Utah Jazz celebró el Jazz Reunited

Juntó la plantilla del 97 con la ausencia de Karl Malone

Los Utah Jazz ganaron anoche contra los New York Knicks. No sólo fue un partido importante para recuperarse de la mala gira por el Este, en la que ganaron un partido y perdieron los tres siguientes, también aprovecharon para celebrar el evento llamado como Jazz Reunited. ¿Qué se celebró? Los 20 años de la temporada 1996/07, la mejor de la historia de la franquicia.

La cita estaba agendada desde hace tiempo, seguramente por ser el único partido en el que Jeff Hornacek, hoy entrenador de los New York Knicks, podía estar en Utah. Faltó Karl Malone, pero todos los demás jugadores y Jerry Sloan estuvieron presentes.

Ese año marcó las primeras Finales de la NBA para la franquicia de Utah Jazz, que perderían contra los Chicago Bulls por 4 a 2. En la temporada regular, el equipo dirigido por Jerry Sloan terminó con un registro de 64 victorias y 18 derrotas, para terminar como líder de la Conferencia Oeste y segundo de la NBA detrás de los Chicago Bulls, que finalizaron con un récord de 69-13.

En Playoffs vencieron en primera ronda a Los Ángeles Clippers por 3 a 0 y luego a Los Ángeles Lakers por 4 a 1 en la segunda ronda. Las Finales del Oeste son una de las series más recordadas por la afición de Salt Lake City. Ganó Utah por 4 a 2 contra Houston Rockets, con el game winner de John Stockton en el sexto partido, la mejor jugada de su carrera, y, por que no, de la historia de los Jazz.

En las Finales, los Jazz cayeron ante el equipo de Jordan por 4 a 2. El año siguiente se repetiría final, resultado y ganador.

La plantilla del Jazz Reunited

Recordamos la plantilla de los Utah Jazz de ese año, con los detalles de los logros de cada jugador.

40 – Shandon Anderson, escolta. Fue su año de novato y posteriormente se lo reconoció por ser uno de los mejores defensores contra Michael Jordan de la final.

55 – Antoine Carr, ala pívot. Con 12 años de experiencia en la liga, un gran aporte de calidad y energía desde el banquillo.

10 – Howard Eisley, base. Tuvo la difícil tarea de ser el suplente de John Stockton.

44 – Jeff Foster, pivot. Suplente de Greg Ostertag.

14 – Jeff Hornacek, escolta. El hoy entrenador terminó esa temporada como el tercer mejor porcentaje de libres de la liga con un 89,9%. Su dorsal 14 fue retirado por la franquicia en 2002.

00 – Greg Ostertag, pivot. El centro titular del equipo, terminó en la posición 13 en bloqueos por partido con 2,0 esa temporada.

3 – Bryon Russell, alero. Fue el encargado de marcar a Jordan en los momentos finales de los partidos, tarea nada fácil. El mejor triplero de los Jazz, con un 40,9% ese año, para ser 13 en toda la liga en porcentaje.

34 – Chris Morris, alero. Aportaba desde el banquillo como reemplazo de Russell.

32 – Karl Malone, ala pívot. El cartero fue el MVP de la temporada, sexto en porcentaje de tiros de campo con 55%, segundo en puntos por partido con 27,4 y 11º en rebotes con 9,9 por partido. Su dorsal 32 fue retirado en la franquicia en 2006 y es miembro del Salón de la Fama desde 2010.

12 – John Stockton, base. El organizador de los Jazz, modelo del base armador ideal, tuvo una gran temporada, terminó séptimo en efectividad de campo con un 54,8%, algo increíble para un exterior; fue segundo en asistencias con 10,5 por partido y octavo en robos con 2,0 por encuentro. Su dorsal 12 fue retirado por los Jazz en 2004 y es miembro del Salón de la Fama de la NBA desde 2009.

Jugadores fuera de rotación estable

Completaban la plantilla, sin tanta participación, los siguientes jugadores:

43 – Stephen Howard
31 – Adam Keefe
30 – Ruben Nembhard
22 – Brooks Thompson
15 – Jamie Watson

Grupo de entrenadores

El entrenador principal era el legendario Jerry Sloan, también destacado en el pabellón como coach (similar a tener un número retirado como jugador) desde 2014. Sus ayudantes eran:

Gordon Chiesa
David Fredman
Phil Johnson
Kenny Natt

La celebración del Jazz Reunited

Los 2 focos principales de la velada, con la ausencia de Karl Malone, fueron John Stockton y Jerry Sloan. El comienzo fue con ellos acompañados por Gail Miller, en una especie de conferencia de prensa.

«Larry era un sentimental, seguramente hubiera amado el evento de esta noche.» – comenzó Gail Miller, recordando a Larry Miller.

John Stockton, como en la cancha, dirigía la conversación, ayudando a Jerry Sloan con sus limitaciones físicas y la lógica emoción.

«La lealtad es en las dos direcciones y esta organización estuvo conmigo y con mi familia siempre.» – comentó uno de los mejores bases armadores de la historia de la NBA.

La franquicia volvió atrás en el tiempo, cambiando su logo por el de aquel entonces en sus redes sociales y también recordando las presentaciones del Delta Center, la cancha de los Utah Jazz por aquel entonces.

Opinando de la actualidad

También hubo tiempo para opinar de la actualidad y, al ser consultado por los periodistas, Stockton opinó igual que su socio de toda la vida, Karl Malone, sobre el descanso de los jugadores estrella. Se expresó diciendo que es un deber para los jugadores disputar los partidos, salvo lesiones que lo impidan.

Adam Keefe y Chris Morris hablaron en vivo con los fans a través de Facebook.

«Hay mucho talento hoy, es increíble ver a Russell Westbrook conseguir el récord de triples dobles e intentar terminar la temporada promediando este logro.» – comentó Keefe.

Jeff Hornacek pudo estar distendido a pesar de tener responsabilidades como entrenador de los New York Knicks en el partido. Se lo vió muy contento de compartir la celebración y entre otras cosas bromeó con Stockton y Jerry Sloan.

«No se siente igual que hace 20 años, estamos más viejos.» – comentó el escolta titular de ese equipo y que tiene su camiseta número 14 retirada en el pabellón.

Uno de los personajes más curiosos de esta plantilla es Greg Ostertag, que se mostró contento de compartir el evento, recordó anécdotas graciosas y se prestó a todo tipo de preguntas. Acá lo podemos ver saludando a Rudy Gobert antes del partido. Y vaya si le trajo suerte al francés de Utah Jazz, ya que consiguió su máximo de carrera con 35 puntos.

Ausencias 

La parte mala del evento fue la ausencia de Karl Malone, que no hizo declaraciones públicas. Sólo hizo retweet a su mujer que se excusaba de no asistir porque ya tenían otro evento planeado. Una pena que uno de los iconos de los Utah Jazz y el MVP de la temporada que se recordaba no pudiera estar presente.

Jazz Reunitedjerry sloanJohn StocktonnbaNBA en españolSomosBasketutah jazz
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Xabier Marco Aguilar

    Que tiempos, que recuerdos. Fue aquel un equipo muy grande

    • Cristian Sanchez

      Esperemos que en pocos años tengamos un campeón que los supere en Utah!