Cinco clubes de la ACB preparan la Euroliga más española

Cinco equipos de un mismo país
Sito Alonso (sitoalonso.com) y (marca.com)

La Euroliga 2017-18 contará por primera vez con cinco equipos de un mismo país, y ese país es España. A los de siempre, Real Madrid, Barcelona y Baskonia, se han unido para el próximo curso los ganadores de la EuroCup y la Liga Endesa, lo que aumentará las opciones de éxito del baloncesto español en las apuestas de esta temporada. Todos ellos comenzaran su andadura en la máxima competición europea el 12 de octubre, momento en que despegará la liga regular de la máxima competición continental, donde 16 conjuntos disputarán 30 jornadas batallando todos contra todos en partidos de doble vuelta. Entre las grandes ausencias para el próximo curso: el Darussafaka, el Galatasaray y el Unics Kazán.

La nueva cara del Barcelona Lassa

El nuevo proyecto de Sito Alonso tiene la intención de recuperar la confianza de un equipo que fue adentrándose en la tragedia a medida que avanzaba la pasada temporada. Sumido en las lesiones y cayendo eliminado antes de lo que acostumbra, tanto en las competiciones europeas como en las nacionales, el Barça mostró una cara de si mismo rota y sin fuerza. Y es Georgios Bartzokas firmaba los peores resultados del conjunto blaugrana en 25 años y tras el cierre del curso y la apertura del mercado de fichajes de verano era inmediatamente cesado.

El extécnico del Baskonia aterriza en el conjunto catalán con la idea de dirigir un nuevo banquillo, que ya cuenta con tres incorporaciones importantes. El base francés Thomas Heurtel fue el primer fichaje blaugrana y llega con la intención de compartir la posición de base con Tyrese Rice. Además, se sumaban al nuevo proyecto dos alas-pívots, el francés Adrien Moerman y Pierre Oriola, este último, llegaba incluso a pagar un millón de euros para desvincularse del Valencia Basket y emprender esta nueva aventura.

Sito Alonso contará además con jugadores que ya formaban parte del antiguo proyecto como Claver, Ante Tomic, Vezenkov, Ribas, Rice, Diagne, Koponen y el capitán Juan Carlos Navarro. Además, el Barça de Sito Alonso se había mostrado interesado por dos jugadores del Baskonia por los que ha hecho ya una oferta oficial, Adam Hanga y Shane Larkin, proposición que el conjunto vitoriano ha igualado, lo que le permite mantener sus derechos ACB.

EL Barcelona Lassa se iniciará en al Euroliga luchando en el Palau Blaugrana contra el Panathinaikos.

El Madrid apuesta por su producto

El conjunto de Pablo Laso se estrenará en la máxima competición europea en la cancha del Anadolu Efes. El Real Madrid ha sido uno de los equipos que menos incorporaciones ha tramitado en el mercado de fichajes de este verano hasta el momento, pese a que sus resultados en la finalizada temporada no fueron para nada los esperados. El conjunto merengue paso de tener claras opciones a conseguir el triplete (Copa del Rey, Liga Endesa y Euroliga) a quedarse tan solo con la Copa.

Pablo Laso ha decidido apostar por su plantilla y por ello han renovado Felipe Reyes, Anthony Randolph y Jeff Taylor. La única incorporación ha sido la del canterano Santi Yusta, que regresa al Madrid tras militar las dos últimas campañas en el Río Natura Monbus Obradoiro. En un principio, también regresan de su cesión Facundo Campazzo y Emanuel Cate, pero el club madridista aún no ha decidido si se incorporarán al primer equipo.

Aun así, para dejar cerrada la plantilla blanca, se especula con tres jugadores. Al parecer las negociaciones por el ala-pívot Tornike Shengelia están actualmente abiertas con el Baskonia pese a que el jugador renovó por tres cursos. Además, el pívot serbio Ognjen Kuzmic podría aterrizar en el Palacio con la idea de sustituir al recién salido en dirección CSKA Moscú, Othello Hunter y Jonas Maciulis sería perfecto para ocupar el lugar del Chapu Nocioni, que ponía en marcha su retirada del baloncesto profesional al finalizar esta última campaña.

Junto con Llull, Doncic, Rudy, Radoncic, Ayón, Carroll, Thompkins y Maciulis el Madrid queda preparado para poder volver a optar a todos los títulos y así recuperar el lugar que le corresponde.

El Baskonia del debutante Prigioni

El conjunto vitoriano inicia una nueva fase con Pablo Prigioni al mando del banquillo. El base argentino dijo adiós como jugador de baloncesto profesional a principios del año y ahora toma las riendas del Baskonia, en un principio por dos temporadas. Sin experiencia como técnico, Prigioni ha reiterado en varias ocasiones no tener miedo “a que salga mal”. Los vitorianos este curso ya finalizado se quedaron a las puertas en varias finales, sin terminar de cuajar su proyecto en las competiciones que tenían abiertas: cayendo en semifinales de la Liga ACB, la Copa del Rey y la Supercopa y en cuartos de final de la Euroliga.

Para reforzar la plantilla de cara la próxima campaña el club vitoriano ya ha incorporado por tres años tanto al alero Janis Timma que llega procedente del Zenit San Petersburgo, como al pívot del París-Levallois Vincent Poirier.

Prigioni contará además con Voigtmann, Beaubois y Diop para emprender su nueva faceta profesional y lograr que el Baskonia al menos cuaje algunos de los títulos por los que compite. En la Euroliga se estrenará la próxima temporada jugando contra el Olympiacos de Xavi Pascual.

El campeón de la EuroCup y el de la Liga Endesa regresan a la máxima competición europea

Por último, Valencia Basket y Unicaja regresan a la máxima competición europea la próxima temporada 2017-18. El vigente campeón dela EuroCup seguirá en manos de Joan Plaza, que emprendía un plan de renovaciones de sus jugadores clave: Díaz, Suárez, Díez, Nedovic y Brooks. Y Además de contar con otros que aún tiene el contrato vigente como Musli, Waczynski y Okouo ha fichado a tres jugadores.

Sasu Salin, gran defensor y tirador finlandés reforzará la plantilla del campeón dela EuroCup junto con el pívot procedente del MoraBanc Andorra, Giorgi Shermadini, y el escolta de origen balcánico, Dragan Milosavljevic, que reforzará, sin ninguna duda, la línea exterior vitoriana.

Una plantilla que pese a que especula con nuevas incorporaciones (Huertas, Augustine, Jones, Lima, Omic, Granger) parece lista para la nueva y exigente temporada que se le viene encima. En la Euroliga, cuyo principal objetivo es pasar del Top 16, se iniciará por la puerta grande, luchando con el vigente campeón de la máxima competición europea, el Fenerbahçe.

En lo que respecta al club taronja, pese a haber obtenido el título de la Liga Endesa dirigido por Pedro Martínez, club y técnico decidían separar sus caminos. Ahora el Valencia Basket comienza una nueva andadura de la mano de Txus Vidorreta, pero con la plantilla casi intacta. El conjunto taronja emprendía también un plan para dar continuidad a sus jugadores más importantes: Diot, Dubljevic, San Emeterio, Rafa Martínez y Vives. Su único gran fichaje ha sido el del ala-pívot Aaron Doornekamp, procedente, precisamente, del Iberostar Tenerife, equipo que abandonaba Vidorreta para aterrizar en el club taronja. Además de Doornekamp Abalde se incorpora al conjunto taronja, al regresar de su cesión en el Divina Joventut Seguros.

El Valencia de Vidorreta, que llega a la siguiente campaña como ganador de la Liga Endesa, luchará por mantener el liderazgo y el estatus alcanzado en el curso pasado y se estrenará en la Euroliga jugando fuera de casa contra Khimki ruso.

ACBEuroligaNBA en españolsito alonsoSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario