Devin Harris, a contracorriente

El base está jugando bien casi por sorpresa
¿Pondrá Devin Harris fin a su carrera en los Mavs?/Nil Alemany (SB)

Devin Harris está siendo una especie de «rara avis» dentro del nuevo proyecto de los Dallas Mavericks. El combo-guard es uno de los pesos pesados dentro de la franquicia por la cantidad de años que lleva en la ciudad. Fue drafteado por los Mavs 2004 tras un trade con los Washington Wizards y, tras un periplo en los New Jersey Nets —ahora Brooklyn Nets—, Utah Jazz y Atlanta Hawks, regresó a los Mavs y en su segunda etapa lleva ya 4 temporadas seguidas a las órdenes de Rick Carlisle.

Analizando toda su carrera, es evidente que Devin Harris no rindió como se espera de una quinta elección (a excepción de sus años en los Nets, destacando una en la que superó los 21 puntos por noches) si bien es cierto que echando una ojeada al resto de seleccionados… no había mucho que lo terminase mejorando (Andre Iguolada, Luol Deng o J.R. Smith fueron escogidos detrás de él con carreras más o menos similares). Desde que salió de Jersey, la carrera de Harris fue en descenso tanto en rendimiento como en minutos, aunque ha conseguido en los Dallas Mavericks algo muy necesario: estabilidad.

Con Carlisle al mando, Devin Harris ha conseguido asentarse en la rotación texana a modo de «combo-guard» suplente, aportando poco en números pero mucho en intangibles; de ninguna otra manera hubiera conseguido jugar en torno a los 20 minutos por noche temporada sí y temporada también. Y casi siempre al lado de J.J. Barea.

Pero esta temporada está siendo especial para lo bueno y para lo mano: menos minutos, menos rendimiento pero, al mismo tiempo, mejor juego y la sensación de que debería estar jugando incluso menos; algo que él mismo cree:

«Considerando que supuestamente no debería ni jugar, está siendo una bendición jugar y jugar bien».

Devin Harris, con 34 años, no es la clase de jugador que debería sumar minutos en un equipo como los Dallas Mavericks, en un cada vez menos escondido proceso de reconstrucción. Con los PlayOffs ya prácticamente imposibles y pensando más en el Draft del 2017… ¿no sería más lógico que los 16 minutos que juega el «34» por noche los disputase algún aspirante a «diamante en bruto» como Nico Brussino o, ahora mismo, Manny Harris? Situaciones así las están viviendo jugadores como Mozgov y Deng en los Lakers o Brandon Knight y Tyson Chandler en los Suns; sin olvidar que los propios Mavs despidieron a Deron Williams para dar las riendas de la titularidad a Yogi Ferrell. Además, y por eso lo extraño de la situación, es que Harris está jugando mucho mejor de lo que lo venía haciendo en campañas anteriores.

Tras un inicio de liga regular muy tortuoso con múltiples problemas de lesiones (no debutó hasta el último partido de noviembre del 2016), en los meses de enero, febrero y marzo está sumando más con menos tiempo de juego. Considerando el mes de diciembre como su proceso de adaptación tras tantas semanas en el dique seco. El de Milwaukee ha promediado 7,5 puntos en poco más de 17 minutos; números realmente buenos para el protagonismo que tiene. Ha superado la decena en anotación en 11 encuentros y ha sido el máximo asistentes en más de una ocasión. ¿Es arriesgado decir que los Dallas Mavericks han ganado algún que otro partido por Devin Harris? Probablemente. Pero tampoco ayuda a tener peor récord si el objetivo es mejorar la posición del próximo pick.

Un jugador veterano realizando un más que correcto baloncesto en un equipo que, ahora mismo, está mirando más por el desarrollo de sus jóvenes jugadores es poco habitual; pero Devin Harris se enfrenta sin miedo a un futuro muy incierto.

¿Dónde estará el futuro de Devin Harris?

Hace pocos días, el propio jugador declaró que se sentiría muy feliz si pudiera incluir en su carrera una estancia, quién sabe si la última, en los Milwaukee Bucks de su estado natal. Es importante mencionar que el base todavía tiene un año más de contrato por una cantidad ligeramente superior a los 4 millones de dólares; si bien es cierto que solo uno de esos millones es garantizado, por lo que los Mavs podrían decantarse por cortarle, darle la cantidad que le pertoca por contrato y ahorrarse el resto para emplearlo en un buen jugador. En este momento, parece estar totalmente descartado que Harris opte por retirarse al final de la temporada, le mantengan el contrato desde la franquicia o se vea obligado a salir a la agencia libre.

Además, en el esquema del juego exterior de los Mavs tiene poco hueco. Ferrell, J.J. Barea, Seth Curry y Wesley Matthews —acostumbra a jugar de alero ahora pero también tiene sus minutos en el puesto de «2»— están por delante de él, sin olvidar que este verano debería llegar un joven rookie prometedor que, viendo todos los mocks del Draft, lo más probable es que fuera un exterior si los Mavs están en el TOP10 (un base, un escolta, un alero que mueva a Matthews a la posición de escolta más a menudo). Sin olvidar que, teóricamente, Nico Brussino seguirá dentro de la organización y aspiraría a jugar más minutos y de manera más habitual de lo que está teniendo en su año de rookie. Haciendo cuentas, los Dallas Mavericks se tendrían que mover realmente poco para que Devin Harris pudiera tener, en un principio, un rol regular y relevante en los Mavericks 2017/18.

Por otro lado, todo el mundo sabe el apego que tiene Rick Carlisle a contar con jugadores con experiencia y su ayuda puede ser muy importante como maestro de sus compañeros.

Su experiencia, su todavía buen físico y su juego sobrio puede ser de mucha ayuda a equipos candidatos al título que necesiten completar un banquillo de garantías; por lo que no sería raro que tuviera varias novias como libre.

Dallas MavericksDevin HarrisnbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario