La semana de los Celtics (VI) – Veinte de veinticuatro

Primer equipo en llegar a las veinte victorias
Repasamos todo lo acontecido durante la semana de Boston Celtics – Nil Alemany (SB)

Bienvenidos a La Semana de los Celtics, sección semanal en la que se analizará brevemente la actualidad de los últimos siete días de los Boston Celtics. Cada domingo podréis disfrutar de los resultados del equipo, resúmenes de los partidos, momentos, estadísticas y más. Podéis leer nuestra anterior edición aquí.


El gran inicio de temporada de los Celtics ha servido para que Brad Stevens se lleve el premio al mejor entrenador del mes en la Conferencia Este. Llevan veinte victorias en los veinticuatro partidos que han disputado hasta la fecha. Esta semana, los verdes han jugado tres partidos (los tres en casa) y estos son los resultados:

Récord semanal: 2-1 (66.6%, victorias ante Philadelphia 76ers y Phoenix Suns; derrota contra Detroit Pistons).

Récord acumulado: 20-4 (83.3%, primeros en la Conferencia Este).

Líderes semanales: Kyrie Irving (24.3 ppg), Al Horford (6 rpg, 1.6 bpg), Marcus Smart (7 apg) y Jayson Tatum (1.3 spg).

Leyenda: ppg (puntos), rpg (rebotes), apg (asistencias), spg (robos) y bpg (tapones).

Resúmenes

Detroit Pistons 118-108 Boston Celtics

Quinteto titular: Kyrie Irving (18p-4r-9a), Jaylen Brown (9p-6r-1a), Jayson Tatum (10p-3r-4a), Marcus Morris (13p-4r-2a) y Al Horford (11p-5r-3a).

Suplentes: Marcus Smart (23p-3r-6a), Terry Rozier (3p-1a), Aron Baynes (6p-6r-1a), Daniel Theis (12p-2r) y Semi Ojeleye (3p-3r).

En la vuelta de Avery Bradley a la que fue su casa, los Pistons se llevaron el encuentro y consolidaron su candidatura al puesto de equipo revelación del Este. Detroit se ha asentado en la parte noble de la tabla tras no haber alcanzado los Playoffs el curso pasado, y gran parte de culpa la tiene el cambio de Andre Drummond.

El pívot de 24 años realizó una magnífica actuación: 26 puntos, 22 rebotes, 6 asistencias y 4 robos. Primer jugador en tener estos números desde Charles Barkley. Tobias Harris también estuvo a un gran nivel, con sus 31 puntos. Los Celtics no encontraron respuesta a estos factores.

Irving fue defendido por Bradley como otras veces. El escolta limitó a Kyrie a 18 puntos en porcentajes mediocres y a una menor trascendencia en el juego. Smart lideró la anotación del equipo desde el banquillo.

Boston volverá a enfrentarse a Detroit el 10 de diciembre, y Kyrie tiene algo de motivación extra.

[Los Pistons] fueron duros durante el partido. Te dan ganas de apuntar la fecha en el calendario para volver a verlos, por su reacción tras ganar el encuentro también. Puede verse que lo querían, así que salieron y lo consiguieron.

Philadelphia 76ers 97-108 Boston Celtics

Quinteto titular: Kyrie Irving (36p-4r-3a), Jaylen Brown (2p-3r-2a), Jayson Tatum (15p-2r-2a), Al Horford (21p-8r-5a) y Aron Baynes (2p-2r).

Suplentes: Marcus Smart (5p-2r-8a), Marcus Morris (17p-5r-3a), Terry Rozier (6p-2r-2a), Semi Ojeleye (4r) y Daniel Theis (4p-8r).

Los Celtics vencieron a unos Sixers que no pudieron contar con los servicios de Joel Embiid, debido a la condición de back-to-back que presentaba el partido para los de Brett Brown. Irving tuvo mucha importancia en el desarrollo del encuentro, y sus 36 puntos tuvieron un gran valor para los verdes.

Quien también contribuyó de forma especial fue Marcus Morris. Boston estuvo por delante durante la mayor parte de la primera parte, pero Philadelphia llegó a superar a los Celtics tras un triple de Luwawu-Cabarrot en el tercer cuarto. La anotación de Morris durante este período, además del último, ayudaron a no tener un final cardíaco de nuevo.

Jaylen no tuvo su noche, estuvo desacertado en el tiro e intrascendente en las demás facetas del juego. Horford realizó uno de sus mejores partidos de la temporada.

En cuanto a los 76ers, Simmons fue el mejor jugador y sigue demostrando una madurez impropia de un rookie. El australiano domina la mayor parte de los aspectos del juego (salvo ese tiro…) en su primera temporada. De no existir, probablemente estaríamos hablando de Tatum como principal candidato a ser el novato del año.

Phoenix Suns 111-116 Boston Celtics

Quinteto titular: Kyrie Irving (19p-5a), Jaylen Brown (17p-2a), Jayson Tatum (15p-6r-2a), Al Horford (14p-5r-11a) y Aron Baynes (6p-1r-2a).

Suplentes: Marcus Smart (13p-4r-7a), Marcus Morris (17p-8r), Terry Rozier (3p-3r-2a), Semi Ojeleye (6p-2r) y Daniel Theis (6p-2r-1a).

No fue un partido bonito, pero una victoria siempre lo es. En un horario atípico -el encuentro comenzó a las siete de la tarde, hora española-, los Celtics se impusieron a los Suns por cinco puntos de diferencia. Ambos equipos demostraron tener armas en ataque y pasividad en defensa.

Devin Booker, quien volvió al TD Garden por vez primera tras su partido de 70 puntos, anotó 38 esta vez. La defensa de los Celtics no le puso muchos impedimentos, mostrándose incapaces de defenderle en situaciones de uno contra uno.

La defensa de los Suns no puso mucho empeño tampoco.

 

Boston llegó a estar arriba por dieciséis puntos en el último cuarto, una ventaja que casi se pierde a escasos minutos del final. No obstante, el equipo no dejó que Phoenix les alcanzara y llegó a las 20 victorias en el proceso, siendo el primer equipo de la liga en llegar a dicha marca este curso.

Conclusiones

Defensive y offensive rating de los Celtics a lo largo de la temporada. | Gráfico: Hardwood Paroxysm

En este gráfico, podemos ver la evolución del defensive offensive rating de los Celtics durante estos primeros 24 partidos. Cabe aclarar que un menor defensive rating es más positivo, ya que mide los puntos que encaja el equipo. Por ello, un offensive rating bajo es un problema, mientras que uno alto es una fortaleza.

Se aprecia cómo Boston va incrementando su poder ofensivo y, en consecuencia, la defensa se resiente. Es algo normal, ya que los verdes jugaron como el mejor equipo defensivo de la NBA en los primeros partidos. Lo curioso es que este equipo aún está lejos de tocar techo ofensivamente, ya que las acciones que Stevens está desarrollando no tienen para nada la misma complejidad que en años anteriores.

La próxima semana, los Boston Celtics tendrán cuatro partidos. Se enfrentarán a los Milwaukee Bucks (madrugada del 4 al 5 de diciembre, 1:30, TD Garden), a los Dallas Mavericks (madrugada del 6 al 7 de diciembre, 1:30, TD Garden), a los San Antonio Spurs (madrugada del 8 al 9 de diciembre, 3:30, AT&T Center) y a los Detroit Pistons (10 de diciembre, 22:00, Little Caesars Arena). Tendréis la séptima edición de La semana de los Celtics el domingo. Go Celtics!

 

Boston CelticscelticsLa semana de los CelticsnbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Víctor Arrufat

    Siendo de los Bucks, sentí morriña con Avery Bradley en los Pistons, después deKMidd. Mi escolta favorito del ESTE