El caso Julius Randle en los Lakers

Pocos minutos pese a ser su mejor temporada
Adrián Rodríguez (cc)

Julius Randle, jugador de Los Ángeles Lakers, en su cuarta temporada en la franquicia (tercera jugando, ya que se perdió toda la primera por una lesión en el debut ante Houston Rockets), esta siendo menospreciado por su entrenador, Luke Walton, y por Magic Johnson y Rob Pelinka, en un caso que empieza a oler mal y en el que se comete una gran injusticia con el jugador.

Randle es un jugador que fue elección número 7 en su Draft. El primero de la llamada «young core», es un jugador físico, potente, cerrado de zurda, pero con instinto y pelea en cada jugada. Un jugador que te asegura un doble doble por partido si le pones en pista los minutos adecuados, quizás no una super estrella en un futuro, pero sí un grandísimo jugador que te da muchas cosas en la pista, siempre comparado al bueno de Draymond Green, y con mucho acierto. 

Esta temporada, Julius cumple fin de contrato, y tendría que renovar con la franquicia oro y púrpura en verano, lógicamente pidiendo un salario más elevado, como ya hizo Jordan Clarkson y lo consiguió. Pero con la llegada de Kyle Kuzma (y todo el hype que ha despertado su increíble Summer League y el comienzo de temporada), y la siempre incesante competencia en el puesto de Larry Nance Jr, L.A.Bestia Randle ha visto como su titularidad primero, fue arrebatada por Nance, y posteriormente con la lesión del 7 de Lakers, por el rookie, Kuzma. 

Pero ahí no queda la cosa, ya que lo importante al final, son los minutos jugados, y ahí es donde se comete una gran injusticia con el jugador: 18 minutos de media por partido, poquísimos para el mejor defensor según las estadísticas avanzadas, del equipo, que además está promediando 11.5 puntos y 6.3 rebotes con más del 60% en tiros de campo, en esos escasos minutos.

Julius aporta energía, intensidad defensiva y ofensiva, puntos, rebotes, y hambre de ganar, además de poder jugar tanto de pívot (le hemos visto defender a DeMarcus Cousins muy muy bien) como de ala pivot. Pero ahí no reside la sorpresa. El dato viene cuando vemos la estadistica comparada de su per 36 minutos. Vamos a ver qué pasa en este apartado:

Julius Randle temporada 2016-17 por 36 minutos en los Lakers : 16.5 puntos, 10.7 rebotes y 48.8% TC

Julius Randle temporada 2017-18 por 36 minutosen los Lakers: 21.9 puntos, 12.0 rebotes y 61.4% TC

Adrián Rodríguez (SB)

Cuando pides a tus jugadores que evolucionen, que exploten, que trabajen duro en verano, que maduren, que mejoren mucho en defensa… y llega uno de ellos y por fin te lo da esta temporada, lo que no puedes hacer es sentarlo en el banquillo y restarle 10 minutos cada partido en comparación con la temporada pasada, es frustrarlo. 

Luke Walton se hace responsable de un equipo plagado de jóvenes promesas, pero ninguna estrella, tiene que tener mucho cuidado de cómo dirigirlos y qué dices, además de cómo compensas eso en minutos e importancia en la pista. Estas palabras de Luke Walton no se estan viendo en el caso de Julius Randle: «En este equipo, quien defienda, obtendrá minutos» 

El mejor defensor del equipo hasta ahora, es un jugador que obtiene 18 minutos de juego y ha sido relegado de su titularidad. Y mejor no centrarnos en los +/- del equipo con él en pista… porque son abrumadores, simplemente lo resumiré en que con él, estamos en positivo, sin él en negativo.

Parece que la decisión de Magic, Pelinka y Luke, es no contar con él, y no renovarle la temporada que viene, dar minutos al rookie Kuzma y al bueno de Nance Jr que tiene un salario muy bajo y aún tiene contrato, de cara al verano próximo, con esas ilusiones por conseguir a LeBron James o Paul George o los dos, o veinte más. Por una «ilusión», que puede o no suceder, estamos desaprovechando un pájaro que ya tenemos en mano y que se deja la piel noche tras noche pese a ser maltratado por su franquicia y entrenador. Ni una sóla palabra de más, sin malas declaraciones, sin malos gestos, más allá de la rabia en algunas jugadas o frustración en el banquillo, normales y lógicas dadas la situación. El comportamiento y juego de Julius está siendo ejemplar, y por mucho que no cuenten en los planes de futuro de Magic, Pelinka y Walton, la injusticia sigue estando ahí, en el prestente.

Ante Boston Celtics ya fue la gota que colmó e vaso; El mejor del equipo, 16 puntos y 12 rebotes, claramente el que dio la vuelta de cara en el segundo cuarto, poniendo intensidad y coraje, el equipo se contagia de su espíritu. Pues se quedó sin jugar los últimos 6 minutos de partido. (y jugar tan sólo 21 minutos). La estadistica es desoladora. Con Julius en pista, +8, sin él -17.  Nada nuevo esta temporada, malas rotaciones de un Luke Walton que da minutos a Bogut (cuando se ve que el australiano no puede estar en pista ni un sólo minuto), a Brewer (cuando a Corey cada vez le salen menos cosas, quizás alguna buena defensa en forma de sacar faltas en ataque, pero poco más). Pero lo peor es que la rotación, que bueno, puede estar bien, esta desacertada en los momentos de los cambios. Luke debe tener mucho cuidado, porque crear injusticias entre jugadores que aún no son «nadie» en la liga, y que todos quieren demostrar cosas, además de muy jóvenes… puede causar un problema en el vestuario. Debe ser justo con Randle, darle más minutos y si hace falta la titularidad de nuevo.

No digo con esto que Kuzma no la merezca, o Nance Jr, porque ambos la merecen también, sino que no se deje llevar por un posible futuro contrato, traspaso o el hype de llegada y focos de los rookies, porque eso sería volver de nuevo a las temporadas pasadas. Lo que tiene que valorar es lo que se ve en la pista y entrenamientos HOY, y decidir en base a eso, y ahí… querido y amado Walton, estas fallando con Julius.

Julius RandleLa Fiebre AmarillaLos Angeles LakersnbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • TRaptor10

    Buen artículo. Opino que Randle puede ser un hombre de 20+10, pero viendo los planes que parecen tener los Lakers de cara a la agencia libre del año que viene pienso que lo mejor que pueden hacer es traspasarlo y sacar algo jugoso por él antes de o en Febrero (siempre y cuándo no estén metidos en la lucha por los Playoffs).

  • Amin

    Gran talento pero bastante irregular en su juego. A mi cuando estaba 5la Universidad me encantaba pero la verdad es que no ha logrado tener una continuidad y en su juego. El entrenador (walton) nunca ha tenido fé en el ni en su juego. Está ante una difícil situación en el equipo, personalmente no le veo acabando la temporada en los Lakers, creo que en febrero habrá un traspaso en donde los Ángeles sacarán algo más potable por él. Una pena por Julius pero creo que lo mejor que puede hacer para reconducir su carrera desde cero es salir de los Lakers e irse a otra franquicia inédita. Con un entrenador que le tenga fé y le de confianza puede sacar a relucir todo el talento inmerso que atesora.