EuroBasket 2017: Lituania | Un viejo conocido, un nuevo peligro

Con sed de venganza
En Lituania tienen muchas ganas de venganza.

Lituania, al igual que España, ha sido uno de los equipos a evitar a lo largo del viejo continente en los últimos años. Un equipo que siempre se ha caracterizado por su lucha, su alma y su coraje en el juego, combinando potencia y táctica en el mismo conjunto. Y este año las cosas no cambian, me atrevo a decir que con las bajas que se presentan en este Eurobasket, los lituanos son en cierta medida «favoritos» (siempre por detrás de España). Pues la solidez que han demostrado en los amistosos previos asusta, ganando o plantando cara a equipos de mucho renombre. Así que sin más dilación, vayamos a analizar parte por parte a esta selección.

Los 12 guerreros de Adomaitis

Kuzminskas es el segundo NBA junto a Valanciunas, pues Moitejunas jugará en China, y Sabonis decidió no ir.
  • Jonas Valanciunas, Toronto Raptors
  • Mindaugas Kuzminskas, New York Knicks
  • Jonas Maciulis, Real Madrid
  • Martynas Gecevicius, CAI Zaragoza
  • Marius Grigonis, Iberoestar Tenerife
  • Arturas Gudaitis, BC Lietuvos Rytas
  • Mantas Kalnietis, Olimpia Milano
  • Lukas Lekavicius, Panathinaikos
  • Arturas Milaknis, Zalgiris Kaunas
  • Donatas Motiejunas, Shandong
  • Edgaras Ulanovas, Zalgiris Kaunas
  • Eimantas Bendzius, Obradoiro Club de Amigos do Baloncesto

Una lista con mucha cara familiar, ya que muchos de ellos juegan o han jugado en nuestra liga nacional. Y otros son conocidos mundialmente gracias a la NBA, o de manera continental, por su papel en Euroliga.

Una guerra sin control en defensa

Jonas Maciulis es una de las claves en defensa.

La selección en cuestión siempre se ha caracterizado por su defensa, una defensa que al largo de los años se ha ganado, por méritos propios, la reputación de ser muy dura. Pero este año este aspecto es más bien diferente, pues pese a seguir teniendo una gran baza en este apartado hay muchas cosas a mejorar.

Empezando por la solidaridad, los jugadores solamente se dedican a defender a su hombre; lo que hacen excelentemente, pero se olvidan de ayudar en caso de que haya una tara en el uno contra uno. En ocasiones parece que lo hagan a propósito, y las pocas ayudas defensivas que se dignan a hacer, las hacen mal, llegando tarde o ni siquiera eso. El único momento en el que tienen buen lado débil es después de bloqueo directo, donde se acostumbra a ver al pívot como último defensor en la zona.

Por otra parte la defensa perimetral está bastante trabajada, por eso no necesitan muchas ayudas, pero cuando las necesitan no las tienen. Los exteriores no son fáciles de romper y el paso lateral que tienen es de lo mejor a destacar en la defensa, lo que les facilita la anticipación al atacante. En cambio la defensa interior es muy vulnerable ante equipos que tienen hombres altos de primer nivel, su suerte es que de las grandes favoritas solo España posee esto. Tal es así que en el amistosos que disputaron en la primera parte, más del 90% de los puntos de «La ÑBA» eran producidos por pívots y ala-pívots. Contra el resto de conjuntos no tienen porque preocuparse.

Con estos dos párrafos tampoco quiero decir que la defensa sea pésima, ya que aunque solo contraste los contras también tienen muchos pros. Uno de estos puntos a favor es la lucha, el agobio que supone para el rival plantarse en el ataque. Van siempre al límite de la falta (faltas de cuerpo, no de manos), y no les importa chocar en ocasiones. No obstante no sé caracterizan por ser agresivos, más bien son duros y provocan el fallo del rival, robar balones no es algo que les preocupe demasiado. Otra de sus virtudes es la defensa de bloqueo directo en la que se regulan según las posibilidades del jugador, es decir si hay gran diferencia de altura hay flash y recuperación (sumado a las ayudas defensivas mencionadas antes), pero si es entre escolta/alero/ala-pívot cambian sin problema.

Castigan en ataque

Ulanovas aporta mucha técnica en la ofensa.

Los del este europeo son un equipo muy equilibrado, no hay gran diferencia entre su juego ofensivo y su juego defensivo. Son muy correctos en ambos.

En ataque tienen un juego en estático bastante bueno, con un movimiento de balón que brilla por su rapidez. Siempre encontrando al hombre libre y forzando a la defensa a llegar cada vez más tarde y sentirse muy incómoda. Juegan siempre el dentro-fuera, bien sea con penetraciones o con balones al poste para luego salir de nuevo fuera de la zona (el 80% de las veces). También acostumbran a dar un balón a Jonas Valanciunas o Donatas Motiejunas de espaldas, para que estos bien jueguen el uno contra uno, o la doblen a la ayuda ofensiva que llega por línea de fondo. Tienen buena conexión interior, y son muy difíciles de parar cuando conectan más de dos pases en la zona.

Una cosa que sorprende mucho de esta selección es la capacidad que tienen para saber cuándo necesitan anotar de manera casi obligatoria. Siempre que el equipo está sufriendo y parece que el rival se apodera del partido, consiguen con frecuencia dar la vuelta y entrar de nuevo en el partido. O al contrario castigan cada error del rival en ataque, sobretodo en partidos en los que se anota en prácticamente cada posesión, a la mínima que fallan sus contrincantes ponen tierra de por medio. Tampoco perdonan los errores en defensa, de hecho buscan provocarlos con su movimiento de balón para encontrar la canasta más fácil posible.

Lo peor de su ataque puede ser las prisas que tienen, dejan de anotar cantidad de puntos por este hecho en cuestión. Es muy visible en aquellos casos que acaban  las posesiones con más de 10 segundos de esta, con un tiro no muy cómodo. Ya que, aunque son buenos tiradores, la selección de tiro no es muy buena, y esto les penaliza bastante. También mencionar que siempre que roban un balón salen al contraataque, una referencia es Kuzminskas que en estas ocasiones mete la directa (no son muchos pues no roban gran cantidad de balones.

Jonas Valanciunas, ni solo, ni mal acompañado

La potencia y la dureza bajo aros de Jonas Valanciunas da a los lituanos muchas esperanzas.

«El run run» de aquellos que les gusta hablar sin saber, desde la ignorancia, solo ven a Jonas Valanciunas, y Lituania es mucho que el de los Raptors. Pues que a nadie se le olvide Donatas Motiejunas, que aunque ahora lo veamos en la liga china, su gancho sigue siendo demoledor, y la conexión con su compatriota es brutal, ver tan solo como se buscan y se encuentran asusta a cualquier entrenador de cara al Eurobasket. Pero si con alguien juega Valanciunas a las mil maravillas es su tocayo Jonas Maciulis, con él la producción ofensiva se dispara, y vemos a la mejor Lituania con ambos en pista. Porque aparte de brillar en ataque, Lituania defiende perfectamente con ellos dos.

Tampoco podemos dejarnos a Midraugas Kuzminskas, una bestia, la bestia lituana, su potencia le da unos resultados apabullantes, y una facilidad para llegar al aro preocupante. Con espacio puede ser posiblemente el más legal de su equipo, pues cuando ve el autopista hacia el aro, no hay quien se ponga delante.  Por último mencionar al más tapado de estas referencias, Edgaras Ulanovas, un jugador que destaca por su técnica y ha sorprendido mucho en los amistosos previos (recomendable para el SuperManager). Firme en ataque y en defensa, y posiblemente el sexto hombre en esta gran selección.

La pizarra de Lituania

Moitejunas es clave en casi todas las jugadas, Adomaitis tiene siempre muy presente a sus interiores.
Dainius Adomaitis está desarrollando un gran papel como técnico de los lituanos, a los que hizo grandes en distintas ocasiones. Este año hemos visto su buen manejo del equipo, sobretodo en el aspecto de las rotaciones. Donde da oportunidades a todos y descansa a sus jugadores más ilustres, siempre beneficiando al equipo, y con quintetos muy equilibrados.

El bueno de Dainius ha desarrollado un gran sistema, en el que numerosas jugadas le son muy exitosas. Y yo me he tomado la molestia de analizarlas y desmontarlas:

  • Pick&Roll, el original: el base nada más se sitúa en el ataque entrega el balón al escolta, que busca a Valanciunas para un bloqueo directo. Este tiene dos variantes, depende si los defensores cambian o no. Si no cambian, hasta la cocina para finalizar o asistir, si cambian, a buscar a Jonas al poste.
  • Sin jugada: no es una ironía, muy frecuentemente cuando el playmaker pasa de medio campo y ve a la defensa mal colocada, juegan a romper con pases y movimiento de balón rápido. Buscando que un jugador tenga que hacer ayudas para encontrar a otro sólo.
  • Indirecto de altura: otra jugada muy habitual, es el bloqueo entre altos, habitualmente entre Jonas Valanciunas y Donatas Motiejunas. Se realiza con el de los Raptors en poste alto y el recientemente jugador de la liga china en el poste bajo. Así cambian posiciones y salen liberados en lugares en los que dejarles espacio se paga caro.
  • Balones al poste, pero no para finalizar: uno de los sistemas más frecuentes de esta Lituania es jugar balones dentro, para provocar que muchos defensores estén más pendientes del balón que de su atacante. Sobretodo a la pareja de interiores titulares (son los que más peligro tienen), que después de reunir tras ellos más ayudas, buscan cortes por línea de fondo que los defensores no vean. También es probable que algún instante saquen el balón fuera, para buscar el extrapass y el tiro exterior.
  • Pick&Roll lateral: es una variante que a la hora de la verdad usan bastante. Es una simple pantalla lateral, es decir un bloqueo en un lado con el que no se pretende ir al centro. Con esta rompen por línea de fondo, y vuelven a sacar el balón para el triple liberado. Lo que me asombra de esta jugada es la facilidad con la que encuentran al tirador solo tras el pase de la penetración.

 

 

 

ACBEurobasket 2017nbaNBA en españolNew York KnicksSomosBasketToronto Raptors
Comentarios (0)
Dejar comentario