J.R. Smith se lesionó el pasado 20 de diciembre en el partido contra Milwaukee Bucks. El escolta de Cleveland se fracturó el pulgar de su mano derecha. A raíz de la baja de J.R. Smith los Cavaliers han probado varias alternativas para sustituir al escolta. Pero el retorno de Smith podría adelantarse a lo previsto y así lograr jugar varios partidos antes de los Playoffs.
La recuperación de una fractura de pulgar es costosa y tiene su tiempo, pero J.R. Smith está ansioso por volver y trabaja día a día para conseguirlo. La recuperación está siendo buena y podría regresar antes de lo previsto, pero los Cavs no quieren precipitarse. JR Smith es una pieza importante para el equipo. Como lo fue en la temporada pasada, por su gran presencia defensiva y su acierto en el tiro desde el perímetro.
Antes de la lesión, J.R. Smith disputó 21 partidos con los Cavs esta temporada promediando 8´6 puntos. Pero está claro que para volver a ese nivel se necesita mucho entrenamiento. Por ello aún es precipitado prever la vuelta de Smith, por lo menos hasta que consiga entrenar con regularidad.
Por otro lado, los Cavaliers no están sufriendo demasiado su ausencia. El buen momento de Iman Shumpert y la ayuda con la incorporación de Kyle Korver están haciendo más llevadera la baja de J.R. Smith.
Iman Shumpert también sufrió una lesión y no pudo jugar en varias ocasiones. Por eso Lue optó por Liggins para cubrir el puesto de Smith, pero los malos números en anotación de Liggins hicieron que Shumpert volviera al quinteto. Como titular Shumpert está consiguiendo mejores números: 11´5 puntos en 29 minutos por partido. En cambio como suplente promedia 7 puntos en 24 minutos.
Además del buen momento de Iman Shumpert, la incorporación de Kyle Korver está siendo de mucha ayuda para Cleveland. Korver lleva 12 partidos con los Cavs desde que llegó el pasado 7 de enero. El ex de Atlanta Hawks ha promediado en estos 12 partidos 8´8 puntos por partido, 44´8 % de acierto en el tiro y 42´8 en el tiro de 3. Korver es un veterano de la NBA y poco a poco está consiguiendo ser una pieza importante en el juego de los Cavs.
Asimismo sabemos muy bien que los Cavs están intentando conseguir una incorporación antes del cierre del mercado. Por ello se organizó un entrenamiento con agentes libres como Mario Chalmers, Lance Stephenson, Jordan Farmar y Kirk Hinrich. Estos jugadores, todos con una gran presencia en el tiro de 3, podrían conseguir un contrato de 10 días para ayudar a completar el roster de los Cavaliers.
Mario Chalmers y Lance Stephenson, ambos jugadores están recuperándose de sus lesiones. Kirk Hinrich, a sus 36 años, es probable que no le quede mucho en la NBA. Jordan Farmar es el que más posibilidades tiene para conseguir ese contrato. Farmar jugó 2 partidos con Memphis a principio de temporada pero fue cortado, y el año pasado promedio 9´2 puntos y 42 % de acierto en 12 partidos con los Grizzlies.
Otra opción es la de Kay Felder. Los Cavaliers quieren darle un poco más de tiempo para que pueda demostrar su rendimiento en la NBA. En la D-League ha jugado dos partidos promediando 30 puntos. La ética de trabajo y la actitud del jugador gustan mucho en Cleveland y podrían darle una oportunidad para disputar más minutos.
Lo mejor para Cavaliers sería la vuelta de J.R. Smith. En abril podría regresar y jugar algunos partidos antes del comienzo de los Playoffs. El factor a favor de la lesión de Smith es el buen momento de Shumpert, que con la vuelta de Smith volverá a la suplencia, pero seguro que aporta muy buenos números desde el banquillo.