Estadísticas, eso es lo que hace a los Cavaliers favoritos

La franquicia de Ohio posee unas estadísticas de campeón
Y LeBron también les hace favoritos, para qué nos vamos a engañar – Keith Allison (CC)

Todos sabemos que Cleveland Cavaliers es uno de los favoritos para el título de la NBA, pero ¿por qué?. No solo sirve ser el actual campeón, ni tener a uno de los mejores jugadores en activo de la historia. Tampoco a un base de otro mundo, como Irving, o un roster envidiable. Aparte de todo esto, las estadísticas marcan la diferencia y Cleveland no es de los que se queda atrás.

En principio hay que destacar que los Cavs son líderes en el Este con un 41-17. Dicho esto, vamos a analizar algunas de las estadísticas en las que destacan los Cavs.

46´7% en tiros de campo

Esta estadística no es la mejor, pero Cleveland es el sexto mejor en tiros de campo. Por otra parte, la incorporación de Deron Williams seguro ayudará a incrementar este aspecto.

39% en tiros de tres puntos

Korver ha ayudado a mejorar las estadísticas de Cleveland. Fuente: Nil Alemany (SB)

En lo que concierne al tiro desde el perímetro, Cleveland es el segundo mejor equipo de la NBA, y no por detrás de Golden State. Los Warriors son el tercer mejor equipo en esta estadística con 38’6%, y solo supera a Cavaliers con un 40% San Antonio Spurs.

Cleveland acabó la temporada regular de la pasada campaña con un 36’2% en tiros de tres. La mejora se puede deber a la incorporación de nuevos tiradores, como Korver, o a la mejora en este aspecto de otros jugadores. Lebron James promedia un 38’7% en tiros de tres, mientras que la pasada campaña terminó con un 30’9%. Irving también ha mejorado en el tiro desde el perímetro, con un 38’3% esta temporada contra el 32’1% de la anterior. La otra pieza del tridente, Love, también ha mejorado, con un 38’4% frente al 36% de la pasada campaña.

Otro de los factores que ha ayudado a mejorar en el triple es el 39’5% en el intento de tiros de 3. Este aspecto deja a Cleveland como segundo mejor equipo en intentos de tiros de tres, solo por detrás de Houston Rockets.

En lo que llevamos de temporada, Cleveland ya ha anotado 761 triples de los 1952 intentos. En cambio, en la temporada anterior se anotaron 880 triples de 2428 intentos. Esto nos muestra que Cleveland anota unos 13´12 triples por partido, en cambio la temporada anterior promedio 10´73 triples por partido.

19’4 oportunidades del oponente desde el tiro libre por encuentro

Thompson, como principal ‘rim protector’ en defensa, tiene gran parte de culpa de este favorecedor dato – Erik Drost (CC)

Muchos equipos se nutre de los tiros libres para salvar los partidos, pero Cleveland tiene freno para ello. Los de Cleveland no mandan a los contrarios a la línea de tiros libres con facilidad. Además, son el tercer equipo de la NBA que menos faltas personales comete, con 17’8 por partido.

Si tenemos en cuenta las estadísticas de la pasada campaña, Cleveland mejora en el triple cuando llegan los Playoffs. En la temporada regular del pasado año tuvieron un 36’2% de acierto en tiros de 3 puntos. Mientras que en los playoffs de la misma temporada ascendieron hasta 40’6% de acierto en el tiro de 3. Esto nos hace pensar en cual podría ser el resultado de esta temporada, ¿conseguirán aumentar el acierto desde el triple esta temporada en postemporada? Habrá que esperar para saberlo, pero este año llevan un 39’3% de acierto en el tiro de 3, de mejorar en playoffs sería una ayuda muy importante.

Están cerca del porcentaje en tiros de campo de la pasada temporada en postemporada.

También vemos una mejora en el acierto en tiros de campo esta temporada respecto a la anterior. En la temporada regular del pasado año, Cleveland promedio un 46% en tiros de campo. Esta temporada los campeones tienen un 46’7% en tiros de campo. Mejoría mínima pero si tenemos en cuenta que en los PO de la pasada temporada hicieron un 46’9% en tiros de campo, Cleveland ha mejorado y podrá mejorar más aún cuando llegue la fase final de la temporada.

Otro aspecto, aunque un poco menos relevante, son el número de rebotes por partido, estadística en la que Cleveland pierde comparado con la anterior temporada. En la pasada temporada regular, Cleveland promediaba 44´5 rebotes por partido. Mientras que esta temporada promedia 43´9 rebotes por partido. En cambio, en los playoffs de la anterior campaña promediaban 43´3 rebotes por partido. Por otro lado, en el número de rebotes defensivos si que ha conseguido mejorar. Esta temporada promedian 34´2 rebotes defensivos por partido. Mientras que en la anterior promediaban 33´9 rebotes defensivos por partido.

Lo que está claro es que Cleveland se anima en todo lo que no sea regular season. Los números de esta temporada están mejorando los de la anterior, y si sigue así hará que mejoren más aún en los momentos finales de la temporada.

Si a todo esto le sumamos las recuperaciones de J.R. Smith y Kevin Love, Cleveland es más que favorito. La franquicia de Ohio se ha empeñado en reforzar la plantilla de cara a POy no lo ha hecho nada mal. Esperemos que las estadísticas de la temporada regular no desciendan en la fase de final de la temporada. Si eso es así, Cleveland será claramente el principal favorito para revalidar el título, algo que no sucede desde 2013.

CavaliersClevelandCleveland CavaliersDeron Williamsestadísticasfaltas personalesfavorito al títulofavoritosIrvingJamesjrJR Smithkevin loveKorverkyle korverkyrieKyrie IrvingLeBronlebron jamesLovenbaNBA en españolporcentajesSomosBaskettiros de campoTiros librestriples
Comentarios (3)
Dejar comentario
  • JCarlos

    Otras estadisticas,Lebron juega 2 minutos mas por partido esta temporada con respeto a la pasada en la que se proclamaron Campeones,Kyrie Irving 3.6,el desgaste de esta y pasadas temporadas tambien lo notan las piernas y el coco,GSW se han reforzado,otros equipos tambien,no digo que no tengan chance,que si,ademas los numeros lo mismo que suben tambien bajan,la parte positiva es o sera la recuperacion de jugadores muy importantes,en mi opinion creo que esto puede influir bastante mas para llevarse por segundo año el anillo.

    • iharonava

      Yo creo evidente que a James aún no le afecta ese tiempo de juego; cada primavera avasalla cómo si tuviera 25 años.

      El roster de GSW es bastante más corto, así que más les debería (cómo conjunto) afectar el cansancio.

      Además, que la profundidad adquirida por los Cavs va en la línea de controlar el desgaste, dado que una rotación tan larga en PO no se usa.

      Un saludo.

  • iharonava

    No vendría mal un contexto con GSW al menos en cada apartado; porque si resulta que GSW va a tener mejores estadísticas conjuntas …

    Dicho esto; agradecimiento por el volumen de trabajo asumido.

    Un saludo.