Solomon Hill debe ser reemplazado por Dante Cunningham

Las razones por las que el rendimiento de Hill es lamentable
Solomon Hill, uno de los problemas en NOLA. Fuente: ESPN (CC)

La temporada ya está perdida para los New Orleans Pelicans. Estando a 5 partidos de Playoffs, con un récord de 25-40, ya es prácticamente imposible llegar al objetivo. Y uno de los principales culpables es Solomon Hill.

¿Comenzamos fuerte, no? Solomon Hill es uno de los culpables del fracaso de los New Orleans Pelicans este año. Pero es que, para más inri, ha jugado esta temporada más minutos que su competidor, Dante Cunningham. Y yo hoy estoy aquí para daros muchos motivos por los cuales Dante Cunningham es mil veces mejor que «Solo».

Antes de nada…

Pongámonos en situación. Solomon Hill llegó este verano a los New Orleans Pelicans firmando un contrato que le vinculaba con la franquicia por el tiempo de 4 años, cobrando durante este mismo tiempo un total de 52 millones de dólares, que haciendo uso de un intelecto considerable, eran una obra maestra de su agente, aprovechándose descaradamente de la subida salarial de la NBA. Y les voy a explicar por qué.

Solomon Hill, que había promediado la temporada pasada 4,2 puntos y 2,8 rebotes en 15 minutos, era un alero del montón en la liga… hasta los playoffs. En post-temporada, Hill subió su media de minutos a 28,3, promediando en 7 partidos 7,7 puntos, 4 rebotes, un 45,2 % en tiros de campo y un 57,9 % en tiros de tres. Mostrando un gran nivel como 3&D con los Indiana Pacers, consiguió ganarse ese contrato con una gerencia que precisamente no ficha consensuando los contratos, y que firma muy aleatoriamente y sin un colchón claro para hacerlo. Señoras y señores, en resumidas cuentas, Solomon Hill se embolsa casi 10 millones por temporada tras siete buenos partidos.

Dante Cunningham, sin embargo, llegó a mediados de la temporada 2014-2015, la de playoffs, con la labor de tapar un poco la posición de alero, no para jugar más de 15 minutos. Y, además, llegaba con una mano delante y con otra mano detrás, sin nombre ni esperanzas de quedarse a largo plazo. Simplemente, un jugador pasajero. Pero desde que llegó, ha sido un jugador constante y trabajador, dejándolo todo siempre en cada partido y luchando cada balón como si fuera el último. Dante se ha convertido en una de las almas del equipo, tan sólo a base de carácter, coraje y corazón. Le ha ayudado también tanta lesión, pero eso no le quita mérito ninguno.

Estadísticamente, Dante le da un repaso a Solomon

No todo en la vida son estadísticas. Como siempre he pensado, las estadísticas son como los bikinis: muestran algo bonito pero no muestran la mejor parte. Aún así, en este caso al menos, son un factor. No concluyente, pero si un factor. ¿Es mejor Dante Cunningham que Solomon Hill en el apartado estadístico? Lo cierto es que sí. Lo cierto es que Dante le da un repaso a Solomon, para ser más exactos.

Primero, en estadísticas convencionales. Solomon Hill, en 28,9 minutos por partido, promedia 6,5 puntos, 3,7 rebotes y 1,7 asistencias, con un 38,5 % en tiros de campo y un 33 % en triples. Dante Cunningham, en 25 minutos, tiene unos números de 6,4 puntos, 4,1 rebotes, un 45,1 % en tiros de campo y un 38,1 % en tiros de tres. Es decir, que Dante Cunningham, en casi 4 minutos menos, tiene mejores porcentajes, rebotea más y tan sólo se queda a 0,1 puntos de la media de Solomon.

Aparte, si extrapolamos esto a estadísticas por cada 36 minutos, se ve que el rendimiento que ofrece Dante sería más fructífero si jugara más que Solomon Hill. Por esta estadística, Cunningham promediaría 9,1 puntos y 5,8 rebotes, superando claramente a su competidor, que se quedaría en 8 puntos y 4,7 rebotes.

Vayamos ahora a analizar esos porcentajes más cerca. Dante, cada partido, tira una media de 5,5 tiros por partido, 2,9 de ellos desde la línea de tres puntos. Solomon tira exactamente la misma cantidad que Cunningham, 5,5, siendo 3,2 de ellos desde el triple. Esto quiere decir que Solomon Hill tira en 4 minutos más (que en los partidos suele ser una diferencia más grande, jugando Hill casi 10 minutos más) el mismo número de veces que Dante, todo ello, con peores porcentajes. Y con el plus de que Solomon comparte más pista con Holiday, base titular del equipo, haciéndolo Dante con Frazier.

¿Y en estadísticas métricas? Solomon Hill cuenta este año con un PER (medidor de eficiencia de un jugador) de 7,71, mientras que Dante Cunningham tiene un PER de 9,26, y eso que sus labores son sólo las de un 3&D convencional. Y no solo eso. Por cada 100 posesiones con Solomon en pista, los Pelicans reciben 109 puntos. Con Dante, la misma cantidad. Pero sin embargo, con el segundo, anotan 109 puntos, mientras que con el primero, tan sólo anotan 102. Aparte, por 100 posesiones, Solomon anotaría 10,8 puntos y capturaría 6,4 rebotes, Dante se quedaría en 12,4 puntos y 8 rebotes.

¿Que vendría a significar todo esto? En el tiempo que Solomon Hill está en pista, Dante Cunningham sería capaz de hacer al equipo anotar más, con mejores porcentajes y, en definitiva, aportar más. Sobre todo, por el tema de porcentajes y intentos, en los cuáles se mide realmente el rendimiento de un alero 3&D, cuya únicas obligaciones son defender intenso y tirar de tres con la mayor efectividad posible.

Tema contratos, tema sueldos

Éste tema si que es un tanto ventajista, ya que Solomon Hill ha firmado su contrato en el primer año de subida salarial, cosa que Dante ha hizo un año antes, con los contratos antiguos. Aún así, Solomon Hill sigue cobrando sus 11 millones de dólares al año, por los alrededor de 3 millones que se embolsa Dante Cunningham, encima, con opción de jugador la temporada que viene. Sobre todo, porque de Dante Cunningham sería más fácil desprenderse, mientras que los 11 millones de Solomon Hill no se los come ni el equipo que tenga a todos sus aleros lesionados. Ésto, en mucha parte, es culpa de la gerencia, por el simple hecho de firmar un contrato así a un jugador que ha jugado 15 minutos por partido en una temporada y que sólo ha destacado en una franja de 7 partidos, en los que su equipo ni se había clasificado para la siguiente ronda de PO.

Lo único con lo que cuenta Solomon Hill es que tiene 25 años, por los 29 de Dante Cunningham. Aún así, no es una ventaja muy grande por dos cosas: la primera es que si su rendimiento sigue así, saldrá más rentable firmar a Dante otra extensión, ya que hace los mismos números en menos tiempo, mientras que la segunda es que, en el puesto de 3&D, es un puesto donde un jugador puede aguantar hasta los 32-33 años, que cuando los tenga Cunningham, será cuando el contrato de Hill ya haya terminado.

Conclusión: Dante Cunningham está un paso por delante

Dante Cunningham, en menos tiempo en pista, ofrece un mejor rendimiento a los New Orleans Pelicans de lo que lo hace Solomon Hill. Desempeña mejor el rol de 3&D y, a parte, también infringe una intensidad en defensa y una energía al equipo que Solomon es incapaz de trasmitir, tal y como hemos podido ver ésta temporada. Y aunque este aspecto es algo más subjetivo, de corazón, les invito a ver algún que otro partido repetido en cualquier lugar, que verán una pasividad en Solomon Hill bastante frustrante, todo lo contrario a lo que expresa Dante Cunningham.

Alvin Gentry, los números y las sensaciones están ahí. Desgraciadamente, ya hay muy poco que hacer. Con la temporada prácticamente tirada a la basura por malas decisiones e impotencia para arreglar ningún tipo de problema, igual, si Dante hubiera jugado más que Solomon, las cosas sería diferentes.

Dante CunninghamnbaNBA en españolnew orleans pelicansopiniónSolomon HillSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Beneno

    ¿Estás enamorado de Dante? Porque eso que le da un repaso estadístico no estoy de acuerdo y en que se deje la piel no puedo saberlo porque no veo los partidos, pero Hill tiene pinta de ser jugador para estorbar en defensa, me imagino que pondrá ganas..

    • Javier Expósito Rodríguez

      Habrás visto que, en los últimos partidos, el rendimiento de Solomon Hill ha mejorado drásticamente. Se debe a las ganas, porque el es un jugador capacitado para hacerlo. Qué pena que ya sea demasiado tarde…