¿Qué esperar de los Washington Wizards?

Ernie Grunfeld mantuvo el núcleo del equipo
Otto Porter seguirá con los Washington Wizards – Keith Allison (CC)

¿Paul George? ¿DeMarcus Cousins? ¿Carmelo Anthony? Nada de eso. Ernie Grunfeld, General Manager de los Washington Wizards y compañía apostaron fuerte a mantener el equipo base de los últimos años y para ello ofrecieron contratos máximos a John Wall y Otto Porter; decisión que vino acompañada de la contratación de refuerzos de segundo orden y no de los nombres importantes que sonaron en algún momento.

En DC todos pensaban que la franquicia iría en busca de una estrella para jerarquizar la plantilla y así pelear con más pergaminos por el título del Este. Incluso John Wall trató de convencer Paul George y DeMarcus Cousins hasta twiteó: «Washington Wizards?» Sin embargo, el alero terminó firmando con los Thunder y el pivot  seguirá formando parte del roster de los Pelicans, al menos por ahora. Carmelo Anthony, por su parte, también sonó como una posibilidad de fichaje, pero terminó siendo sólo un rumor.

Más allá de estas especulaciones, la dirigencia de los Washington Wizards claramente tenía otros planes: asegurarse casi de por vida a su jugador estrella y pelear contra Nets y Kings por Porter, quien ha crecido fuertemente como jugador en la última temporada (48,1% TC, 38,9% 3pts y 6,4 RPP). Así tienen motivado al núcleo del equipo, pero sin esa «guinda sobre el pastel» de la que tanto se habló y tanto ¿necesitan?

Sin Bojan Bogdanović (fichado por los Pacers) ni Brandon Jennings (emigró al Shanxi Brave Dragons de la liga China), pero con Tim Frazier (proveniente de los Pelicans), Jodie Meeks (Orlando Magic) y Mike Scott (Atlanta Hawks) como refuerzos, los Washington Wizards claramente se la juegan al entendimiento de su quinteto inicial y sobre todo a que Bradley Beal tenga menos altibajos en su rendimiento para estar a la altura de ser el ladero de Wall. También apuestan a que explote Kelly Oubre Jr, a que Sheldon McClellan comience a mostrar su potencial y a que las nombradas incorporaciones no decepcionen, sobre todo Frazier quien tendrá la difícil misión de ser el base alternativo de Wallstar.

Marcin Gortat sabe que debe redimirse de la campaña irregular que tuvo para volver a ser un pivot de nivel de Playoff, al igual que el francés Ian Mahinmi quien tampoco hizo pie luego de volver de su lesión. Jason Smith, por su parte, fue una de las revelaciones y se espera que pueda repetir lo hecho en la última campaña donde no sólo aportó en la zona pintada, sino que sumó el tiro de tres a su repertorio.

Scott Brooks pone muchas fichas en Markieff Morris y él, hasta ahora, le ha cumplido. Pero el coach sabe que puede darle aún más y por eso es uno de los jugadores con quien más dialoga en las prácticas. La versatilidad y los vastos recursos del hermano gemelo de Marcus, hacen que para Brooks sea un jugador fundamental en su quinteto inicial.

Al parecer, los Wizards volverán a depender de la sinergia existente entre Wall, Beal y Porter, al igual que en la temporada pasada ya que mucho más no hay por esperar. Gortat puede subir su nivel, Morris probablemente mantenga el suyo y hasta lo mejore; en la banca puede haber apariciones como la de Oubre Jr. o McClellan y hasta Frazier y Meeks quizás sorprendan con sus actuaciones. Pero nada de esto sería un aporte tan significativo que les garantice, en los papeles, una pelea con claras chances de victoria ante Cavaliers y Celtics en un hipotético cruce de Playoffs.

Más allá de esperar un movimiento sorpresivo de plantilla donde se adquiera a un jugador que garantice jerarquía, lo que debería suceder para equiparar fuerzas con estos dos equipos que parecen ir derecho a enfrentarse en la final del Este, es que Bradley Beal se consagre como la estrella que él mismo dice ser y que sus muy buenos números (48,2% TC, 40,4% 3pt y 23.1 PPP en la última temporada) no sean sólo eso, sino que vengan acompañados por más protagonismo en los momentos claves.

¿Otto Porter dará la talla como para ser el alero de un equipo que pretende ganar su conferencia? ¿Tim Frazier será el recambio que Scott Brooks espera para Wall? ¿Tomas Satoransky seguirá siendo desaprovechado al jugar como escolta y hasta como alero? ¿Será la evolución de Kelly Oubre Jr. la apuesta al crecimiento de la plantilla? ¿Tendrá su oportunidad Sheldon McClellan para demostrar todo lo bueno que se habla de él? ¿Aportarán algo Jodie Meeks, Mike Scott, Chris McCullough y Daniel Ochefu ? ¿Habrá alguna incorporación sorpresa de último momento?

¿Qué se puede esperar de los Wizards para esta temporada? El 18 de octubre, en el Capital One Arena de DC y ante el joven pero prometedor equipo de Philadelphia 76ers, comenzará a develarse el misterio. Hasta entonces, la mayoría de estas incógnitas quedarán en suspenso o a la interpretación de cada uno.

John WallnbaNBA en españolOtto PorterSomosBasketWashington Wizards
Comentarios (8)
Dejar comentario
  • Txingudi

    Koño Federico, si de verdad me cuentas que SMITH lo hizo bien apaga y vamonos!!!! precisamente la vuelta de Mahinmi debe ser el mejor fichaje!!!!! incluso la llegada de Scott!!!!! es cierto que Smith cumplió en defensa, considerando el papelón de tener que jugar de center; sin emkbargo en ataque fue un pequeño desastre. El tema del triple será broma supongo…….

    • Federico Tanoni

      Smith hizo mucho más de lo que se esperaba de él en la temporada pasada justamente porque sacó la cara por el equipo cuando Gortat y Mahinmi estaban en niveles muy bajos. Al contrario de lo que expones, yo creo que sus peores partidos fueron dando ventajas defensivas. En ofensiva nunca se esperó nada de él y terminó aportando en varios partidos.
      Trabajó durante toda la pretemporada anterior para tener algún arma ofensiva y no ser sólo utilizado para defender y creo que cumplió su objetivo: un 47.4% en tiros de 3 en temporada regular no es ninguna broma. Menos para un PF o C con poca ductilidad.
      Coincido con que Mahinmi debe ser uno de los que marque la diferencia en la 2017/18.

      • Txingudi

        Yo me debí perder esos partidos de aportación ofensiva entonces….. No aportó nada en ningún partido importante!! de hecho su producción en ataque ha sido la menor de su carrera, no digamos ya en PO, que fue NULA Federico…. en defensa lo que no le puedes pedir es que brille cuando tiene que tapar una posición que NO era la suya. Y con comprobar su Plus minus en pista te daras cuenta de lo que expongo….. a mi el porcentaje de triples, cuando ni siquiera lanzas uno por noche NO me parece relevante!!!! y cuando practicamente ninguno los lanza en situaciones calientes mucho menos!!!!! fue su mejor temporada en rebote defensivo, y en eso sí que sostuvo alguna semana al equipo, pero, en lineas generales, debería desaparecer de la rotación….. Scott tiene mejor mano y Mahinmi completará a Gortat.
        Salud!!!

        • Federico Tanoni

          Txingudi, si analizas bien mi nota, en ningún momento describo un extraordinario rendimiento de Smith. Tampoco pienso que deba ser parte del quinteto inicial ni el sexto hombre. Simplemente digo que aportó más de lo que se esperaba de él y punto.
          Te equivocas en analizarlo como si fuera una estrella cuando es un jugador de banquillo de segundo y si quieres hasta de tercer orden.
          Es lógico que no va a tomar tiros importantes, o tu en lugar de Scott se lo pedirías? De casi ser cortado dos veces a participar en 74 partidos (más allá del porqué jugó tanto) hay un cambio importante.
          Ahh y lanzó 78 triples en 74 partidos, cuando en muchos de ellos jugó menos de 5 minutos. Creo tenemos pensamientos similares sobre Smith, pero tu lo estás analizando desde un punto y yo desde otro.
          Muchas gracias por tu opinión, saludos!

          • Txingudi

            Pero si ese es el debate. Estuvo por debajo de lo que ha llegado a aportar en la liga, ergo NO aportó lo que se esperaba cuando se le ficha!!!!
            Donde lees que lo analizo como una estrella???? estrella Jason Smith???? nos hemos vuelto locos???? lo analizo como suplente, SEPTIMO u OCTAVO jugador, y fracasa totalmente como eso!!!!!!! y el no usarlo Brooks en PO me concede toda la razón en eso…..
            O sea que los suplentes no lanzan en momentos importantes???? de donde sacas eso????
            Participar en 74 partidos????? considerando las bajas de Wizards, considerándolas eh!!!! SMITH jugó menos minutos que nunca en su carrera Federico…… reitero, desconozco donde ves importancia en su papel????? se le ficha por su experiencia ante los problemas interiores que se avecinaban, y según avanza el año el entrenador lo sienta cada vez más!!!!! es evidente que no ofreció, al menos este curso, lo que se esperaba de él.
            Y lo último, ni de broma jugó dos y tres minutos en muchos partidos.
            Probablemente valoremos parecido a Smith, pero yo lo analizo con datos. Reitero, su +/- es negativo en ataque y bastante positivo en defensa, como extrapolas eso a tu análisis por ejemplo….. y desde luego sus estadísticas de Clutch son NULAS!!!! cuando en sus equipos anteriores eran al menos valorables, existian!!!!
            Salud!!

          • Federico Tanoni

            Tranquilo Txingudi… Es un debate en el cual tienes tus argumentos y yo los míos. Hay algunas cosas de las que expones con vehemencia gramatical que realmente no entiendo. De todas maneras creo que es demasiado palabrerío y debate para un jugador como Jason Smith.
            Respeto tu opinión; comparto algunas cosas y otras claramente no y de eso se trata, de poder intercambiar ideas.
            Saludos!

          • Txingudi

            Yo estoy muy tranquilo Federico. Qué es lo que realmente no entiendes??? porque los datos objetivos que te aporto están ahí, son objetivos; medidos e indebatibles.
            Siempre encantado de debatir y discrepar con argumentos y respeto. Hombre, por malo que nos parezca Smith, es un jugador profesional de la liga y merece el debate ja, ja, ja….
            Salud!!

  • Amin

    La vuelta de MAHINMI estando ya plenamente saludable (supongo) tiene que ser un soplo de aire fresco para la plantilla. En los pasados playoff daba hasta pena ver como se arrastraba en la cancha. Una de las consignas tiene que ser el tener un buen banquillo, se vio que salvo BOJAN y el irregular OUBRE Jr no había nada mas en el banquillo. Tienen un excelente quinteto que esta muy bien equilibrado y les da para competir con los mejores, pero en cuanto los titulares descansan……en fin, que espero que con los fichajes de refuerzo que han hecho para la segunda unidad, por lo menos dos den la talla y cumplan y eso haria relanzar al equipo para ser mas competitivo. Para mi tienen mejor plantilla que los Raptors y no estan lejos de Boston.