El Real Madrid se sobrepone a las circunstancias y gana al Valencia

REAL MADRID 91 - 72 VALENCIA BASKET
Fabien Causeur penetra a canasta ante Erick Green en un Real Madrid – Valencia Basket.

Jornada 13 de la Euroliga con saber a final de ACB, precisamente la pasada disputada entre Real Madrid Valencia Basket. Partido precioso el que se avecinaba en el WiZink Center, con los blancos deseando venganza por la derrota de la pasada final del campeonato local. Los de Pablo Laso necesitaban seguir ganando para subir de esa octava posición que marca los puestos de playoffs, con un Baskonia que ya aprieta al conjunto madridista. La otra cara de la monada la ponía el equipo de Txus Vidorreta, que marchaban decimoterceros y, a cada jornada, se sumían más el pozo. Partido de necesidades.

Empezaba frenético el partido con constantes intercambios de canastas. No aparecían las defensas en los dos primeros minutos ante el gran acierto ofensivo de ambos equipos. Bojan Dubljevic tomó el testigo de la pasada final de la ACB y lideraba a Valencia Basket ante su facilidad para atacar a Walter Tavares. A mitad de cuarto, Fernando San Emeterio ponía el marcador 10-11 tras un triple lejano que precedía al primer tiempo muerto del encuentro.

Buenos minutos durante los diez primeros de Santiago Yusta, que mostraba mucha frescura en defensa para secar a Fernando San Emeterio y claridad en ataque. La intensidad defensiva del Real Madrid se hacía patente, y tras un robo de balón y canasta de Facundo Campazzo, Txus Vidorreta paró el partido cuando se iban los blancos tres arriba, 17-14. También hizo números Fabien Causeur, que llegaba al partido sin minutos ante Monbus Obradoiro, y daba soluciones al ataque del Real Madrid. No despertaba el Valencia, que no encontraba soluciones en Eric Green ni en el banquillo. Aún así, al final del cuarto, el marcador del WiZink Center marcaba 24-18.

Comenzaba el segundo cuarto con una fea acción. Luka Doncic se marchaba al contraataque y al entrar a canas propina un codazo a Tibor Pleiss que dejó al alemán sangrando con un corte en la cara. El encontronazo se resolvió con falta antideportiva para el esloveno por sacar el codo y con falta técnica para Txus Vidorreta, tras revisión arbitral. Tras esto, el partido entró un poco en zozobra. Felipe Reyes ejercía de capitán y tiraba de su equipo, mientras que hacían lo propio por Valencia Basket Bojan Dubljevic y Fernando San Emeterio.

Con el paso de los minutos tras la acción arbitral, el partido fue cogiendo color de nuevo. Iba a recortar ventaja Valencia Basket con un canastón de Fernando San Emeterio. Y cuando parecía que el agua volvía a fluir tranquila, los árbitros pidieron paso para vestirse de protagonistas y expulsar a Luka Doncic de manera muy rigurosa tras encararse él y Guillem Vives y el esloveno apartarse, viendo cómo era sancionado mientras el español seguía alimentando el fuego.

Volviendo al partido, Jaycee Carroll levanto al Real Madrid que seguía en duelo por la pérdida de Luka Doncic con dos tiros libres y un triple que obligaban a Txus Vidorreta a parar de nuevo el partido. A falta de 2:35, los blancos ganaban 38-34. Eso no frenó al escolta estadounidense, que se mostró como el faro a seguir. Bojan Dubljevic apretó el partido y se llegó al descanso con todo abierto, 43-41.

Partido abierto con mucha tensión

La tensión se podía cortar con cuchillo en el WiZink Center. El público no olvidaba lo que había pasado con Luka Doncic, y apretaban mucho a Valencia Basket. El partido se movía en máximas de cinco puntos hasta el empate a favor del Real Madrid, pero no conseguían pegar ese empujón. Despertaba Erick Green y ponía a Valencia Basket uno arriba a falta de seis minutos, y comenzarían de nuevo alternancias en el marcador, un toma y daca constante entre ambos equipos.

Aparecieron en los últimos cuatro minutos Facundo Campazzo con dos triples y Jeffery Taylor con un canastón ante Fernando San Emeterio para darle el +6 al Real Madrid. Paraba Txus Vidorreta el partido con el 62-56. A partir de ahí, muchos fallos e imprecisiones que dejaban al equipo de Pablo Laso arriba 64-58, que podrían haber sido más si Sam Van Rossom no hubiera anotado de dos sobre la bocina.

El acierto desde el triple seguía siendo el arma que rompía el escudo defensivo del Valencia Basket. Y, de nuevo, cuando peor le iban las cosas a los taronjas y mejor a los blancos, los árbitros volvían a vestirse de protagonistas y pitaban una técnica, de nuevo rigurosa, a Felipe Reyes. Pero también, de nuevo, Trey Thompkins se volvió a vestir de héroe, como el día de UCAM Murcia, de triple en triple.

El partido se calentaba cuando Valencia Basket comenzaba a protestar sus faltas, y se endureció el encuentro. El Real Madrid consiguió un +13 a falta de 5:59 tras dos tiros libres de Felipe Reyes. La ventaja madridista se iba agrandando desde la línea de tiros libres. Jeffery Taylor sentenciaba el partido desde el triple a falta de dos minutos. Los minutos de la basura finales certificaban la fiesta en un partido muy sufrido para los jugadores de Pablo Laso, mientras Luka Doncic y los jugadores lesionados se llevaban la ovación. Al final, 91-72.

Ficha técnica

Real Madrid- 91: Facundo Campazzo (14), Fabien Causeur (9), Santiago Yusta (-), Trey Thompkins (12), Walter Tavares (12) -quinteto titular- Chasson Randle (3), Dino Radoncic (-), Luka Doncic (6), Jonas Maciulis (2), Felipe Reyes (12), Jaycee Carroll (12), Jeffery Taylor (9).

Valencia Basket- 72: Guillem Vives (5), Erick Green (13), Fernando San Emeterio (11), Will Thomas (2), Bojan Dubljevic (18) -quinteto titular- Alberto Abalde (-), Sam Van Rossom (8), Damjan Rudez (-), Rafa Martínez (10), Tibor Pleiss (2), Aaron Doornekamp (-), Tryggvi Hlinason (3).

Euroligareal madridSomos BasketValencia Basket
Comentarios (0)
Dejar comentario