Álex Abrines no tuvo muchos minutos vistiendo la camiseta de la selección española durante los dos veranos pasados con el equipo nacional. Tanto en ocasión del Mundial 2014 que de las Olimpíadas del año pasado la “generación de oro” formada por Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol o Rudy Fernández tenía el merecido protagonismo. Pero ahora se acerca un importante cambio generacional para Sergio Scariolo y los suyos, y Álex Abrines tiene todas las papeletas para convertirse en una piedra angular de la nueva “roja”.
“Creo que ha sido muy importante para mí coincidir con estos grandes jugadores;” – confirmó el alero de los Thunder a FIBA.com – “pude aprender de la química que tenían entre ellos, de la forma de jugar juntos, ya que lo han hecho por una década. Yo entré en el grupo como una especie de rookie”.
Ahora mismo Álex Abrines está beneficiando de tener como compañero en los Oklahoma City Thunder a Russell Westbrook, posiblemente el mejor jugador de baloncesto en la actualidad, y que el otro día registró 29 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias en el partido ganado por los suyos frente a los campeones Cleveland Cavaliers, sellando así su 26º triple-doble de la temporada:
“No me canso de decir que jugar en el mismo equipo y ver cómo trabaja Russell a diario es algo increíble,- confirmó el mallorquín – “más que un jugador, es un atleta. Es increíble el cuerpo que tiene y lo que es capaz de hacer con ello”.
Abrines se ganó más de una vez los cumplidos de Russell Westbrook, incluyendo el jueves frente a los Cavaliers, cuando anotó un poderoso mate evitando la defensa de Tristan Thompson, una señal de que el joven español está jugando el mejor baloncesto de su carrera.
“La experiencia NBA está siendo muy positiva para mí hasta el momento,” – dijo el jugador – “no me esperaba que habría jugado tantos minutos en mi temporada de rookie, pero estoy realmente contento de como están yendo las cosas”.
Efectivamente, Álex está jugando 13.9 minutos por partido, anotando 5.4 puntos (37.5% en triples) y capturando 1.1 rebotes.
“A principio de la temporada pensaba que me habría quedado en Barcelona un año más, ya que estaban reconstruyendo al equipo, pero luego Kevin Durant dejó el equipo y ello abría un importante espacio en el roster, así que decidí cruzar el Atlántico. Se trataba de una de estas ocasiones que se te presentan una vez en la vida y decidió de fichar para los Thunder. Fue la mejor decisión que habría podido tomar. Estoy contento de como está yendo mi proceso de adaptación hasta el momento, me siento bien”.
Con la gran temporada que está disputando Marc Gasol y su vuelta a la selección, todo el mundo opina que España será una vez más una de las favoritas en ocasión del Eurobasket 2017. Después de ganar el mundial en 2006, España hizo suyo el título continental en tres ocasiones: 2009, 2011 y 2015. Abrines compartió vestuario por muchos años con Juan Caros Navarro, uno de los artífices de la generación dorada del baloncesto español:
“Compartí vestuario con él por cuatro años, y durante tres temporadas fui hasta su compañero de habitación. Creo que también jugar en la misma posición en la cancha es algo que me ha ayudado;” – declaró Álex – “me ayudó mucho en mejorar mi juego, perfeccionar el tiro y también leer las defensas”.
Navarro fue olímpico por cinco veces; Álex Abrines vivió su primera experiencia a cinco anillos el pasado verano en Río y su objetivo está claro:
“Quiero jugar en la selección por muchos años. Quiero convertirme en una referencia para el equipo. La generación de los Gasol ha sido fantástica, y ahora hay otros muchos jóvenes de talento listos para tomar el relevo. Por ejemplo los hermanos Willy y Juancho Hernangómez, que pueden convertirse en los nuevos Gasol y ayudarnos a mantenernos entre los mejores equipos del mundo”.
“Por supuesto que será duro cuando Pau Gasol o Juan Carlos Navarro ya no vistan la camiseta de la selección, pero creo que tenemos también jóvenes talentos”.