
Si nos ceñimos únicamente al nombre, Isaiah Cousins es un jugador que tiene madera de grande y destinado a jugar en los Sacramento Kings, una mezcla entre DeMarcus Cousins e Isaiah Thomas no puede desagradar a nadie. Pero éste no es el caso del combo guard de 23 años formado en Oklahoma, el compañero de backcourt de Hield en los Sooners sigue un camino totalmente opuesto al del escolta.
Tras acabar su ciclo universitario, Cousins decidió declararse elegible para el draft del 2016. Llegaba al draft después de firmar su mejor temporada en Oklahoma, promediando 12.6 puntos, 4.5 rebotes y 4.5 asistencias, además de 1.4 robos, con un 41% desde el triple; ser seleccionado para el tercer mejor equipo de la Big 12 Conference y actuar como escudero de un Buddy Hield que llevaría a los Sooners hasta la Final Four de la NCAA.
Llegada la noche del draft, Isaiah Cousins sería seleccionado por los Sacramento Kings en la quincuagésimo novena posición del draft, cayendo un poco más abajo de lo esperado, puesto que estaba proyectado para la mitad de la segunda ronda.
A pesar de ser seleccionado en la penúltima elección del draft, tanto Isaiah Cousins como su entrenador, Dave Joerger, tenían intenciones de que el base fuese parte activa de la plantilla durante la temporada de los Kings.
«Puedo subir la bola, comenzar las jugadas, rebotear como un hombre alto y aportar tiro exterior» dijo Cousins. «Su físico, tenacidad e intangibles ayudarán al equipo, necesitamos la ayuda del backcourt,» afirmó Dave Joerger. «Todo sucede por una razón, uno debe de ir a donde lo lleve el destino,» terminó sentenciando el base.
Y el destino llevó a Isaiah Cousins a la enfermería, una vez comenzado el training camp de los Sacramento Kings, sufriría una lesión en su ingle derecha que le haría perderse los tres primeros partidos de la Summer League de Las Vegas. En su debut en las ligas de verano el base aportaría 6 pases de canasta en los 21 minutos que permanecería en pista.
«Fue una buena oportunidad tras volver de la lesión,» dijo el base. «Ésta es la velocidad de la NBA, solamente quería salir ahí y ver si podía moverme con soltura. Me siento bien, saliendo y jugando» sentenció Cousins.
La confianza del cuerpo técnico en Isaiah se vería reflejada en forma de contrato parcialmente garantizado y la oportunidad de ganarse un puesto en el equipo para comenzar la temporada gracias a la baja de Darren Collison por problemas de violencia doméstica.
Una vez llegado el inicio de la temporada regular de la NBA, los Sacramento Kings decidieron cortar a Isaiah Cousins, firmando por los Reno Bighorns, equipo asociado de los Kings, con la esperanza de conseguir una nueva ocasión para dar el salto a la NBA. Cousins casi no había disputado minutos durante la pretemporada con la franquicia de Sacramento, pisando la pista únicamente en 3 encuentros. Esta falta de oportunidades fue provocada en gran parte gracias al buen rendimiento mostrado por Garrett Temple y Ty Lawson, dejando sin hueco en la rotación al ex base de los Sooners.
A la búsqueda de oportunidades en los Reno Bighorns
Tras no poder aprovechar su primera oportunidad de labrarse un futuro en la NBA por la falta de minutos Isaiah Cousins dirigió su carrera hacia la D-League, a la espera de que su rendimiento le consiga una nueva opción de poder mostrar su valía en la mejor liga del mundo.
La nueva etapa de Cousins en los Reno Bighorns comenzaría de una forma bastante esperanzadora. El base estaría 35 minutos en pista, aportando 14 puntos, 6 rebotes y 2 robos. Durante los 5 primeros partidos el ex jugador de los Sooners dejaría claras cuáles son sus armas y qué podría aportar en la NBA, promediando un 45% desde el triple, 5.8 rebotes y 2.6 robos.
El buen inicio del guard de Mount Vernon en la liga de desarrollo coincidiría con un convulso comienzo de los Sacramento Kings, incapaces de ganar con regularidad y con una clara falta de entendimiento por parte de la plantilla con el sistema del entrenador, Dave Joerger, sobre todo a nivel ofensivo. Algo que podría significar una llamada de parte de los californianos hacia el base.
Durante los siguientes enfrentamientos la irregularidad de los de la capital de California se convertiría en una dinámica perdedora. Algo que Cousins no podría aprovechar debido a una fuerte bajada en su rendimiento. El base comenzaría a tener problemas con su tiro de 3, encestando únicamente 1 de sus 23 lanzamientos de larga distancia en los siguientes 10 partidos.
La pérdida de su mayor arma ofensiva provocaría un cambio en el estilo de juego de Isaiah, reduciendo su aportación en la pista durante gran parte de la temporada. Las actuaciones frente los Oklahoma City Blue, con un 5 de 6 en triples, y el 75% de acierto contra los Fort Wayne Mad Ants serían las dos únicas ocasiones durante el resto de temporada en las que el base tendría un rendimiento que justificase el cartel de tirador que se ganó tras su paso por la universidad.
El guard también encontraría problemas para conseguir una consistencia reboteadora, conectando actuaciones de dos dígitos con otras en las que apenas tendría presencia en este apartado. Cousins también sufriría a la hora de proteger la bola, promediando más de 1 pérdida por cada dos asistencias.
El futuro pintaba negro para Isaiah Cousins hasta que en marzo cambió todo. El fichaje de David Stockton y la explosión del ex NBA Kendall Marshall, promediando 17 puntos y 11 asistencias durante todo el mes, provocarían que Cousins sufriese un cambio de rol. El ex de los Sooners pasaría a iniciar los partidos como alero, un cambio posicional que lo liberaría de la responsabilidad de organizar el equipo y con ello de mucha presión a la hora de jugar.
El cambio tardó unos partidos en verse, pero en sus últimas 5 apariciones desde su nuevo rol Cousins promedia 24.6 puntos, 9.4 rebotes, 3.4 asistencias, 2.2 robos y únicamente 1.2 pérdidas. Destacando su actuación frente a los Texas Legends, partido en el que se quedó a 2 asistencias del triple doble tras anotar 32 puntos y atrapar 13 rebotes.
Posibilidad de formar parte del roster de los Kings en un futuro
Con el actual rendimiento de Cousins durante este mes de marzo, promediando 21 puntos, 7 rebotes y 2 robos, no es una idea desacertada el pensar que puede conseguir cerrar la plantilla de los Kings de cara a la próxima temporada.
Su defensa y capacidad reboteadora son dos puntos muy a favor de Cousins, el cual si consigue reencontrarse con su tiro de 3, sería una pieza interesante para el equipo dirigido por Dave Joerger. Este año su temporada parecía mostrar un retroceso en su juego, pero el cambio de rol y una versatilidad no vista hasta ahora en él hacen que tenga opciones reales de pasar a formar parte de la franquicia californiana a partir de este verano.
Yo creo que tiene sitio en la NBA de sobra como parte de la segunda unidad de cualquier equipo, es un anotador al que se le caen los puntos del bolsillo.
El gran problema de Cousins seguramente sea sus capacidades atléticas con respecto a estilo de juego. No tiene un gran manejo ni visión para ser un gran combo guard y tiene 10 cm menos para ser alero que es donde más está destacando en Reno, Veremos como se desarrolla, la SL de 2017 será importante para él
60to