Los Celtics pueden ser aspirantes tras este verano

Tienen una oportunidad inmejorable a su alcance
El TD Garden de Massachusetts, hogar de los Boston Celtics (Foto: Máquina de Huesos)
Draft 2017 de los Celtics (posibilidad de Markelle Fultz).

En primer lugar, de todas estas opciones que tienen los de Boston, hemos de hablar del primer pick del Draft. La próxima noche del 22 de Junio la franquicia de Massachusetts tendrá la opción de elegir en el primer lugar del Draft de 2017. Probablemente, la elección que hará Danny Ainge será el base de la universidad de Washington Markelle Fultz. Es considerado el jugador con mayor proyección de la camada del 2017 y se le prevé un grandísimo futuro.

Markelle, es un base alto (193 cm) con un talento ofensivo extraordinario. La futurible elección de Fultz ha sido criticada por qué si una cosa tienen los Celtics, sí, son bases. Pero aún teniendo a Rozier, Smart y a Thomas como bases, estos dos últimos acabaran contrato el año próximo y Fultz sería para los Celtics un seguro de futuro.

Se ha dicho hasta la saciedad pero juntar a Thomas con Markelle en un quinteto puede funcionar. Ambos saben jugar con o sin balón. Este año, hemos visto a Isaiah jugar varios partidos con Smart de base creador y él jugando como anotador puro. Con la presencia del Rookie, podríamos ver una combinación de dos grandes anotadores. Que saben atacar el aro y con ello generar tiros abiertos a sus compañeros, que en este caso sería el otro base en el campo.

Se ha de decir que esta combinación de Isaiah y Markelle en un mismo quinteto, que en un principio no sería el quinteto titular. Estos tiros abiertos creados, a diferencia de lo que hemos visto esta temporada, tendrían que entrar. Ambos son buenos tiradores, Fultz promedia un 41% en T3 y Thomas un 38%. Otro factor importante de la elección de Markelle será que es un jugador híper competitivo. Esto nos asegura que en un vestuario con Marcus Smart y Brad Stevens, Fultz aprenderá a defender y crecerá en la liga defendiendo.

Llegados a este punto, parece casi imposible que Danny Ainge transfiera el numero uno del Draft. Aunque oigamos que está escuchando ofertas. En otras camadas se entendería, pero no en una tan atractiva, donde puede haber varios All-Star parece una locura. Para que se diera un traspaso del pick, la oferta debería ser muy jugosa. Desde aquí, no nos valdría un Butler o un George, son insuficientes para llevar a los Celtics al anillo.

Agencia Libre y la posible llegada de Gordon Hayward.
Foto: Nil Alemany (SB)

Para la temporada 2017-2018, los Boston Celtics tienen comprometidos 71’9 millones en contratos. Se calcula que el espacio salarial de la temporada siguiente, se establecerá en unos 101 millones. Esto permitirá al equipo, renunciando a algún jugador, firmar un contrato máximo. Por lo que parece, Danny Ainge y el 99% de los fans de los Celtics pretenden firmar a Gordon Hayward.

Gordon Hayward, se ha convertido esta temporada en una estrella emergente de la NBA. Y a sus 27 no parece que haya culminado su evolución y puede que aún siga creciendo más. Si el de Indiana decide dejar los Utah Jazz y va a Boston sería, en parte, para reencontrarse con su entrenador en la universidad de Butler. Se ha hablado mucho de que Hayward acabe en Boston. Pero cada vez se acerca el momento y los Jazz también disponen de un atractivo proyecto. Tanto los Celtics como los Jazz tienen un proyecto con aspiraciones de acabar reinando en la NBA.

Dejando de un lado la importancia de conocer a Brad Stevens y su sistema. El hecho de que la NBA no haya incluido a Gordon Hayward entre los All-NBA, impide que los Jazz no puedan ofrecerle un super max contract. Esto provoca que la diferencia económica entre quedarse o salir no sea muy alta. Esto claramente le da muchas más opciones a los Celtics de las que tenían si el alero acababa dentro de los tres mejores equipos.

Por lo que parece, Hayward, que esta temporada ha promediado 21.9 puntos, es el favorito de los Celtics para esta agencia libre. Su conocimiento del sistema, que le viene como anillo al dedo (los que ganaran, esperemos), parece convencer a los técnicos de los Celtics. Con su incorporación, los Celtics darían un paso hacia delante en la formación de su quinteto. Gordon Hayward aportaría una calidad ofensiva que falta en el equipo.

Hay otras opciones, obviamente, para esta agencia libre. Uno de los ejemplos más destacados es el caso de Gallinari, el italiano cada vez suena con más fuerza. Posiblemente sería el plan B de Ainge si falla Hayward. La adquisición de Gallinari comprometería gran parte del Salary Cap, dejando a los Celtics sin mucho margen de maniobra. Su propensión a lesionarse y el hecho de no ser una estrella son los principales puntos en contra de su llegada. Ante la posibilidad de que no llegue ninguna estrella, deberían mantener el núcleo de esta temporada.  Y a su vez adquirir algún jugador de banquillo que pueda aportar, como Dedmon.

Retoques a la actual plantilla
Avery Bradley se ha consolidado como uno de los mejores defensas de perímetro de la NBA. (Foto: SomosBasket)

La actual plantilla de los Celtics no contiene más estrellas que Thomas y Horford. Que obviamente, para ser un equipo capaz de aspirar al anillo necesitan más calidad a su alrededor.

De los jugadores que este año han formado parte de la rotación podemos ver como los contratos de Amir Johnson, Gerald Green, James Young y Jonas Jerebko expiraran este verano. Los Celtics también tendrían la opción de mantener a Olynyk. No parece que ese vaya a ser el caso ya que buscaran una mayor movilidad económica. A parte de librarse de un jugador exageradamente blando y sin sangre. Con la futurible salida de estos jugadores y la incorporación de los jugadores elegidos en el Draft del 2016 y 2017, los Celtics empezarán a buscar algún traspaso que mejore el equipo.

El traspaso más obvio y que está en boca de todos es el de Avery Bradley. Puede parecer extraño que los Celtics se desprendan de uno de los mejores defensores perimetrales de la Liga. Pero, dada su situación contractual, acabando el año que viene y mereciendo mucho dinero. Los Celtics deberán desprenderse de él, a no ser que prefieran hacerlo de Thomas o de Smart. Bradley, ya no tiene el valor que tenia en febrero. Por ello los Celtics deberán conformarse con encontrar un buen suplente y/o un pick que solucione carencias a la segunda unidad.

Se está hablando mucho de un traspaso a Detroit, que busca un guard experimentado que sea efectivo desde ya. A cambio de eso, los Celtics pedirían a Stanley Johnson y el Pick 12 de este Draft. Otra opción sería la de Minnesotta que buscan lo mismo que Detroit y podrían dar su 7º pick. La búsqueda de un Pick más explicaría la cantidad de workouts que están realizando los Celtics antes del Draft. Estos traspasos que tratamos, centrados en Bradley, podríamos aplicarlos también a la figura de Jae Crowder.

Con todos estos cambios… ¿Podrían competir por el anillo ya la próxima temporada?
Los Boston Celtics quieren volver a reinar en la mejor Liga del mundo. Fuente: Wikipedia (CC)

Las incorporaciones de este verano, muy probablemente mejoraran al equipo y aportaran calidad ofensiva muy necesaria. Aún así, no parece que el verano de los Celtics vaya a convertirlos directamente en aspirantes al tituloPero si este año los de Brad Stevens han llegado a las Finales de Conferencia con lo que tenían. Del año próximo solo podemos esperar seguir mejorando. Y así seguir formando a los jóvenes que deberán dominar la Liga en la siguiente década.

Hay que confiar en Danny Ainge y su equipo. Esperando que no haya ningún error que desmonte lo trabajado en estos años. Solo hay que esperar y confiar.

Avery BradleybaloncestobasketbostonBrad StevenscelticsDanilo GallinariDanny AingeDenver NuggetsDraftGordon HaywardIsaiah ThomasJae Crowdermarkelle fultzNBA en españolnoticiasSomosNBAtraspasoutah jazz
Comentarios (26)
Dejar comentario
  • BaldursGate

    Creo q falta Zeller en los jugadores q acaban contrato. Y sigo pensando q sería mejor quedarse con Bradley y cambiar a Crowder. Es q en PO ha sido una decepción… Para mi q ya ha llegado a su techo máximo.

    • MiguelCabre

      Crowder ha sido una gran decepción y volverá a serlo el año que viene si sigue, porqué no da para más. Pero tiene cuatro años de contrato contra uno y percibiendo un salario muy similar. Supongo que se plantean sacarlo, yo apostaría desde ya con Brown en el quinteto acompañando a Hayward supongo.

      • JCarlos

        Crowder tiene 3 años de contrato,y en mi opinion ha sido un jugador importante,y ojala siga en el equipo,no hace falta meter tropecientos puntos para desempeñar un papel importante en el equipo,si no que se lo digan a Draymond Green (salvando mucho las distancias).

        • BaldursGate

          Yo es q prefiero traspasar a Crowder y Smart y quedarme a Bradley y Fultz. Creo q Jae, si llega Hayward, no pinta ya mucho más en Boston, pq no lo veo d suplente y menos con Brown ahí. Y entre Smart y Bradley, me quedo con el segundo siempre (veríamos como arreglamos el tema del nuevo contrato).
          Thomas – Bradley – Hayward d titulares por ejemplo, y Rozier, Fultz, Brown en el banco. Incluso podría rotar a alguno de estos y mezclarlos.

          • JCarlos

            En mi opinion se quedaran Crowder y Smart,si viene Hayward puede perfectamente jugar Crowder,de 4?,y Smart en mi opinion es mas intocable que otros jugadores del Roster,obviamente Fultz tambien deberia estar en esa plantilla,y Jaylen,y Rozier,creo que sera a partir de febrero cuando se ponga en marcha la tijera jajaja.

          • BaldursGate

            Bufff… Crowder de 4 lo veo muuuuy puntualmente. Y a Smart me lo quedaría antes q a Rozier, pero es q entonces sí q no me caben todos los contratos _:D

          • JCarlos

            Si caben todos los contratos,se va Amir posiblemente,pueden salir tambien Zeller,Jerebko,Green,Young………..,si entran 2 solo tienen que salir 2,a no ser que vengan Zizic y Yabu,o solo uno,lo de Crowder no seria para toda la temporada,es mas puntual,puede jugar en varias posiciones,pero si llega Hayward y Brown sigue su proguesion,Crowder podria jugar los minutos de Jerebko este año + algunos minutos de 4.

      • Gusmia

        Pero hombre….también te quieres cargar a Crowder? Menudo peligro tendrías tú con una guadaña jejeje (disculpa la broma)
        Está claro que Crowder no es un jugador top, no es un generador, pero sí es un buen jugador de complemento y a qué precio,no lo olvidemos. Los grandes equipos no sólo los forman las estrellas, son muy importantes los complementos y en muchas ocasiones decisivos.
        Ha bajado sus prestaciones en playoffs, pero es un jugador que aporta en los dos lados del campo, ha ido ganando consistencia en el tiro y es de gran ayuda en defensa y rebote. Seamos positivos y pensemos que solo ha sido una mala fase, además tenemos a Brown que debe ir ganando en importancia, Entre los dos deben sacar la posición de 3 adelante ¿Quién titular? El que se lo gane día a día.
        Muchos le ven como 4 para así hacer sitio a los Hayward,George y Butler de la vida….para mí es un 3 claro, que eventualmente puede ejercer de 4, pero un 3 al fin y al cabo.
        Saludos.

        • MiguelCabre

          Con una guadaña la lío pardisima jajaja
          Pero imagínate que tienes a Hayward de 3 titular, entonces, Brown suplente detrás de Hayward y Crowder??
          O pondrías a Hayward de 4?

          • Gusmia

            Tranki, que yo también cortaría algunas cabezas jeje
            Ya dije que no encuentro mucho sentido al fichaje de Hayward, creo que lo que necesitamos es un buen 4.
            Si fichamos a Hayward mejoramos un poco la posición de 3 pero seguimos con el agujero en el 4. Y habría que traspasar a alguien (no necesariamente Crowder)
            Además cortamos la progresión de Brown
            Prefiero que Hayward siga en Utah y que Brown vaya cobrando importancia.

  • JCarlos

    Mas alla de las nuevas incorporaciones lo realmente importante sera el crecimiento de la actual plantilla,Fultz y Hayward? fortaleceran la plantilla,pero lo que ilusiona es el nucleo de esta actual plantilla,Smart,Jaylen y Rozier pueden ofrecer mucho mas al equipo,y los Crowder…….seguiran mejorando su juego,con todo esto y los refuerzos deberiamos acabar con el Reinado de los Cavs en el Este,los Cavs son lebron,y este se hace poco a poco mas viejo,si lo conseguimos habra que esperar otro año para poder batir a GSW jajaja,bueno es complicado pero no creo que sea imposible.

    • MiguelCabre

      Para mí solo Horford, Fultz, Thomas, Smart y Brown son intocables ahora. Crowder da el pego en RS porque es un jugador muy motivado, cuando lo hacen todos (Playoff) no da, porque no tiene la calidad suficiente. No tiene nada que ver con los puntos, pero Brown ya es mejor defensor que él y me parece que es necesario darle más importancia a Brown.

      • JCarlos

        Pues no creo que piensen lo mismo desde el Staff tecnico,cada cual ve lo que ve,ya veremos como queda confecionada la plantilla despues del verano.

        • MiguelCabre

          Y lo que piensen ellos será lo que importe porque son sobre quién se sustenta el equipo, así que ya veremos. Desde fuera me parece que Brown debería estar ya por delante suyo.

          • JCarlos

            En mi opinion Brown puede crecer en juego y minutos,si viene Hayward tambien aumentan los minutos,asi que pueden pasar varias cosas,se traspasa a Bradley?,a Jerebko no se le renueva,Crowder sigue jugando pero cuantos minutos?,30 o los 15,20 minutos que jugaba Jerebko?,puede hacerlo de 3 o de 4,es otra posibilidad,ya que parece que Amir tampoco seguira,lo que si creo es que seguira por su contrato y porque puede jugar en varias posiciones,defender a 3s y 4s y aportar tambien en ataque,1ª o 2ª unidad?,veo poco probable un traspaso con El de moneda de cambio,el año pasado no quisieron hacerlo,aunque nunca se sabe,pero esta claro que sera Stevens cuando vea lo que tiene para la temporada 2017/2018.

          • MiguelCabre

            Claro que lo decidirán ellos, si se queda Crowder supongo que será para jugar de 4. Mi quinteto seria, si se queda Crowder y se va Bradley:
            Thomas-Brown-Hayward-Crowder-Horford

          • Javier Peña

            Yo creo que Amir va renovar por el mínimo despues de estos años sobre pagado, ya asumió su suplencia, o más que suplencia el no jugar en la serie de Chicago sabiendo que era lo mejor para el equipo. Jugador que ha sido nombrado mejor compañero de la liga, yo creo que dentro del equipo es un jugador importante fuera del campo, y por un mínimo y ocupando el roll de Zeller por ejemplo lo firmo ya.

          • JCarlos

            Yo tambien lo firmo ya,pero he leido que podia volver a Toronto,ojala que sea como tu comentas.

      • BaldursGate

        Te copio todo tu comentario cambiando Smart por Bradley. Todo lo demás, concuerdo al 100%

        • MiguelCabre

          Hostia, pues yo no, para el momento de crecimiento en el que estamos jóvenes con la garra de Smart son oro y si le pega la mitad de lo que tiene a Brown, Zizic, Yabulese y Fultz se le ha de colgar la camiseta. Y me joderia que se fuera Bradley con solo 26 años y todo lo que nos da, pero para mí Smart va por delante, y el transferible para mí es Crowder.

          • JCarlos

            Te compro todo menos lo de Crowder jajaja,coincido totalmente en lo de Smart,creo que este año va a mejorar mucho su juego,estos Playoffs le han dado un Plus a su juego,ha jugado partidos muy importantes que le van hacer crecer mucho de cara a proximos años,tambien a sus compañeros obviamente,se ha visto con responsabilidades despues de la lesion de Thomas y lo ha hecho muy bien a pesar de sus problemas fisicos,ademas creo que si este verano se prepara fisicamente y no le vuelven a cambiar su mecanica de tiro puede hacer un mejor año en la faceta de anotacion,va a tirar con mas naturalidad y espero que crezcan sus porcentajes.

  • fer

    No se puede analizar más claro el panorama de la franquicia. Muy buen artículo Miguel!!

  • sebastian

    el que debería salir ya que se podría conseguir algo bueno (si es que va a pedir el máximo) es Thomas, claramente no le pagaría un máximo salarial

  • JERRY $UAVE

    Smart debe quedarse, es nuestro sexto hombre, espero que Jerebko siga en el equipo, incluso intentar retener a Olynyk.

    El trade va a doler sea Crowder, o Bradley, Incluso Terry.

    Esto se va a descontrolarrrr!

  • Gusmia

    Interesante artículo y sobre todo interesante el debate que genera.

    Los aficionados célticos estamos acostumbrados ültimamente, sobre todo desde la llegada de Brad Stevens, a que el equipo de pasos adelante y suba de escalón temporada a temporada. Pero ahora hemos llegado a un punto en que eso va a ser difícil. ¿Repetir el primer puesto en regular season?¿volver a jugar finales de conferencia?¿llegar incluso a ganarlas?…eso va a ser difícil, si es a lo que se refiere el artículo con lo de llegar a ser aspirantes.

    No sólo necesitamos mejorar la plantilla, también necesitamos tiempo y no para que Lebron envejezca, sino para que maduren nuestras jóvenes promesas, así cómo nuestro estilo de juego, pienso que aún estamos verdes, nunca mejor dicho, en ese sentido.

    La situación salarial del equipo a día de hoy es engañosa, teniendo en cuenta las renovaciones que se avecinan. Hay espacio para un gran contrato, sí, pero eso conllevará hacer sacrificios, no pensemos que va ser simplemente sumar, sin duda se restará por otro lado.

    Se habla mucho de Hayward por qué es un gran jugador y un agente libre muy interesante. Lo de que ya conoce el sistema de Stevens es algo que me parece más cuestionable. ¿Qué sistema?¿el ofensivo o el defensivo? ¿El de Butler? ¿El de los celtics de hace dos años? ¿El actual? Un entrenador tiene varios sistemas e incluso va adquiriendo más con el tiempo, los transforma segün sus necesidades y gustos, es algo cambiante sin duda, y más en la actualidad.
    Tampoco le veo como el fichaje idóneo a pesar de que sea un jugador que me gusta mucho. Desde luego por su situación contractual es mucho más interesante que otros aleros de los que se ha hablado como George o Butler, pero el problema es que no es un alero lo que más necesitamos. Nuestra mayor carencia está en la posición de alapivot, sobre todo una vez visto que Horford no se desenvuelve bien ahí en materia defensiva principalmente.
    Necesitamos un 4 titular y si lo que hacemos es gastar el dinero en un alero podremos mejorar un poquito en esa posición, pero el agujero en la posición de power forward lo vamos a seguir teniendo.
    En mi opinión, de todos los agentes libres es Griffin, dejando de lado las lesiones, el jugador que verdaderamente nos daría un salto de calidad, porque reúne las características que necesitamos:
    Referencia anotadora que libere un poco a Thomas, capacidad de crearse sus propios tiros y también de generar ventajas para los demás, versatilidad defensiva y una contundente ayuda en rebote.
    Después tendríamos a Millsap, otro gran jugador muy versátil y muy completo. Hasta Ibaka me encaja mejor que Hayward y si buscamos seguir teniendo flexibilidad económica habría que pensar en jugadores como Ilyasova.

    He notado palpitaciones y casi me da un Ictus al leer eso de que traspasar a Bradley está en boca de todos. Bueno….en mi boca no está desde luego, y en boca de los celtics tampoco que yo sepa. Teniendo en cuenta lo que aporta en los dos lados del campo Bradley está entre los mejores de la plantilla, si no el mejor. Tiene 26 años, le queda mucho carrete y está en plena progresión, esta temporada ha mejorado en anotación, en tiro efectivo, ha sido el segundo espada, ha doblado sus números en rebote (si eso no es compromiso y responsabilidad…) ha mejorado incluso mínimamente en asistencias…¿y de su defensa? Poco hay que decir ya, el mejor defensor del equipo,entre los mejores de la liga, y el único hasta el momento capaz de minimizar a los bases estrellas rivales ¿alguien se ha preguntado quién va a defender a Irving,a Wall, a Lowry etc si se va Bradley? por no hablar de su liderazgo, solo hay que ver los partidos en los que no ha estado Thomas, quién es el que no se escondía, el que pedía el balón y asumía responsabilidades intentando tirar del carro. Oficiosamente es el capitán y seguramente su peso en el vestuario es muy grande, además ejerce de una manera ejemplar, sin salidas de tono. Además Bradley es el más celtic de toda la plantilla, el que lleva más tiempo, y posiblemente a la hora de renovarle no va a haber demasiado problema, los jefes van a valorar su trabajo,se lo ha ganado, y dudo que él vaya a salirse de madre en sus pretensiones económicas.

    Se aproxima un verano muy interesante, hay muchísimas posibilidades de mejorar la plantilla, también los veranos sirven para el desarrollo individual y este va a ser importante para algunos de nuestros jugadores, Stevens también va teniendo un año más de experiencia, es un año más sabio y seguro que hará los mejores ajustes para que la cosa funcione.

    Estamos en una época bonita que debemos disfrutar, porque los celtics no sólo son presente, también son futuro y es ilusionante.

  • maxja

    Intocables ahora mismo en el equipo para ainge solo es stevens por mucho que nos duela que ya todos le conocemos.
    Contando que no se traspase el pick y que venga fultz sumandole a brown, horford y un thomas que por mucho que más de uno diga que sería bueno traspasarle antes que ofrecerle un máximo, después de la lección que nos ha dado a todos estos playoffs y de que el propio ainge llevase tras de él desde que estaba en sacramento ……; a partir de ese núcleo esta claro que solo hay dos jugadores realmente en el mercado que nos den un salto importante, aunque esta claro que todavía no suficiente como para ganar un anillo ya, son griffin y hayward.
    Ninguno de los dos encajan perfectamente con lo que necesitamos, hayward por ser alero y lo que realmente necesitamos es un cuatro, y griffin porque aún siendo ese cuatro con el que stevens moja la cama solo de pensarlo parace que ya ha dado su mejor nivel y las lesiones son su gran problema.
    Dicho esto no os preocupeis que seguro que al final no viene ninguno y no hace falta traspasar a nadie pasando la bola al año que viene, que horford no ha dejado de ser el primer FA de calidad que viene a Boston en veinte años jejeje
    También he visto que se menciona a Ibaka o a Millshap, pero en mi opinión se descartan solos, Ibaka porque si lo hubiera querido lo habría traido en febrero y milshap por la edad y porque a el realmente si que habría que sobrepagarle, no como a horford que se ha ganado cada dolar que por algo el resto de jugadores casualmente han hecho los mejores números en sus carreras.
    Animo y felicidades por el artículo.