Por qué Chicago Bulls no debería traspasar a Jimmy Butler

Es, indudablemente, una superestrella
Por qué Chicago Bulls no debería traspasar a Jimmy Butler
jimmy butler chicago bulls
Jimmy Butler ya es uno de los mejores del mundo – Matt Sisneros(CC)

Jimmy Butler está ascendiendo a velocidades extremas al liderato individual de la NBA. Sus estadísticas y actuaciones esta temporada están siendo simplemente brutales, y su valor en el mercado debería estar por las nubes. Es el único jugador de su nivel que ha sonado para ser traspasado, y eso es incomprensible. Pero, ¿por qué es una «super-estrella» Jimmy Butler? y, más aún, ¿por qué los Chicago Bulls no deberían ni plantearse su traspaso?

Jimmy Butler es, indudablemente, uno de los mejores jugadores de la NBA, y, en mi opinión (y en la de mucha gente más), es uno de los 5 mejores. Las principales razones que sustentan mi tesis son las estadísticas avanzadas, que le colocan como tal, y su rendimiento en cancha, es decir, «las intangibles», lo que no se puede medir mediante la estadística.

Los números no mienten

Empezemos con lo fuerte: Butler está clasificado en la 10ª posición según Basketball Reference* en la lista de máximos candidatos al MVP. ¿Por qué?

Defensa

  • Con Butler en pista, la proyección de ataque (Ofensive Rating) del equipo rival es de 106.2 puntos. Sin él en pista, es de 110.1 puntos.
  • Butler es el 4º jugador con más robos de la temporada (86), casi 2 por partido.
  • Butler está entre los 15 mejores jugadores de la liga en Deffensive Win shares. (Victorias contribuidas por la defensa de un jugador).

Ataque

  • Con Butler en pista, la proyección de ataque (Offensive Rating) de los Chicago Bulls es de 109.5 puntos. Si él en pista, es de 101.7 puntos.
  • Butler es el 4º jugador con más tiros libres tirados (454), y el 3º con más tiros libres encestados (394). (86.8%).
  • Butler es el 9º jugador con más puntos anotados (1179) de la NBA. (24.6 puntos por partido)
  • Butler es el 11º jugador con mayor proyección de ataque (Offensive Rating) de la NBA (123.5).
  • Butler es el 5º mejor jugador en Offensive Win Shares (Victorias contribuidas por el ataque de un jugador), con 6.7 (a 1.0 del mejor, y sacándole 0.9 de diferencia al 6º clasificado).

Otros

  • Butler es el 3º mejor jugador de la liga en Win Shares (Victorias contribuidas por un jugador), con 9.0.
  • Butler es el 7º mejor jugador de la liga en Value Over Replacement Player, con 3.9.
  • Y, posiblemente, la más importante: Butler es el 3º mejor jugador en Real Plus-Minus, que engloba estadísticas defensivas y ofensivas para determinar la importancia de un jugador en la pista.
Fuente: ESPN
  • Esta estadística avanzada es la más representativa del valor de un jugador en la pista, ya que engloba su proyección defensiva y ofensiva, sobre los minutos y la importancia del jugador para el equipo. Esto significa que, con Butler en pista, los Bulls mejoran a niveles altísimos, y sólo con mencionar que el 2º mejor jugador de Chicago Bulls en esta estadística (Dwyane Wade) se encuentra en la posición nº 110, con 0.52… Esto demuestra que, en una plantilla tan mediocre como la de los Bulls, Butler está consiguiendo estadísticas y resultados impensables. IMPENSABLES.

Alma de los Chicago Bulls

Como bien muestran las estadísticas, Butler es uno de los mejores de la liga, pero esto también es demostrable mediante el «juego» que muestra en cancha:

A pesar del desastroso proyecto formado por Gar Forman y John Paxson, los Chicago Bulls están situados en puestos de Play-Offs (7º en la Conferencia Este), y no es por casualidad, es por Butler. La monstruosa campaña que está realizando el «21» de los Bulls es tal que, en una plantilla en la que sólo 3 jugadores promedian más de 10 puntos, y la mayoría de los jugadores están rindiendo de forma decepcionante, estando casi toda la plantilla disponible para traspasar, está consiguiendo un 50% de victorias para el equipo, habiendo ganado a equipos como Cleveland Cavaliers, Toronto Raptors, Boston Celtics, San Antonio Spurs, Oklahoma City Thunder…

Efectivamente, es impresionante que los Bulls estén en un 25-25 después de todo lo ocurrido dentro del vestuario y fuera de él. Sin Butler, el equipo de la ‘Ciudad del Viento’ estaría tankeando, sin una mínima opción de aspirar a algo… No sólo las estadísticas demuestran el valor de Butler, sino también su actividad para el equipo ‘Bull’.

Jimmy es, indudablemente, el líder dentro y fuera del campo, y a pesar de las revueltas formadas en el vestuario, su capacidad de liderazgo no debería ser cuestionada por nadie, dados el impacto y la innegable importancia de Butler en el equipo. ‘Jimmy G Buckets’ es el alma de la defensa, del ataque, y el único protagonista de las remontadas y los finales ajustados vividos por el equipo de Hoiberg. Ser la estrella de un equipo con tal plantilla y conseguir dicho récord de victorias-derrotas es algo inalcanzable para la mayoría de jugadores. Butler es la única razón por la que los Bulls ganan partidos, y eso es muy difícil de explicar en un artículo, a no ser que sea mediante la estadística. El increíble mérito de la temporada de Butler obviamente merecedor de ese puesto en el quinteto titular del ‘All-Star Game’, que ensalza la figura de Butler, siendo éste para el público uno de los mejores jugadores del mundo. Y no es para menos.

Intraspasable

Considerando que Jimmy Butler es uno de los 7 mejores jugadores del mundo, (en una temporada muy buena a nivel de competitividad individual en la liga, ya que sus números son, en un términos de una temporada normal, de MVP) su valor en el mercado no debería ser el que es. Es el único jugador de la NBA de esa magnitud que suena para ser traspasado, y es una locura. Suena tan irónico que los Bulls se planteen mínimamente traspasar a Butler… En el absolutamente erróneo caso de que la directiva de Chicago se plantease realizar un traspaso por Butler, lo que tendrían que sacar a cambio es algo del valor de Butler… es decir, alguno de los otros mejores jugadores de la NBA.

Por lo tanto, creo que Jimmy Butler es un jugador de una magnitud estratosférica, y cuyo valor en el mercado es incalculable. Tiene una importancia para los Bulls increíble, y por eso, creo que, al plantearse su traspaso, la directiva de los Bulls estaría provocando que en Chicago el viento soplase más fuerte nunca…

Chicago BullsChicago See RedJimmy ButlernbaNBA en españolSomos BasketSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • ReddenSalad

    Es impresionante el salto de Jimmy este año. Defendiendo cada noche al mejor jugador rival y debiendo ser la máxima amenaza ofensiva del equipo en forma de catalizador. El equipo sube rendimiento con él como «base», y es que cada vez hay menos defectos en su juego.

    • Daniel Peña Porras

      Es impresionante su rendimiento, e igual de impresionante es que se considere traspasarle… Además, por tan poco. Mínimo las 2 rondas de Brooklyn o nada