Marco Belinelli está llevando a cabo su mejor temporada en la NBA, pese al récord negativo de los Atlanta Hawks. Sus 12.1 puntos (con excelentes porcentajes, siendo además uno de los mejores lanzadores de tiros libres del campeonato en absoluto), 2.1 rebotes y 2.2 asistencias en 24.1 minutos hacen de él un sexto hombre valioso y su experiencia y situación contractual contribuyen a que el suyo sea un nombre caliente de cara al próximo trade-deadline.
El escolta italiano, que con los Hawks está vistiendo la octava camiseta diferente en diez años en el mejor campeonato de baloncesto del mundo, será agente libre el próximo verano. Los Atlanta Hawks son un equipo en plena fase de reconstrucción y un anotador desde el banquillo de 31 años no encaja exactamente en el perfil de jugador ideal para una franquicia en esta situación, con lo cual un trade sería una opción lógica.
Marco Belinelli, que tiene un sueldo de 6.06 millones de dólares, con su experiencia, veteranía, y con los excelentes números que está aportando esta temporada, podría completar la segunda unidad de varios contenders al título, añadiendo una pieza valiosa al roster de aquellos equipos que luchan para los Playoffs o para el anillo, y que necesitan puntos ya para mejorar su situación. Los Hawks, no teniendo planes de éxito a breve plazo, podrían ceder a uno de sus mejores jugadores actuales por un pick de primera ronda también para el futuro o por algún joven interesante a desarrollar y alrededor del cual poder reconstruir.
Entre los varios equipos que podrían verse beneficiados por un intercambio para el italiano, que recordemos que ya sabe lo que significa ganar un anillo, pues se proclamó campeón en 2014 con los San Antonio Spurs, podemos incluir también algunos fascinantes regresos a franquicias en las cuales el jugador ya pasó. Vamos a echar un vistazo.
Oklahoma City Thunder
Su algo falta a la maquinaría construida por Sam Presti para luchar para todo ya son puntos desde el banquillo. Las estadísticas hablan por sí solas: los Thunder están lejos de los primeros puestos en cuanto a Offensive Rating, intentos desde la línea del triple y sobre todo triples realizados. Billy Donovan parece no confiar bastante en Álex Abrines, que sería el jugador llamado a aportar estos puntos que faltan con la segunda unidad, y el joven español no es muy continuo y no tiene experiencia en luchar para un titulo en la NBA.
De ahí que un intercambio con los Atlanta Hawks para traer a Marco Belinelli a Oklahoma City a cambio del mismo Álex Abrines y del rookie Terrance Ferguson no sería del todo descabellado. Los Thunder serían competitivos ya y los Hawks tendrían dos piezas muy valiosas para reconstruir de cara al futuro.
Minnesota Timberwolves
Los Minnesota Timberwolves de coach Thib son otro equipo que apunta alto de cara a finales de temporada y que están listos para luchar para todo. ¿Qué les falta? Pues el tiro exterior… Como ya conocido, Tom Thibodeau es el típico entrenador que, si pudiera, haría jugar a sus cinco titulares por 48 minutos olvidándose por completo de la existencia del banquillo, desde luego el proprio Marco Belinelli ya pudo “experimentar” esta peculiaridad durante su paso en los Chicago Bulls en 2012-13. Sin embargo, en Chicago Marco no lo hizo mal, los dos se conocen, Marco tiene un ADN ganador… ¡Y los titulares tienen que descansar un rato!
Los Wolves no tienen mucho margen de maniobra; podrían intercambiar a Cole Aldrich y a Shabazz Muhammed, más su segunda ronda para el Draft de 2019 para hacerse con el escolta transalpino.
Golden State Warriors
La posibilidad de que Marco Belinelli vuelva al equipo con el cual debutó en la NBA en 2007 diez años después es concreta. Como comentaron por los compañeros de la redacción en ocasión del posible traspaso de JaVale McGee, una opción que manejan en la bahía sería la de contratar a otro tirador que proporcione triples desde el banquillo. ¿Quién mejor que Marco Belinelli para esta faena? El jugador estaría así cerca de la posibilidad de ganar su segundo anillo NBA, hecho del cual no pueden presumir muchos jugadores actuales. ¿El problema? Encontrar una contrapartida interesante a ofrecer a los Hawks, pues no disponen de rondas de Draft interesantes y están por encima de la Luxury Tax.
Toronto Raptors
Toronto Raptors también sería una vuelta para Marco Belinelli, que jugó en Canadá en la temporada 2009-10. Ahora mismo los Raptors son uno de los contenders en la conferencia este, y como tiradores puros solo tienen C.J. Miles. Pero para ello deberían de sacrificar a alguien de la segunda unidad, ya que tampoco disponen de rondas que podrían ser interesantes para Atlanta.
New Orleans Pelicans
Marco Belinelli ya jugó en Nueva Orleans, cuando el equipo se llamaba New Orleans Hornets, y tiene muy buenos recuerdos de las temporadas 2010-11 y 2011-12. Los Pelicans están construidos para dar lo mejor de sí ahora mismo, intentando ganar con la pareja DeMarcus Cousins-Anthony Davis antes de rendirse y abandonar el barco de la lucha dedicándose a la reconstrucción. En un escenario de un último intento de ganar con el roster actual, Marco Belinelli entraría a la perfección. Los Pelicans ya cuentan con tiradores exteriores como E’Twuan Moore, Darius Miller y Jameer Nelson, pero un francotirador más saliendo desde el banquillo no vendría mal a un roster cuyas acciones ofensivas son bastante elaboradas: aportaría velocidad y puntos. Además, los Pelicans están buscando profundidad en el roster.
Los Pelicans podrían poner sobre la mesa su primera ronda protegida para el Draft 2018, además de convencer a los Hawks a asumir las dos últimas temporadas del contrato de Alexis Ajinca.
San Antonio Spurs
Un regreso en su querida San Antonio sería el escenario más fascinante para Marco Belinelli, que sigue manteniendo una estupenda relación con coach Pop y por supuesto con su segundo, Ettore Messina, seleccionador italiano en los dos últimos años. Además, la gente en San Antonio sigue teniendo mucho cariño hacia su ex campeón de 2014. Sin embargo, los Spurs están por encima de la Luxury Tax y es complicado encontrar en su roster alguna pieza que puedan mover para volver a traer a su hijo pródigo.
— Marco Belinelli (@marcobelinelli) 21 novembre 2017
(Para este artículo, a parte a las fuentes citadas abajo, doy las gracias a los compañeros Gonzalo, Sergio, Víctor, JuanPe y Raúl por las ideas)