Cuando en verano los Portland Trail Blazers se hicieron con los servicios de Festus Ezeli, parecía que las cosas podían mejorar en el equipo, ya que al traer un defensor del aro se solucionaba el gran problema defensivo de la temporada, pero no fue así, ya que el ex pivot de los Golden State Warriors se lesionó días antes de iniciar la pretemporada y no ha sido capaz de recuperarse durante el curso.
Cuando se le fichó ya se sabía que era un jugador frágil, pero no se esperaba ni de lejos que fuese un problema que tocara tan de lleno al equipo. Debido a que no se recuperó y que además los otros centers como Ed Davis y Meyers Leonard también estuvieron lesionados, la directiva se vió obligada a buscar un traspaso por un pívot capaz de defender, ya que Mason Plumlee no era capaz de parar a sus rivales. Con la llegada de Jusuf Nurkic, los Portland Trail Blazers encontraron a su «5» ideal, ya que tenía visión de pase como Plumlee y a la vez era capaz de defender y rebotear con facilidad.
Dicho todo lo anterior y visto que la temporada ha terminado, Neil Olshey ya ha empezado a construir el roster del próximo curso, empezando por no renovar a Festus Ezeli, quien tenía un año garantizado y otro con opción de equipo. Esto es lo que decía exactamente el General Manager de los Blazers:
«Estamos ayudando en todo lo que podemos a Festus con su rehabilitación, pero no podemos arriesgarnos a vivir otro año como este en lo que a lesiones se refiere. Fue un año complicado y muy crítico para todo el cuerpo técnico, pues fue como no haber solucionado los problemas del pasado«.