La silenciosa constancia de Danilo Gallinari

El alero italiano está anotando con mejores porcentajes
Danilo Gallinari está anotando de forma constante con los Denver Nuggets – Laura Cristaldi (SB)

Cuando Nikola Jokic cayó al suelo lesionado durante los últimos minutos del partido del jueves pasado, la preocupación en el ambiente que rodeaba los Denver Nuggets era elevada, porque el serbio estaba siendo con diferencia el mejor jugador del equipo a todos los niveles: anotación, rebotes y asistencias. Al equipo de Michael Malone le costó un poco encontrar los justos mecanismos para ser efectivo con el serbio fuera de combate. Aun así, los Nuggets lo consiguieron gracias a grandes prestaciones de Kenneth Faried, Jamal Murray y al mejor partido de la temporada de Danilo Gallinari, autor de 32 puntos y 8 rebotes.

“Teníamos que entender qué podríamos ser sin Nikola Jokic.” – dijo Michael Malone tras el encuentro – “Cuando pierdes a un jugador que te aporta tanto en todos los aspectos… ¡pero creo que finalmente hemos sido fantásticos!”

Interrogado acerca del importante aporte de Danilo Gallinari, que en el primer cuarto fue el único que mantuvo el equipo a flote anotando prácticamente todo, mientras los demás estaban peleando con la canasta, así contestó el coach de los Denver Nuggets:

“Sin Nikola Jokic, metimos mucho el balón en sus manos y también cuando nos fuimos abajo, Gallo nos llevó hacia la reacción y a volver a meternos en el partido. Danilo anotó 9/14 en tiros de campo y 11/11 en tiros libres, y capturó muchos rebotes, siendo agresivo. Cuando uno de tus jugadores claves se queda fuera, es una oportunidad para otros de dar un paso más al frente y Gallo ha sido un jugador clave por gran parte de su carrera y esta noche demostró que sigue siendo ese tipo de jugador. Es lo bueno de nuestra plantilla: que si un jugador se queda fuera, hay otros que pueden suplir su ausencia”.

Efectivamente, con la explosión de Nikola Jokic el alero italiano había abandonado su estatus de primera opción ofensiva para convertirse en una de las tantas armas exteriores del conjunto de Michael Malone. El jugador supo adaptarse al nuevo rol, quizás un poco más secundario que en temporadas anteriores, aumentando su efectividad en ataque y resultando siempre muy importante en la economía del juego de los suyos.

“Gallo en los últimos partidos ha jugado en ataque de forma muy eficiente.” – confirmó Malone.

Con 17.3 puntos por partidos, Danilo Gallinari es el máximo anotador de los Nuggets por delante de Wilson Chandler y el propio Nikola Jokic, empatados a 15.5. Es el jugador que más juega, promediando 34.4 minutos por partido y, respeto a las pasadas temporadas en Colorado, sus porcentajes de acierto este año están siendo visiblemente mejores (43.5% en tiros de campo y 39.2% en triples, a las cuales podemos añadir el notable 88.8% en tiros libres).

El aporte ofensivo de Danilo Gallinari está siendo más efectivo que en años anteriores, y muy constante: el jugador anotó por lo menos 10 puntos en 41 de los 42 encuentros disputados y más de 20 en 10 partidos. Frente a los Suns fue la primera vez del año que alcanzaba los 30 puntos.

Con o sin Nikola Jokic, Danilo Gallinari sigue siendo un hombre muy importante en Denver.

Danilo GallinariDenver NuggetsMichael MalonenbaNBA en españolNikola JokicSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Doublan

    Este es el danilo que necesitamos! Sigo pensando que los balones en el último minuto deberían ser para él y no para Nelson como se ha visto en algún partido… Solo espero que no se lesione este año, cada vez que salta o se cae al suelo se me salta el corazón.

    • Laura78

      Ya somos dos!!