metió Leonard en el mismo encuentro.

Pero hay más, no solo relacionado con los Global Games del país de América Central.

Cuando todavía quedan varios meses de temporada regular, Booker ya suma siete encuentros de 30 puntos o más. En toda su temporada rookie consiguió seis, es decir, uno menos que a estas alturas. Tiene unas cuantas semanas para poner más tierra de por medio.

También superó a Kevin Durant tras el encuentro frente a Dallas y ya es el segundo jugador con más partidos de 30 puntos o más a la edad de 20 años. Con los 39 vs Spurs alcanza los trece, Durant se fue hasta los once y LeBron James parece inalcanzable con 27.

Y el último dato, otro que le pone junto a LeBron como los mejores anotadores jóvenes, es que solo Booker y King James suman cuatro partidos o más de 38 puntos o más a la edad de 20 años. Casi nada.

Pero investigando un poco más se aprecia que Booker es el más joven en conseguir dos partidos consecutivos de al menos 39 puntos, el más joven también en lograr tres partidos de 39 y el más joven de la historia en sumar, con las anotaciones que sean, un mínimo de 78 puntos en dos encuentros consecutivos. En esta última lista se encuentran muchas leyendas de la NBA, el más joven es Booker.

Ahora recuerda que tiene 20 años, que sigue siendo un jugador en formación y que es su segunda campaña en la NBA.

Una racha de más de dos partidos

Pero no solo son estos dos encuentros disputados en México. La racha de Booker alberga tres encuentros más, que le permiten alcanzar unos promedios bestiales.

Solo Larry Bird, Byron Scott, Dale Ellis y George Gervin han tenido rachas con esos números. ¿La diferencia? Ninguno de ellos lo hizo durante cinco partidos como Booker ni con esa edad.


Pero al igual que nos deja estas tremendas cifras y actuaciones, que levantan el Talking Stick Resort Arena y aumentan las ventas de las camisetas con el dorsal #1 de los Suns, Booker también deja malas actuaciones. No se engañen, está verde, le queda mucho por aprender y por conseguir.

Especialmente en defensa, donde el físico aún no llega dónde si lo hace su cerebro, y en ser un all-around, el estilo que se impone en las estrellas jóvenes del presente. Sin embargo estas mejores se consiguen con trabajo y actitud, donde el escolta ya demuestra tener aptitudes.

Y si por si acaso queréis alguna cifra más interesante sobre Devin y su rendimiento, sobre todo en la ofensiva, dejé alguna stat comparándole con escoltas de élite como James Harden, Jimmy Butler o Klay Thompson en el último podcast de la web, además de cómo ha mejorado su impacto en pista durante la temporada.

Cierto es que meter tiros con movimientos técnicamente perfectos y los récords no te auguran ser una estrella el día de mañana, ni que consigas un campeonato para tu equipo. Pero solo hace falta mirar los nombres que aparecen en las listas que Devin Booker acaba de destrozar para ilusionarse.

Y recuerden, tiene 20 años, lo mejor está por llegar.

Devin BookernbaNBA en españolphoenix sunsSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • ReddenSalad

    Como bien señalas, la anotación no lo es todo, pero es increíble la cantidad de recursos que tiene a su corta edad. La experiencia le hará mucho bien a este chico, y está claro que el límite lo encontrará donde él lo sitúe, ya que su potencial es asombroso.