El rol de Brook Lopez en los Lakers

La llegada del pívot californiano puede ser muy importante

 

Brook Lopez tendrá impacto en su primer año en el equipo de su ciudad natal. Nil Alemany (SB)

Decir que los Lakers han realizado varios movimientos que se antojan claves para el futuro de la franquicia californiana durante el Verano es un hecho, pero hubo una llegada, o más bien un movimiento, que pasó desapercibido, o recibió numerosas críticas en su momento, quizás por la magnitud del jugador que tuvo que marcharse a cambio –D’Angelo-, a pesar de ello no hay que obviar la calidad del pívot que ha llegado a la plantilla de los Lakers, que parte de titular indiscutible en el puesto de ‘5’. Brook Lopez puede ser una pieza muy importante en el transcurso de la temporada para el equipo dirigido por Walton, el pívot californiano aporta algo que los Lakers no tenían desde hace bastante tiempo por dentro; una capacidad ofensiva debajo del aro difícil de superar en la liga.

Nos encontramos ante lo que va a ser una temporada crucial para el futuro cercano de los Lakers, el proceso de reconstrucción que iniciaron Mitch Kupchak y Jim Buss puede llegar a su fin tras esta temporada, de hecho, ellos dos ya están fuera de la franquicia debido a los desastrosos resultados obtenidos desde hace 4 temporadas, será el segundo año post-Kobe Bryant, la mayor leyenda púrpura desde Magic Johnson.

La salida de D’Angelo Russell no dejó que se valorará en su justa medida lo que aportaría Brook Lopez a un equipo como los Lakers, pero es un hecho que Lopez se convirtió en el mismo instante que fue traspasado a los Lakers en el mejor jugador que han tenido en la plantilla desde la retirada de Kobe Bryant.

¿Por qué no se valora la llegada de Brook Lopez pese a sus buenos números en temporadas anteriores?

Brook Lopez es uno de esos jugadores que no cuentan con el beneplácito de buena parte de la prensa entendida estadounidense, quizás por no ser un jugador tan mediático, o tan explosivo como pueden ser los grandes pívots de la liga, pero si tuviéramos que elegir un pívot por debajo de los super-clase, en esa lista, al menos en el aspecto ofensivo entraría un Brook López que ha alcanzado la madurez en estas últimas temporadas jugando (y perdiendo) para Brooklyn Nets; otro punto interesante de cara al traslado de su juego al Oeste, es su mejorado rango de tiro de media-larga distancia, ya que durante la pasada temporada mejoró sus porcentajes de tiro.

El hecho de no contar con tanto hype por parte de la prensa americana hace que el valor de este jugador, al menos de cara al público, sea inferior que el de otros pívots a los que poco o nada tiene que envidiar.

Otra razón por la cual el aterrizaje de Brook Lopez no se valora lo suficiente es debido a que no es un jugador completo, al menos nunca ha mostrado poder llegar a serlo. Su mayor déficit no es su defensa, la cual no brilla por su ausencia, aunque tampoco es un rasgo que le caracterice en especial; su mayor problema está a la hora de cerrar los rebotes y capturarlos. En Brooklyn esto suponía un problema ya que quitando los años que compartió equipo con Kris Humphries, nunca jugó con un ala-pívot tan reboteador, pero quizás esto en los Lakers no sea tan importante, por un lado porque sus compañeros en la pintura jugando con la púrpura y oro son de mayor nivel que todos los que tuvo en Brooklyn a su lado. Tendrá que adaptarse al estilo de baloncesto de la conferencia Este más estático, mientras que en el Oeste suele haber más un estilo adaptado del run&gun.

Sus mejores números reboteadores fueron en su segundo año en la NBA, jugando para New Jersey Nets, obteniendo 8,6 rebotes por noche. Mientras que sus números en anotación suelen estar siempre entre los 20 puntos por noche, o cercano a esa cifra desde su año de sophomore.

En los Lakers su mayor déficit puede quedar un tanto disimulado ya que durante el verano hemos visto la transformación a la que ha sometido Julius Randle, -su teórico compañero en la pintura- a su cuerpo, lo que debe dotarle de mayor agresividad y capacidad para atrapar rebotes por pura fuerza. Al otro lado de la cancha, López nunca ha tenido dificultades, siempre ha sido un pívot por encima de la media a nivel anotador, con múltiples recursos para lograr convertir en canasta su lanzamiento debajo del aro.

Brook Lopez será agente libre la próxima temporada, quedará por ver que busca en su agencia libre (dinero, contrato por años… o ganar), desde su llegada en la liga se ha caracterizado como un buen jugador que perdía muchos partidos cada año excepto aquel año que compartió vestuario con Paul Pierce y Garnett, probablemente cansado de perder preferirá darle a los Lakers una buena oportunidad de conseguir su renovación a la baja en caso de que pudieran llegar LeBron James o Paul George la próxima temporada, con suerte, quizás Lopez se convierta en el pívot de los Lakers que busquen volver a lo más alto a partir del próximo Verano, pero esa papeleta le corresponderá a Magic y Pelinka desde las operaciones dentro de las oficinas.

¿En qué situación deja su llegada a Ivica Zubac?

Cuando se anunció la incorporación de Brook Lopez a los Lakers, lo primero que muchos pensaron fue en Zubac, y como podría afectar al pívot angelino, pero no debería de afectarle negativamente la llegada de Brook López, si bien es cierto que sus minutos en cancha van a verse reducidos, puede aprender mucho de Lopez en anotación, siendo una tutela perfecta para él, por su estilo de jugador. Zubac debe tratar de aprender todo lo posible de Brook en lo ofensivo, ya que hay pocos jugadores con su capacidad ofensiva debajo del aro.

Cuando hablamos de Brook Lopez estamos hablando de un pívot consolidado en la liga que no va a conformarse con ver los partidos desde el banquillo, por lo que esto restará minutos a Zubac, que sobre el papel partirá la temporada como el pívot suplente de la franquicia, teniendo que ganarse minutos en una rotación interior en la que Randle y Brook López parten con ventaja pero en la que habrá que tener muy en cuenta lo que puedan decir Larry Nance Jr. en un año clave para él, puesto que saldrá de su contrato rookie en verano, Zubac y Kyle Kuzma, la apuesta de los Lakers en el Draft que tan buen resultado ha dado en la Summer League.

Por todo esto, Zubac tendrá que empujar aún más si cabe durante su año de sophomore para demostrar que la confianza que la pasada temporada le otorgó Walton dándole un lugar importante en la rotación del equipo, como desprenderse de Tarik Black han sido decisiones correctas, tendrá más complicado entrar en la rotación, al menos como titular en los quintetos de Walton, pero tendrá más tranquilidad para poder ir puliendo su juego.

La conexión Lonzo-Lopez

Lonzo Ball llegó a la NBA, a sus Lakers, en medio de mucho ruido y un excesivo marketing, pero su juego durante la Summer League tan sólo ha servido para aumentar aún más el hype que su llegada ya de por sí había provocado en la liga y en la esfera más cercana a la franquicia californiana, el número 2 del Draft de 2017 ha mostrado durante la liga de verano que está más que preparado para llevar el peso del juego de los Lakers.

Precisamente su mayor capacidad, es decir, su visión de juego para encontrar al hombre desmarcado, su innata capacidad en el pase, es lo que va a hacer que la conexión entre Lonzo y Brook Lopez se pueda llegar a hacer famosa en la liga durante la próxima temporada, quizás estemos ante el nacimiento de una conexión que pueda llegar a llamarse algo así como la ‘Doble L’.

La capacidad para encontrar al hombre mejor colocado por parte de Lonzo sumado a la capacidad que tiene Brook Lopez debajo del aro para lograr puntos fácilmente, dejan entrever que esta temporada veremos mucho juego asociativo entre Lonzo Ball y Brook Lopez, algo que tendrá que tendrá que trabajar Walton desde la pretemporada, de su capacidad para entenderse dependerá buena parte del éxito de los Lakers esta temporada.

En su momento, y a pesar de todo lo que traía consigo dejar las llaves de la franquicia californiana, Magic no se lo pensó, su elección era Lonzo Ball, un jugador diferente, a pesar de ser un rookie, del que se espera mucho, especialmente a la hora de ayudar a sus compañeros a lograr puntos fáciles, por lo que sumar estas dos cualidades hacen que la conexión que establecerán Lonzo Ball y Brook López apunte a ser muy positiva para el devenir de la franquicia angelina al menos durante la próxima temporada…

El rol de Lopez en estos Lakers ha pasado un poco inadvertido en estos últimos meses, y nadie debería olvidar de la calidad que atesora la nueva incorporación de los Lakers… por más que duela ver partir a D’Angelo.

 

brook lopezLos Angeles LakersnbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario