Los Chicago Bulls dejan a los Celtics en la UVI

CHICAGO BULLS 111- 97 BOSTON CELTICS
Herald Post (CC)

Parecía un sueño. Un equipo del que nadie esperaba demasiado acaba derrocando a los gigantes para poner su nombre en lo más alto. La típica historia de éxito con final de cuento, pero el sueño se convirtió en pesadilla. Los Boston Celtics se la prometían muy felices con su flamante primer puesto de la Conferencia Este en el bolsillo, pero de la nada ha salido un monstruo que les está haciendo despertarse sobresaltados. Tras los dos primeros partidos en el TD Garden, los Bulls van a marcharse a Chicago con una clara ventaja de 2-0 en la serie que enfrenta a ambas franquicias, y en el último episodio además han dejado un mensaje bien claro.

De la mano de las mismas armas que ya le valieron para asaltar el feudo rival en el Game 1, el cuadro de Fred Hoiberg dejó sin respuesta a unos Celtics que empiezan a tener síntomas bastante claros de flojera. La presión de saberse (en teoría) superiores y la responsabilidad que le ha otorgado su clasificación en la temporada regular han hecho que los peores temores se cumplan allá por Massachusetts. Efectivamente, Boston no sabe ser protagonista. Qué mejor elemento a aprovechar por un equipo que parecía perdido hace un par de semanas y que ahora está cerca de dar la gran campanada de la primera ronda de Playoffs. Los Bulls conocen de arriba a abajo el plan que les puede llevar a la siguiente ronda, y hasta el momento, lo están ejecutando a la perfección.

Parece sencillo achacar el resultado de los dos primeros cuartos a la diferencia en el rebote (ojo, más que importante), pero los problemas por parte de los Celtics se están acumulando como agua en un barco a punto de hundirse. Falta de anotación, presumibles protagonistas que no aparecen, pérdidas, ausencia de plan B cuando Isaiah Thomas no está… mucho por remar. Chicago se ha encontrado a un líder de conferencia perdido, casi sin alma, y de la mano de jugadores como Jimmy Butler y Robin Lopez está cavando poco a poco una tumba bien profunda. Mucho se puede hablar de una nueva actuación estelar del pívot de los Bulls 18 puntos y 8 rebotes volvió a dominar la zona rival como Pedro por su casa. Brad Stevens no está sabiendo encontrar una solución ante un Lopez que todavía sigue sin creerse lo cómodo que está en toda una serie de Playoffs. Pero no es el único.

En una vuelta a sus orígenes en toda regla, Rajon Rondo se erigió como jefe total y absoluto de las operaciones baloncestísticas dentro de la cancha, y flirteó con un triple-doble de esos que antes encandilaban a los que ahora sufrían con impotencia. Después de unos prometedores primeros dos minutos de Boston (¿para qué más?) en los que llegaron a atrapar la magnífica cifra de cuatro rebotes de manera consecutiva, el ahora base de los Bulls cogió la batuta y desde ese momento los suyos camparon a sus anchas.

Tal era la pájara de los Celtics, que Stevens tuvo que echar mano de un voluntarioso Terry Rozier para despertar a la parroquia, y durante algunos instantes la apuesta funcionó. Con una alineación de muy poca estatura, los locales lograron reengancharse en el marcador, pero acabaron diluyéndose antes del final de la primera mitad. Este ‘efecto gaseosa’ en el que se salía con fuerza para luego acabar en nada también se repitió tras el descanso cuando el nombre del experimento se llamó entonces Tyler Zeller, pero nada. Solo Marcus Smart dio la talla por parte de los Celtics, que vagaban sin rumbo entorno a los dobles dígitos de desventaja a una derrota inevitable.

Ante un silencio desolador en el TD Garden, los protagonistas por parte de Chicago iban pidiendo turno. Primero fue Mirotic desde el triple, para más tarde dar paso a un buen Zipser desde la banca, y como colofón final (y mucho más doloroso para los aficionados verdes) Dwayne Wade saltó a la palestra para poner la puntilla. Los Bulls no permitieron ni siquiera un atisbo de remontada rival y dejaron encarrilada una valiosa victoria a mediados del último cuarto ante la incapacidad de unos Celtics que han decidido tocar fondo en el peor momento posible.

Poco se puede destacar por el lado de Boston. Thomas, todavía visiblemente conmocionado por su tragedia familiar, fue una sombra incluso desde la línea de tiros libres, y sus escuderos tampoco optaron por hacer acto de presencia. Al Horford desapareció, Jae Crowder sigue completado una patética postemporada, Amir Johnson ni está ni se le espera… La cosa pinta muy mal para unos Celtics que han salido derrotados de su casa en los dos primeros partidos de la serie. Tocará machada.

Mientras, en el lado feliz de la eliminatoria, los Bulls saben que han dado un paso de gigante de cara a colarse en las semifinales de Conferencia. Con contundencia, el a priori rival más débil se ha hecho grande y ahora mismo tiene en la mano dar la campanada. La mejor versión de Rondo y Butler, y la gran ayuda de otros protagonistas como Lopez, Mirotic y un largo etcétera está causando estragos en la ciudad de Boston, que ahora solo quiere despertar de esta gran pesadilla.

Boston CelticsChicago BullsIsaiah ThomasnbaNBA en españolplayoffsRajon RondoRobin LopezSomosBasket
Comentarios (10)
Dejar comentario
  • Txingudi

    Sorprendente segundo partido de la serie, y no precisamente por la derrota de Boston. Hay que tener mucha prudencia en la critica a los Celtics con todas las circunstancias que han rodeado el arranque de eliminatoria.
    Lo sorprendente ha sido la forma de ganar de los Bulls!!!!!! hoy no hubo milagro reboteador, esa faceta se mantuvo pareja. Lo alucinante ha sido el nivel del juego de Chicago. Probablemente el mejor partido que les he visto esta season!!!!! por una vez ni abusaron del triple ni de los no tiradores en el triple…. el equipo se colocó en las únicas manos capaces de liderarlo: las de RONDO!!!! Hoiberg lo comprendió y le dió 40 minutos al base!!!!! de su mano los Bulls hasta defendieron con nivel. Aprovecharon con sabiduria la mid-range, que debería ser la biblia de ese conjunto. Hoiberg no hizo cosas raras con la rotación, muy buena su dirección!!!! es cierto que en algunos momentos se aceleraron demasiado, pero con la fortuna de que los Celtics ya estaban en modo desesperado, o quizás precisamente debido a eso.
    La eliminatoria se coloca 0-2. Si lo visto hoy no fuese casualidad ni flor de un día, si tuviese continuidad, la serie la daría por cerrada, y de ser de DC hasta temblaría!!! pena de desproposito al regalar a Gibson y Mc Dermott…. pero aferrándome al realismo no me creo que los Bulls sigan esta senda. Boston está condenado a olvidar y mejorar con el paso de las jornadas, por lo que todavía los doy favoritos para remontar.

  • JCarlos

    Solo Marcus Smart dio la talla por parte de los Celtics,pues si,Sergio,pero incompresiblemente solo jugo 27 minutos,creo que Brad se equivoca en las rotaciones,esta confiando mucho en unos jugadores y algo menos en otros,lo comente en temporada regular,hemos creado una dependencia total hacia un solo jugador,ademas en este momento no esta en su mejor momento,pero ese no es el problema,este año no hemos sido un equipo tan superior como la primera plaza del Este hace pensar,hemos ganado muchos partidos muy ajustado en juego y en resultado,algunos jugadores de la segunda unidad han sido relegados un poco o bastante en estos 2 partidos,y creo que esa no es la solucion,por otra parte el autoimponerse toda la presion tampoco ha ayudado,declaraciones como somos mejor que Raptors,nadie nos respeta,somos el primer equipo del Este………,pues eso,no pasamos de ser un equipo de temporada regular y soñador,pero cuando llegan las fechas importantes…………,menos soñar y mas partido a partido,si Txingudi,los Bulls estan jugando un buen Basquet,Rondo ahora juega 40 minutos……….,pero creo que gran culpa de todo eso la tenemos nosotros,no hemos sabido ubicarnos en estos Playoffs,autoimponiendonos toda la presion,en estos momentos lo veo bastante complicado,pero no lmposible,muy buen articulo Sergio,si no nos reseteamos y empezamos de cero,nada que hacer,demos toda la presion a los Bulls,eliminimos toda la presion,los nervios,y metemanos una buena dosis de autoestima y humildad,y que Brad confie algo mas en jugadores de la segunda unidad,Jerenko a pesar de no hacer una gran temporada puede ser de gran ayuda,tambien Green que como tenga las manos calientes las mete,si algo no funciona que pruebe otras cosas,por los 5 titulares anoche no funcionaron verdad?.

    • Txingudi

      Lo que hay que asumir ante todo es que los CELTICS, por plantilla, No están ni entre las 5 mejores de su conferencia. Su diferencia radica en el juego colévtivo, pero también conlleva que depende claramente de lo que hagan sus rivales. Y todos sabemos que en el PO lo coléctivo pierde peso. A partir de ahí puedes llevar razón en tus dudas sobre la sobre-dependencia de THOMAS en ataque, pero es cierto que es muy jodido renunciar a un tipo de 30 pts en PO…. y no olvidemos que ha jugado claramente lastrado. No creo que hayan sido superados por los BULLS debido a la falta de humildad JCarlos. otro tema es la presión…. ahí si que STEVENS no ha sido el mismo de siempre. Le ha pesado el tener que ganar sí o sí la serie ( cuando lo vengo gritando, los CELTICS este año ya han cumplido) y se ha equivocado en las rotaciones.

      • JCarlos

        Bueno,Humildad?,cuando algunos jugadores se ven en un nivel que aun no han demostrado,han pedido cosas que deben demostrar Txingudi,y creo que lo pueden hacer,pero primero hazlo y despues pides,antes de comenzar la temporada ya hubo un rifi rafe entre Crowder y un jugador de Raptors,relegando a estos a un segundo plano,un equipo que jugo una gran final……en fin,aparte de pedir respeto,porque?,si aun no has demostrado nada,llevamos 3 años que como no cambie la cosa solo se ha jugado en temporada regular,muchos jugadores ya mostraban aires de grandeza,viendose en el Top de equipos aspirantes,y repito,AUN NO HEMOS PASADO UNA RONDA DE Playoffs,yo creo que si hay plantilla para estar entre los 4 mejores de la conferencia,pero veo un equipo muy inmaduro y este año no ha sabido madurar,y tambien si,la desgracia de la familia de Thomas obviamente ha influido muy negativamente,pero si comparamos año anterior con este poco ha cambiado y tenemos mejor plantilla,mas victorias por debacle de algunos equipos,hemos jugado demasiados partidos apretados,con refuerzos y jugadores que han mostrado una proguesion,insisto lo he dicho todo el año,depender de un solo jugador,de sus puntos te amordaza,si recuerdas la eliminatoria contra Atlanta y todas las bajas el equipo jugo bastante mejor,pero el año pasado se jugaba en equipo,este año queremos que un solo jugador lo haga todo,imposible,el Basquet es un juego de equipo,y de madured,que ya toca.

        • Txingudi

          Si llevas razón en todo lo que remarcas!!!!! yo lo único que matizo es que el roster de los Celtics da lo que da….. exceptuando Horford no hay ningún gran jugador. Porque cuando por aquí se llegaba a comparar a Thomas con Iverson!!!!! en fín, da la risa….. todos los equipos dependen de sus cracks. De todos modos yo sigo incidiendo mucho en la desgracia que ha rodeado al equipo. El que me tiene que convencer ahora, independientemente del resultado de la serie, es STEVENS. Porque los Bulls sí tienen agujeros. Hay que ajustar sobre ellos. Eso sí, Thomas no puede jugar más de 40 minutos.
          Pero si recuerdas hace meses te comenté que para hacer un equipo campeón el enano no me cuadra a futuro en casi ningún dibujo.

          • JCarlos

            Totalmente de acuerdo,yo tambien me quedo perplejo cuando se compara a Thomas con grandes jugadores,y creo que eso nos esta haciendo mucho daño,y obviamente no puede jugar 40 minutos,si que es verdad que la desgracia le ha mermado,aunque espero que no se ponga esa disculpa,si,Stevens tiene que reflexionar y tomar medidas validas para cambiar el rumbo de esta serie,y si,si que los Bulls tienen agujeros,esa es nuestra baza,saber explotar sus debilidades,ellos estan en una dinamica muy distinta a la nuestra,pero se puede cambiar,dependemos de nosotros mismos.

            Un saludo.

  • Patricio Carmona

    Pinta mal para Celtics y ahora la serie viaja a Chicago, Yo cuando pensaba en Rondo y sus grandes manos y su defensa frente a Thomas dije ufff mal emparejamiento para el bajito pues Rondo es un Base no alto pero si fuerte y de mayor presencia, a parte Butler y Wade están en su mejor momento, una de las claves es que se acabaron las pruebas los mejores en pista casi todo el tiempo.

  • Gusmia

    Vaya tela las tonterías que hay que aguantar, escuchar, leer por ahí….desde vaciles, mofas, puteos,etc… a críticas, desprecios, peticiones de traspaso,…y hasta lapidaciones, linchamientos y crucifixiones.

    En primer lugar felicidades a los Chicago Bulls y a sus aficionados, porque realizaron un partidazo, sólidos como nunca en todos los tramos del choque,y acompañados del acierto, además.
    «Tranquilos que los bulls no tiran» ¡vaya si tiran! ¿Alguien más se acuerda del primer partido que jugamos contra ellos al inicio de temporada?
    Otro gran partido de Jimmy Butler, pero yo destacaría otros dos nombres, Rondo sensacional, haciendo recordar sus mejores momentos en el garden, defendiendo muy por encima de su injusta fama, y realizando una actuación muy completa en ataque. El Otro…Robin López, vaya trabajo hizo, espectacular, no sólo haciendo daño dentro, con sus rebotes, sus bloqueos a la ayuda, etc sino que esta vez además nos cosió a tiros de 6m. Alguien dijo una vez ¿qué pasaría si un López tuviera las cosas del otro López además de las propias? Pues eso….
    Y además buen partido de Wade, aportaciones de Mirotic, Zipser…..lo dicho, gran partido de los bulls, muy completo. Impropio de ellos.

    ¿Que los célticos queremos más defensa? Sí, claro que sí, pero «ajo y agua», que estos celtics perdieron esa identidad defensiva ya hace mucho tiempo. Boston no es un equipo defensivo como antaño, Boston es un equipo ofensivo que gana partidos metiendo más puntos que el rival y basándose en dos recursos principalmente, «los shows del enano» y «las fiestas del triple». Ahora por muchos playoffs que sean no podemos esperar otra cosa diferente.

    Este año hemos visto cómo el enano tenía que ponerse la capa de superhéroe una noche sí y otra también para poder ganar partidos. Es evidente que le necesitamos a su mejor nivel y por «h»o por «b»,circunstancias externas o méritos del rival, (yo diría que por las dos cosas), esta vez Thomas estuvo muy por debajo de lo habitual.

    En los mismos términos podemos hablar de la fiesta del triple, aunque este recurso es más bien una moneda tirada al aire, un día lo tienes bueno, otro lo tienes malo. Ahí están los bulls que no suelen meterlas y las han metido en un día muy apropiado.

    Los celtics quizá también acusan además de otras cosas, la presión de ser primeros del este, de jugar en casa y sentirse favoritos y con la obligación de ganar. A eso no están acostumbrados, sino más bien a revelarse cuando se sienten oprimidos, aunque alopeor esto sea como la defensa, recuerdos de antaño. En fin, esperemos que ahora jugando fuera de casa y con el marcador en contra, puedan sentirse más cómodos y darle la vuelta a la eliminatoria. Aún queda mucha serie y no está dicha la última palabra, estos son unos celtics extraños, pero son los celtics!

    • Txingudi

      Que los Bulls no suelen meterlas…. no es un problema de meterlas o no, es un problema de sistema!!!!! los Bulls las meten ayer ( como las metieron ese día al que aludes) porque juegan correctamente!!!!
      La cuestión es que los Bulls no pueden jugar un sistema de space como el de Boston, no pueden lanzar 30 triples por noche, aunque haya noches en que las metan!!!! deben estar cerca de los 20 más algún extra pass, que es precisamente lo que hacen anoche.
      Respecto a la defensa no creo que Boston haya perdido nada, de hecho ha desarrollado una defensa de primer nivel en la regular, pero cuando juegas con Thomas más de 40 minutos es imposible equilibrar.

  • Maria Elena Reyes

    mira Robin Lopez en playoff,,,,,,y MALO desde casa por 4to año consecutivo. CANCER DE NYK