Físico
Probablemente la mayor lacra de este jugador, pues sus lesiones le han impedido conseguir la continuidad necesaria para labrarse un nombre aún mayor del que tiene. Hasta 3 operaciones en su rodilla acumula con tan solo 19 años, sin duda uno de los mayores condicionantes para los ojeadores.
Si dejamos de lado su salud física encontramos a un jugador con una estructuración física muy buena, un cuerpo bastante fuerte, con buena altura y envergadura para la posición. Un jugador que ha perdido agilidad pero que sigue siendo bastante móvil, con unos pies ágiles. Tal vez deberá ganar algo de peso de cara a profesionales pero su marco físico debería permitirle ganar bastante volumen muscular.
Juego Ofensivo
Giles es un jugador que debería evolucionar bastante ofensivamente de cara a la NBA. Actualmente tiene poco repertorio, es un chico que juega bien en transición porque corre bien la pista y define agresivamente pero existen muchas dudas si puede ser algo más que eso en ataque.
Tampoco debemos pensar que Harry es un jugador nulo en el apartado ofensivo, pues ha mostrado a lo largo de su carrera pre profesional cosas interesantes. En el poste tiene tamaño y movilidad suficiente como para hacer cosas interesantes, aunque tiene que pulir mucho sus recursos, pues un gancho algo inconsistente parece su única arma a día de hoy.
En categorías inferiores hemos podido ver a Giles lanzar algunos tiros de media distancia, algo que en Duke se ha observado entre poco y nada. Veremos si al final puede desarrollar un lanzamiento medianamente consistente (tiene una mecánica fluida) que le permita realizar más juego fuera-dentro desde el poste alto, aprovechando así su movilidad y fuerza. De momento, es un jugador que vive sin balón, donde se muestra bastante eficiente en cortes y muy activo a la hora de pedir la pelota.
Juego Defensivo
Harry es un jugador con un potencial defensivo tremendo, quizá es donde más puede destacar si consigue fortalecer su físico, sobretodo el tren inferior. El interior de Duke ha perdido agilidad pero sigue siendo capaz de salir al perímetro a defender a ciertos jugadores y se ayuda de su envergadura para cerrar espacios en las penetraciones. Como defensor de P&R es un jugador más que interesante, capaz de cambiar con el pequeño y/o seguir al grande y neutralizarlo.
Cuando intentan postear a Giles los rivales se encuentran un problema, Giles es un gran defensor en el poste. A nivel NBA quizá deba ganar peso pero tiene el tamaño y la agilidad necesaria ( y eso que ha perdido) para ser determinante aquí. Utiliza bien sus largos brazos para cerrar el aro y logra una gran cantidad de tapones.
Pese a esto, el jugador de Duke deberá mostrarse más consistente atrás, mantener esa energía durante más tiempo, pues en los Blue Devils se ha mostrado intenso en lo poco que ha jugador pero siempre ha sido un jugador que conforme pasaban los minutos dejaba un poco de lado las tareas defensivas.
Rebote
El interior de Duke es uno de los mejores reboteadores de la clase, un chico que sabe colocarse, muy enérgico en los tableros, con una técnica bastante depurada tanto en el rebote defensivo como en el ofensivo. Su ratio de captura es bastante grande gracias a su envergadura, algo que de cara a la NBA podría trasladarse bien si gana algo de volumen muscular.
Giles se muestra como un jugador muy agresivo con los rechaces, atrapando balones complicados, siendo eficiente cuando hay mucho jugador en la zona, un chico que tiene mucho potencial en este apartado.
Pase
Como pasador, Giles es un jugador que tiene mucho por pulir, pues muchas veces peca de impreciso a la hora de hacer pases, si bien su rol ha sido siempre el de finalizador más que creador. No podemos esperar de él que sea un 5 pasador como los que hay en la NBA moderna (Cousins, Gasol, Horford, Jokic…) pero si tiene potencial para ser un interior decente que haga pases básicos gracias a su movilidad y tamaño.
Comparación: Amare Stoudemire
Un jugador especial al que las lesiones le han limitado la carrera, un interior con gran dominio físico pero unas rodillas de cristal, perfecto para jugar en esquemas rápidos hasta que las complicaciones médicas le han tocado el físico. Giles recuerda mucho a Stoudemire, un jugador que maravilló a la NBA hasta que su cuerpo dejó de ser tan dominante por culpa de las lesiones.
Y en los entrenamientos previos al draft no puede haber expertos que determinen como de frágil puede ser, pq podía ser un robo o un pufo en función de eso
Pero si eso ya está determinado!!!!!! tú qué quieres???? un adivino????
GILES nunca va a poder jugar 40 minutos en la NBA!!!!! con mucha fortuna puede llegar a ser un gran suplente???? bien utilizado tiene más clase que el 99% de los interiores de esta camada…..
Jordi, de acuerdo que COUSINS sabe sacar la bola, pero de ahí a compararlo con esos jugadores, o definirlo pivot pasador…… por favor…..