Primera ronda Este, previa: Boston Celtics vs. Chicago Bulls

¿Podrán los irregulares Bulls dar la sorpresa?
Matt Sisneros / Keith Allison (CC)

Eliminatoria en temporada regular

Los Boston Celtics y los Chicago Bulls se han enfrentado un total de 4 ocasiones durante esta pasada temporada regular, con un balance equilibrado: 2 victorias y 2 derrotas para cada uno de los conjuntos. Aunque no todo se redujo al baloncesto, ya que este año hemos vivido algunos momentos muy intensos, como sería el enfrentamiento que tuvo lugar entre Jae Crowder y Jimmy Butler, dos grandes amigos y rivales desde la universidad, o el hecho de volver a ver a Rajon Rondo contra el conjunto con el que logró sus mayores éxitos en la NBA. A pesar de que Boston Celtics cuenta teóricamente con la ventaja en este enfrentamiento, ya que desde un punto de vista objetivo son un conjunto cientos de veces más sólido que el de Illinois, si por algo se han caracterizado los de Fred Hoiberg durante esta temporada ha sido por su capacidad para sorprender, tanto para bien, como para mal.

Boston Celtics (El Despacho de Auerbach):

¿Cómo llegan los Boston Celtics?

El conjunto dirigido por Brad Stevens finaliza un curso de ensueño, tanto para el equipo como para los aficionados verdes. Si bien es cierto que Boston Celtics aspiraba a ser uno de los tres mejores equipos de la Conferencia Este dada la constante línea ascedenten del equipo desde la llegada del mencionado Stevens, pocos se podían imaginar que, estando LeBron James en activo, otro equipo pudiera arrebatarle el liderazo de la Conferencia. Así pues, nos encontramos con un conjunto que ha logrado hasta 53 victorias en temporada regular, y que ha demostrado poseer un poder colectivo potenciado por el nivel individual del que se ha destapado como uno de los mejores anotadores de toda la competición, Isaiah Thomas. A pesar de que perimetralmente son sin duda uno de los conjuntos más potentes de la NBA, especialmente a nivel defensivo, sí que es cierto que el equipo flaquea bastante en la zona, sin un interior que aporte esa intimidación y capacidad de rebote que en algunos partidos les ha pasado factura.

Clave Boston Celtics

  • 1. Controlar el rebote: Los Boston Celtics acabaron la temporada regular como uno de los cinco peores conjuntos en cuanto a rebotes por partido. Tal y como se ha mencionado, la ausencia de un interior capaz de dominar en este apartado ha afectado considerablemente a los suyos. En su lugar, Avery Bradley ha jugado un papel importante en este apartado durante buena parte de la temporada, pero no ha sido suficiente para suplir esta carencia. Ante ellos, se encuentra un equipo el cual ha sabido aprovecharse de las debilidades del conjunto de Brad Stevens en este aspecto, siendo un factor determinante en las dos derrotas que Boston Celtics ha sumado ante Chicago Bulls durante esta temporada regular.
  • 2. Isaiah Thomas: Que «El Enano» pueda mantener su capacidad anotadora de temporada regular, y extrapolarla a la postemporada, será un factor determinante en las aspiraciones reales de Boston durante los Playoffs. Cuando éste se ausentaba durante los partidos de la temporada, la ofensiva de Boston Celtics se veía afectada de forma muy negativa, sin encontrar un recambio que pudiera generar los mismos equilibrios y sobre todo, con la misma eficacia que lo ha logrado Thomas durante este año.
  • 3. Constante movimiento de balón: Isaiah Thomas es un desequilibrador nato, sí, pero para que la ofensiva de Boston Celtics sea realmente eficaz, el movimiento del balón y el movimiento sin éste son dos elementos determinantes. El conjunto de Brad Stevens ha finalizado la temporada como el cuarto conjunto con más asistencias por partido y el tercero con más triples intentados, y no es casualidad. El sistema ofensivo de Boston se ha adaptado a los nuevos tiempos, y con ello hay que mantener unas constantes para que éste no se atasque y bloquee un juego que ha sido admirable en múltiples punto de la temporada.

Pronóstico de la serie

Boston Celtics tiene la clara debilidad interior que puede ser explotada por Chicago Bulls, pero más allá de eso, lo cierto es que los de Brad Stevens superan con claridad a los de Fred Hoiberg en el resto de apartados del juego. A pesar de que Chicago Bulls es en muchos casos una bomba de relojería, la lógica nos invita a pensar que la clara superioridad como equipo de Boston se impondrá, forzando a lo sumo un quinto partido de juego. Por ello, el prónostico de la serie será de 4-1 para los verdes.

Chicago Bulls (ChicagoSeeRed)

¿Cómo llegan los Chicago Bulls?

Realmente es difícil determinar con precisión el estado en el que llega el conjunto de Fred Hoiberg. Sí, han logrado el objetivo principal del año, que era el de volver a ser un equipo de Playoffs, pero existen demasiados interrogantes a su alrededor como para poder saber si era realmente lo que el equipo necesitaba. Posiblemente, lo más importante que podamos extraer de este final de temporada regular, es que parece que al fin han logrado encontrar cierta regularidad, tanto en su juego como en las rotaciones, algo que era totalmente primordial si se pretendía hacer un papel mínimamente decente en postemporada.

Claves Chicago Bulls

  • 1. Jimmy Butler: Parece bastante claro que las aspiraciones de Playoffs de Chicago Bulls pasarán directamente por el rendimiento de su jugador franquicia, Jimmy Butler. El escolta/alero ha disfrutado de su mejor año como profesional, siendo totalmente determinante en un conjunto que, de no ser por su presencia, posiblemente habría terminado más cerca de las cinco primeras posiciones del Draft que de disputar unos Playoffs. Butler deberá volver a cargar con la mayor parte posible del peso del equipo si es que pretenden dar el más mínimo problema a Boston Celtics.
  • 2. Nikola Mirotic: El nacionalizado español será otra pieza determinante para los objetivos de Chicago. En esta recta final de temporada, ha resaltado como el mejor acompañante posible para Jimmy Butler, incrementando dramáticamente su acierto tanto en tiros de campo como en triples, un apartado en el que el equipo le ha necesitado constantemente este año. Hay que recordar que este verano deberá buscar un nuevo contrato en la NBA, y el jugador ha expresado en múltiples ocasiones su deseo de quedarse en Chicago, por lo que el rendimiento que demuestre durante estos Playoffs podría ser clave de cara a que la directiva decida volver a confiar en él.
  • 3. Reencontrar el dominio del rebote: Chicago finalizó el año como el tercer mejor equipo en cuanto a rebotes por partido y el segundo mejor en cuanto a rebotes ofensivos por partido. Sin embargo, esta estadística no refleja del todo los números del equipo del final de temporada. Desde el traspaso de Taj Gibson y Doug McDermott el juego del equipo aumentó en cuanto a ritmo y uso/eficiencia del tiro exterior, lo cual es necesario para adaptarse al estilo de juego que predomina en la NBA actual y también para aprovechar la habilidad de jugadores como Valentine, Portis, Mirotic o Grant desde el triple. Sin embargo, esto a su vez ha hecho que el equipo haya acabado el año como un conjunto no destacable capturando rebotes, por lo que siendo ésta la más clara ventaja sobre Boston Celtics, deberían intentar volver a encontrar la esencia de inicio de año en este apartado.

Pronóstico de la serie

Intentando ser positivos, podríamos llegar a pensar que Chicago forzará hasta un sexto partido ante Boston Celtics, finalizando la serie con un balance de 4-2 para los de Brad Stevens. Sin embargo, si el equipo no lograr volver a encontrar la fuerza en el rebote que les procuró dos victorias en temporada regular ante ellos, la serie podría acabarse mucho antes de lo esperado.

 

Boston CelticsChicago BullsnbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Bullsblood

    Aficionados de los Bulls, estoy creando un grupo de Whatts, para poder hablar sobre el equipo, discutir y quien sabe si quedar algún ida para ver algún partido si somos de la misma ciudad. Si estáis interesados enviarme un mail con el número a: albert.cabanes@cmontserrat.net