Siempre se ha dicho que la primera gran evolución de un jugador cuando llega a la NBA se consigue a partir del tercer año. En ese momento está Willie Cauley-Stein, tras llegar a los Kings en el draft de 2015 con el pick número 6 y con muchos cambios, se espera que el joven pívot sea el líder y capitán del equipo debido a su importancia en el esquema, vestuario y ser el integrante más antiguo de la franquicia (esta va a ser su tercera temporada) tras tanto cambio, pero no hay que ser optimista.
En estos últimos 10 años Sacramento no ha sabido desarrollar a sus drafteados, solo DeMarcus Cousins consiguió triunfar dentro de la franquicia, otros grandes talentos como Isaiah Thomas o Tyreke Evans han tenido que salir de la franquicia para forjarse un nombre en la liga. Entre eso y el cambio de jugadores que se ha hecho este verano nos hace pensar que a WCS le costará desarrollarse del todo esta temporada.
«Es difícil esta situación porque normalmente los jugadores de tercer año suelen dar impacto en la liga» dijo Cauley-Stein». Pero cambiar la la front office, cuerpo técnico, jugadores… siento que el año pasado fue mi temporada de novato y este será mi año sophomore«.
Eso no silenciara a los críticos que se quejaron de Divac cuando seleccionaron en la posición número 6 del draft a un jugador con gran potencial en el apartado defensivo pero con limitaciones en el otro lado de la cancha. En sus dos primeras temporadas Cualey-Stein parecía decidido a callar bocas a los aficionados que criticaron su elección pero ahora dice que eso no importa, el ex de Kentucky entiende que esto es un proceso lento y ha aprendido a ganar paciencia.
«Al final la gente va a hablar independientemente de lo que hagas y va a criticar tus fallos a pesar de tener otras virtudes» apunta el pívot de los Kings». Así que tienes que estar mentalmente bien».
El jugador nacido en Kansas ha trabajado este verano el manejo de balón, los pull-ups, el tiro de media distancia y de 3 puntos. Él cree que mostrará su mejoría durante la temporada pero le va a costar. Es hora de que WCS se solidifique como un gran jugador y más aún cuando el verano que viene Koufos se puede salir de su contrato y Papagiannis todavía se le ve demasiado verde para tener minutos importantes en el equipo.
El año pasado ya se mostró cierta mejoría e importancia en el equipo tras la salida de DeMarcus Cousins, al principio promediaba 5’8 puntos y 2’7 rebotes en 13 minutos pero sin la actual estrella de los Pelicans sus números mejoraron a 12’9 puntos y 8’1 rebotes en 30 minutos.
Dave Joerger siente que esta es la temporada de Cauley-Stein
«Debe ser su gran año, es su gran oportunidad» dijo el entrenador de los Kings» el año pasado tuvimos un gran problema con los rebotes y WCS ha trabajado en ello este verano, va a tener que conseguir tantos rebotes como pueda»
Cauley-Stein siente que este año no va a tener tanta presión con los errores, la pasada temporada admitió sentirse presionado por intentar hacer lo correcto en todo momento.
«Este año siento que puedo jugar con más libertad, con más confianza, mirarte a ti mismo y decir que puedes con todo. Ese el el punto donde me siento ahora mismo».