La vida de Danilo Gallinari cambió radicalmente y rápidamente en pocos días: de la idílica Denver entre las montañas de Colorado a la costa de California, en la enorme y glamurosa Los Angeles. Tras haber vivido en Milán y en New York, seguramente el italiano se encontrará a gusto también en la metrópolis de la costa oeste de Estados Unidos.
“Los Angeles es diferente en todo con respeto a Denver;” – dijo Danilo Gallinari a la Gazzetta dello Sport – “nivel de vida, clima… Yo en Denver estuve muy bien, pero soy uno que se encuentra a gusto en cualquier sitio, con lo cual seguramente estaré bien aquí también”.
Dejar la Mile High City no fue para nada fácil para el transalpino.
“Ha sido complicado. Es normal cuando juegas por más de seis años en el mismo sitio. Los Nuggets siempre han sido mi primera opción: escuchaba los varios equipos, con sus propuestas y objetivos, y luego siempre confrontaba esas perspectivas con Denver. Lo intentaron hasta el último momento para que me quedara ahí, pero al final entendí que la situación mejor para mí eran los Clippers”.
¿Por qué escoger a Los Angeles Clippers entre todos los pretendientes?
“Hablé con una decenas de equipos, y por lo menos cuatro de ellos me habían hecho propuestas económicas más elevadas que la de los Clippers, pero escogí Los Angeles por el rol y las perspectivas” – explicó Gallo. – “Los Clippers fueron el equipo que más interés demostraron hacia mí. Evalué cada una de las proposiciones, pero en los Clippers es donde más creo que voy a poder ser importante y podré luchar para ganar”.
La toma de contacto con Jerry West y Doc Rivers fue determinante.
“Me hicieron entender que me querrían a mí, que era su primera opción. Hablé con ellos todos los días, y esto me ayudó en mi elección. La idea de jugar en Los Angeles Clippers me fascinó en seguida, desde nuestro primer encuentro muy productivo. Mirando al roster, incluyendo los últimos movimientos de mercado, pensé que era el equipo en el cual podía encajar mejor”.
Blake Griffin y DeAndre Jordan también tuvieron su parte de “culpa” de que finalmente Danilo Gallinari acabara siendo parte de la plantilla.
“Encontré tanto a Blake como a DeAndre antes de decidirme. Hablamos y ambos demostraron mucho interés hacia mí. Contribuyeron a que Los Angeles se quedase en mi cabeza. Los volví a ver también tras haber tomado ya mi decisión junto con Milos”.
A propósito de Milos Teodosic, para el cual posiblemente este encuentro fuera determinante para decidir a su vez ser parte del proyecto, Danilo Gallinari no duda acerca de sus calidades.
“Me espero que en la NBA sea el mismo Milos que en Europa: sobre todo a nivel ofensivo puede ser dominante aquí también”.
Y pensando al futuro frontcourt de la franquicia californiana, el pick and roll Gallo-Griffin puede resultar difícil de parar para cualquiera.
“Es una de las cosas que me estimulan más y me han hecho decidirme por Los Angeles: por mis características creo que puedo funcionar muy bien jugando con Blake y DeAndre y efectivamente la situación de pick and roll entre Blake y yo será bastante imparable”.
Con el mejor base de Europa cogiendo el sitio del mejor base NBA y la inserción de Danilo Gallinari los Clippers 2017-18 pintan bien.
“Seremos un equipo muy versátil, un equipo que bajo el punto de vista ofensivo va a ser muy difícil de marcar. Tenemos que empezar a trabajar juntos para crear la justa química: igual nos costará un poco al principio, pero con la experiencia de los veteranos que tenemos en el equipo creo que eso resultará bastante fácil”.
¿Qué se espera el nuevo número 8 del equipo de esta experiencia?
“¡Me espero ganar! Jugadores, entrenadores, GM y propietario tienen claro que quieren ganar. El objetivo será llegar hasta el final”.