El All-Star 2017, una vergüenza

Uno de los peores de la historia
El último All-Star es uno de los peores de la historia. – Foto: Michael Tipton (CC)

Ha pasado ya un mes desde el último All-Star Game, tenía pensado publicarlo antes pero por diversos motivos no he podido hacerlo antes, por lo tanto intentaré haceros recordar este partido antes de entrar en materia.

El All-Star de 2017

El juego fue celebrado el 19 de febrero en Nueva Orleans, terminó con victoria del equipo del oeste por 192 a 182. Anthony Davis fue el MVP, justamente jugador del equipo de dicha ciudad, los Pelicans. Durante este partido se batieron bastantes récords, todos ellos tienen que ver con la anotación. Más puntos totales en el partido, 374; más anotación en un cuarto entre ambos equipos 101, y de un solo equipo 53, por parte del Este, durante el primer tiempo. Más puntos en una mitad con 97 por parte del Oeste. En individual tenemos al actual MVP del All-Star Game como máximo anotador de este partido con 52 puntos y también está Russell Westbrook con la mayor anotación en una mitad, con 27.

Por otro lado si vamos a las estadísticas defensivas, bueno tenemos un total de 2 tapones, uno por cada equipo, lejos de los 25 de 1980, si tenemos en cuenta las prórrogas o los 21 de 1994 contando solo el tiempo reglamentario. Las faltas personales pasan de 16 este año a 57 en 1985, no es el juego con más faltas pero para hacerlo orientativo sirve, ya que en años de la misma década tenemos 2 partidos por encima de las 60 faltas, 6 por encima de 50, y los dos restantes con 40 en 1989 y 33 en 1983. Ni siquiera doblando las faltas consiguen alcanzar el juego más “blando” de los 80. En robos la estadística no rompe tanto, pero estos no determinan la intensidad defensiva. Muchos robos, en este partido, se producen por fallos del atacante al intentar movimientos muy difíciles.

https://www.youtube.com/watch?v=NSBdfEbLFOU

Fue un partido aburrido, no tuvo nada de emoción, parecía todo pactado, desde el resultado hasta el MVP, ya que excluyendo, en cierta medida, a Westbrook el resto jugaba para Davis. Sí que es cierto que se vieron canastas increíbles, algunos mates incluso mejores que los del concurso, pero esto se supone que es un partido, hay más cosas que anotar puntos de una forma espectacular. Todo esto parece estar cansando a muchos seguidores, que catalogan el último All-Star como uno de los peores.

Opiniones

Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors hizo unas declaraciones hace unas semanas hablando precisamente de que el All-Star Game había perdido mucha intensidad en estos últimos años, tildando este último partido de vergonzoso. Kerr achacó esta falta de intensidad al miedo a lesionarse, pero si bien es cierto que ese riesgo existe, durante décadas pasadas también estaba y no por ello afectaba tanto a la intensidad del juego. El riesgo a lesionarse no va a aumentar tanto si se esfuerzan como en esos años, obviamente cuanto más dura sea la defensa más aumentará, pero creo que es algo asumible por los jugadores.

El All-Star Game cada vez se está pareciendo más al Pro-Bowl de la NFL, el peor partido de las estrellas del deporte americano según los propios aficionados,  con la diferencia de que el riesgo de ese deporte es mucho mayor. Reduciendo el contacto lo máximo posible, en la NBA evitando dificultar el manejo, pase o tiro al atacante, en la NFL llevando los placajes a tan solo el roce, es vergonzoso, si tanto miedo tienen no creo que sea necesario seguir haciéndolo, bueno para la organización sí. El dinero que recaudan con el evento es cuantioso, y en este caso, sí que lo es todo.

Si lo que quieren es un evento comercial únicamente creo que hay otras opciones, los concursos son un formato que reduce al mínimo el riesgo de lesión y entretiene a la vez que vende, aunque bueno viendo el de este año…quizá no sea la mejor idea, pero eso es otra historia. El partido se podía sustituir por unos concursos con una mayor participación, de tal forma que se queden las primeras fases el sábado y las finales el domingo, es una solución. Pero creo que los fans, quienes somos los que generan sus beneficios, no quieren que se elimine el partido, ¿verdad? Entonces ¿cuál es la solución?.

All-Star en verano, ¿una solución?

Hablando con otro redactor de esta página, Torrinta, comentamos la idea de mover el evento a otras fechas en las cuales no tengan tanto miedo por las lesiones, o que en el caso de tener la mala suerte de que ocurra, no afecte al tramo final de temporada.

Un All-Star en verano, de tal forma que los jugadores se lo pueden tomar como pre-temporada y así, esperemos, tengamos un encuentro en el cual las estrellas muestren una mayor intensidad, que deje de ser un partido con el resultado y premios pactados, que es lo que parece ahora mismo. No creo que sea tan descabellada esta idea, quizá arriesgada por el hecho de los torneos internacionales, pero la fecha se podría ajustar según convenga para evitar coincidencias. Por otro lado, el partido de los rookies podría mejorar también su calidad, unos novatos con una mayor rodadura en la liga nos proporcionaría un partido más intenso.

Todo queda dicho, esta es mi opinión acerca del último All-Star, al igual que Steve Kerr lo etiquetó de vergonzoso, espero que vosotros también deis vuestra opinión de que os ha parecido este último partido de las estrellas y como lo cambiaríais.

All-Starall-star game 2017nbaNBA en españolSomosBasketSteve Kerr
Comentarios (13)
Dejar comentario
  • denis espinoza

    Si tal vez realizaran un torneo ese fin de semana entre los 4 mejores equipos de la temporada; o los mejores 2 de cada conferencia; jugarian el viernes las semifinales, el sabado los concursos y el domingo la final pienso que seria mejor; tal vez ver disputar a Cavs vs Spurs o Warriors un trofeo a mitad de temporada seria mas atractivo que un juego donde solo se ven habilidades ofensivas

  • Nikola

    2 opciones,factor cancha para la conferencia vencedora en las finales o hacerlo tras la temporada regular.

    • Javier Iglesias Campos

      No había caído, podría ser una muy forma de subir el nivel. Gracias por la aportación, un saludo.

      • Sergio Ochoa

        Y creen ustedes que eso funcionará? puede que para LBJ si pero para jugadores de equipo de media o baja tabla no va a funcionar por mucho que jugadores de cavs warriors y spurs (ahora mismo para mi únicos capaces de ganar el anillo) estén motivados

        • Javier Iglesias Campos

          Obviamente no es una solución perfecta, es cierto que solo serviría para motivar a jugadores de equipos contender, pero es una solución. De todas formas creo que hacerlo en verano tras las finales sería la mejor opción, ya que podría ponerse unas semanas después y no interrumpiría nada pudiendo así las estrellas dar lo mejor de sí en la «despedida» de la temporada.

          • Nikola

            En verano quedaría pasado de rosca,para eso como dije,de despedida de la temporada regular.

        • Pablo Merino

          Es cierto eso, pero lo normal es que vayan los mejores. Y de los equipos con más opciones al anillo tienen mayor probabilidad de ser seleccionado. Al menos de equipos que tienen probabilidades de ir a playoffs, y todo equipo que se clasifica, tiene opciones, aunque sean pocas. También es cierto que hay casos y casos, como jugadores que provienen de equipos no competitivos. Pero no es mala solución

          • Sergio Ochoa

            Me convence más la que leí en su día, que la NBA ponga un dinero y la conferencia ganadora lo done a una asociación, ya sea cancer, sida,etc

          • Pablo Merino

            A ver, eso está way. Pero dudo mucho que eso haga que los jugadores no se tomen el partido como una pachanga. Si lo hacen, genial, todo lo benéfico es bien recibido. Pero la competitividad no subirá

      • Nikola

        No hay de que.

    • Pablo Merino

      La primera opción es mucho más que interesante, pero respeto a la segunda, no tendrían los jugadores más miedo a lesionarse por los playoffs? O incluso podrían rechazar ir. Eso hace que no vayan los mejores

      • Nikola

        Eso me temía yo también,en fin,algo habrá que hacer,que ya es anual ese bochornoso espectáculo.

  • Pablo Merino

    Al menos el all star de la NBA tiene un pasa más que decente, la Pro Bowl de la NFL es una mierda desde su creación. El hecho de hacerlo antes de la super bowls, hace que los jugadores finalistas que son seleccionados para este partido, hace que no vayan, lo cual, no van los mejores jugadores. Y los que van tienen miedo a lesionarse por la proximidad al periodo de agencia libre, y eso produce su miedo a lesionarse