Marc Gasol explica su relación con Fizdale

Declaraciones en una larga rueda de prensa
Marc Gasol                                                                      Fernando Lataillade (SB)

Este Lunes Marc Gasol quiso aclarar su situación actual en Memphis y lo sucedido en los últimos meses, por lo que convocó a una Rueda de prensa citando a los principales medios de la ciudad de Memphis. Respondió a todas las preguntas sobre, entre otras cosas, su desavenencia con el ex entrenador de los Grizzlies, David Fizdale, la marcha de Tony Allen y Zach Randolph, sus esperanzas para el equipo actual en la presente temporada y su futuro con la franquicia. Así que Gasol entró en la sala de prensa, se sentó con ocho miembros de los medios de comunicación de Memphis y respondió a todas sus preguntas durante más de una hora. Este es el resumen de dicha rueda de prensa:

Conflicto Fizdale

David Fizdale, entrenador de los Memphis Grizzlies. Foto: Fernando Lataillade (SB)

 Su relación con Fizdale comenzó a fracturarse después de una derrota ante Utah Jazz en diciembre de 2016. Gasol no entró en muchos detalles cuando se le preguntó acerca de su relación con Fizdale. Marc relata la situación entre ambos así  :

«Chocamos porque los dos queríamos que el equipo lo hiciera mejor y no pudimos resolverlo».  «Creo que todo comenzó a ser irreversible, después del juego de Utah en casa».

La derrota contra Utah se produjo el 18 de diciembre de 2016, exactamente un año antes del día previo a esta rueda de prensa de Gasol. Los Grizzlies perdieron ese partido 82-73. Las estadísticas en ese partido de Gasol fueron 4 de 22  para 8 puntos.  Las de Mike Conley fueron 3 de 16  para 14 puntos.

«Creo que él culpó a Mike y a mí por perder ese partido y pensé que no era realmente justo«, dijo Gasol. «Cuando pierdes, o cuando alguien tiene un partido difícil, siempre, tienes que ayudar y encontrar formas, y ayudar a tus jugadores, y él se centró completamente en mí y en Mike, y eso no me gustó nada. Se lo dije al cuerpo técnico. A partir de ese momento, las cosas se pusieron un poco más difíciles «.

Las cosas continuaron deteriorándose a partir de ese momento. Al final de la temporada pasada, Gasol dijo:

«Creo que ambos entendimos que teníamos que mantenerlo profesional. Ese fue el acuerdo. Eso es lo que acordamos al final de la temporada pasada «.

El partido contra Broklyn

Y el desenlace de esta historia  se produce en el partido de esta  temporada contra los Brooklyn Nets , donde se produce otra nueva derrota con Marc Gasol sentado en  el banquillo todo el último cuarto del partido , y al acabar el partido se producen  las  explosivas declaraciones de Gasol  sobre la frustración por no participar en ultimo cuarto y días después el despido de Fizdale. Marc nos relató que sucedió durante el partido contra Brooklyn:

«Estaba preguntando a los entrenadores asistentes, como: ‘Oigan, estoy listo, ¿está pasando algo?’ Y no me daban una respuesta. Ellos solo miraban hacia otro lado. Eso me sorprendía. … Les dije, ‘Estoy listo para regresar. Quiero ayudar al equipo «.

A pesar de esto, Gasol reiteró que nunca pidió que Fizdale fuera despedido. El general manager Chris Wallace fue quién le informó de la destitución de Fizdale, y luego mantuvo una conversación telefónica con el propietario, Robert Pera. Fizdale no ha hablado públicamente desde el despido. Solo lanzó un comunicado a ESPN agradeciendo a los Grizzlies la oportunidad de ser el entrenador  jefe de la NBA por primera vez.

El adiós de Zach Randolph y Tony Allen

Gasol no entendió la decisión de separarse de Zach Randolph y Tony Allen:

«Fue difícil para mí perder esos dos amigos, obviamente. Entiendo seguir adelante y ser más joven y todo eso, pero siempre podría contar con Zach y Tony para hacer su trabajo y hacer su parte. … Nuestra conexión era más grande que el deporte.»

«Una vez que dijeron que no iban a renovar a Tony y Zach, creo que fue difícil, creo, para todos. Al mismo tiempo, lo ves como un desafío. La situación en la que nos encontramos ahora, nunca entendí el por qué exactamente, pero decidieron que iban a seguir adelante. Entonces, OK, seguimos adelante y lo ves como un desafío, como un desafío personal. … No lo estoy haciendo de la manera que me gustaría. Pero perder esos dos tíos es enorme «.

Marc Gasol echa de menos a Tony Allen                                         Fuente: Sean Davis (CC)

 

No pedirá ser traspasado

Marc deja claro que pedir el traspaso no entra en sus planes:

«Creo que es simple,lo he dicho antes; No voy a pedir que me cambien «.

Pero todo el asunto de no pedir ser traspasado podría cambiar teóricamente. Aquí es donde se complica. Gasol dijo que no pedirá ser intercambiado, pero luego dijo que no podía hablar de lo que podría pasar:

«Si todo cambia, si la franquicia dice que ‘mira, queremos que no juegues esta cantidad de juegos, quiero que descanses, tendríamos que re-evaluarlo.  En cuanto a sus metas en este momento, y lo que el equipo quiere lograr, al menos tanto como yo sé, es que están tratando de ganar Si eso no cambia. Mi compromiso con eso no cambiará»

 

Gasol no está a favor del Tanking

Cuando se le preguntó si estaba preparado para jugar partidos sin sentido por primera vez desde su temporada de rookie, Gasol dijo:

«En mi opinión, mi trabajo no permite que eso suceda. Mi trabajo no permite que nadie pierda la temporada. Porque a los 32, 33 años el próximo mes, no tengo una temporada para tirar. Yo no tengo esos. No tengo ese lujo. No tengo 23, 24 años, donde puedo decir: «Bueno, el próximo año va a ser mejor». Tengo esa sensación de urgencia y ganas de ganar que, obviamente, a medida que su carrera supera los 10 años, y con la lesión en el pie que tuve hace un par de años, usted sabe que en cualquier momento esto podría ser. Espero que durante los próximos cinco, seis semanas antes del receso, la situación haya cambiado por completo, haya cambiado, y seamos un equipo mucho más constante en el futuro «.

Es difícil saber qué hacer con esto, ¿no? Gasol dice que no va a pedir que lo traspasen, pero también añade que no está dispuesto a perder una temporada. Su solución es ayudar a los Grizzlies a comenzar a ganar. De hecho, es lo suficientemente competitivo, y lo suficientemente perspicaz, para no estar dispuesto a considerar otras posibilidades. Pero todo esto deja abierta la pregunta de qué pasará si los Grizzlies no comienzan a ganar y, de hecho, si comienzan a limitar los minutos de Gasol y Conley con el interés de obtener una mejor selección de draft.

 

Gasol está profundamente comprometido con Memphis

 

Esto se refleja en todo lo que dice. Siente una gran responsabilidad hacia la ciudad y la franquicia. Prueba de ello es haber tomado la iniciativa de convocar esta rueda de prensa para aclarar todo lo sucedido. Marc es un aficionado más de la franquicia:

Marc entiende, «cómo la gente se ve a sí misma a través de los jugadores. Es mi trabajo mostrarles a los jóvenes lo importante que es esto, y eso es algo que me cuesta mucho lograrlo «.

Él piensa que Robert Pera seguirá siendo dueña del equipo. Gasol dijo que no ha hablado con Robert Pera desde el día después de que Fizdale fuera despedido, por lo que no está al tanto de cada giro de la saga de propiedad.

«Su mensaje para mí siempre ha sido que quieren mantener el equipo aquí; quieren mantener el equipo para ellos; a ellos les importa y no hay razón para que no lo crea «.

 

Marc no quiere pensar en la retirada

Cuando le preguntaron a Gasol si quería retirarse de Grizzly estas fueron sus palabras:

«Aún no quiero retirarme. No quiero retirarme… Después de la lesión (del pie), me dio escalofríos y me di cuenta de que este día podría llegar. Cuando eso sea posible, quiero poder mirar hacia atrás y decir que di todo lo que pude sea lo que sea. Puede ser lo suficientemente bueno para algunas personas, puede que no sea lo suficientemente bueno para algunas personas. Podría ser el jugador que algunas personas querían que yo fuera, y otras personas, no. Pero le di todo lo que tenía y no me arrepentí de eso. Cuando llegue ese día, ese será el mensaje, que pueda mirarme al espejo y decirme pacíficamente «.

 

Valoración personal

Yo opino que en esta situación Marc no solo estaba dolido con Fizdale sino también con el general manager y con la dirección que ha tomado la franquicia con las salidas de Zach y Allen. Se ha dejado de ser competitivos, esta era la opinión de gran parte de la plantilla cuando empezó al temporada , pero como al principio los resultados fueron tan buenos parecía que se sobreponían.  Pero cuando cayeron en picado con la racha actual,  este ambiente termino explotando con la que suele ser la primera víctima cuando en un equipo no acompañan los resultados, el despido del entrenador  , con el que Marc también estaba en desacuerdo táctico  por la perdida de la seña de identidad del equipo defensivo que te tenía con Lionel Hollins.

 

Marc de momento seguirá en los Grizzlies a esperas de como evoluciona el proyecto de Memphis y en que dirección irá. Si se cumplen sus premisas de ir construyendo un equipo que pueda optar a ganar un campeonato con la franquicia y en  su ciudad  seguirá, si no pues tendrá que cumplir su sueño de ganar un anillo en otra franquicia. Pero conociendo a Marc no pedirá el traspaso.  El no forzará el traspaso solo saldrá si el proyecto a medio plazo en Memphis no le asegura poder ser candidato a cumplir su sueño de ganar un anillo. Su sueño, como dice en el último informe Robinson sobre él, es ganarlo en Memphis, en la ciudad que tanto le ha dado, pero en mi opinión como cualquier jugador, y más conociendo la competitividad sana de los Gasol entre los hermanos , Marc querrá como mínimo luchar por aun anillo e incluso igualar los dos de Pau.  Porque una carrera como la de Marc merece tener un broche de oro o por lo menos intentarlo . En Memphis ahora mismo es una utopía, pero si se reconduce la franquicia aún pueden en pocos años volver a formar un equipo competitivo. Y si la franquicia no toma ese rumbo Marc no le quedará otra, como pasó con Pau,  de intentarlo en otra ciudad.

Si a Marc le convence el proyecto y los resultados en esta temporada dan un giro seguirá, de lo contrario  no descartéis un traspaso antes del All Star, pero siempre, como el caso de Pau, de una mera que ambas partes sean beneficiadas. Viendo cómo está el oeste es difícil que Memphis sea un equipo aspirante a corto plazo, y por lo tanto si no se dan los pasos necesarios las franquicias que pueden acoger a Marc para lograr su sueño en el oeste pueden ser Cleveland o Lakers siguiendo los pasos de Pau, pero no descartéis que acabe en el Este, Danny Ainge siempre está preparado para dar el bombazo y Marc podría acabar vistiendo de verde para sus Celtics. Pero de momento Marc le dará una oportunidad a la franquicia en los próximos meses y estará comprometido al 100 % con el equipo y, a partir de ahí, dependerá de como acompañen los resultados y  rumbo en el futuro de la franquicia.

 

David FizdaleMarc GasolMemphis GrizzliesnbaNBA en españolPau GasolSomosBasketSomosNBA
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Patricio Carmona

    Marc se equivoco claramente y no hay mas que ver que no han mejorado nada desde la marcha de Fizdale, si a caso están aun peor.

  • Txingudi

    Parece mentira que este chico firme estas declaraciones…….