OPINIÓN | Las notas de Los Ángeles Lakers

Otorgamos las calificaciones a los jugadores de la franquicia

Una temporada no finaliza hasta que los integrantes del roster reciben sus correspondientes calificaciones fruto del buen (o flojo) trabajo realizado durante la temporada. En el siguiente artículo vamos a analizar a cada jugador, uno por uno, por el rendimiento que han ofrecido en Los Ángeles Lakers durante la temporada.

Empezaremos en orden de colocación en los quintetos desde el puesto de base al pívot.

Bases

Lonzo Ball: 7. Ha sido uno de los rookies que ha realizado actuaciones de futura super estrella.  Le ha lastrado completamente su tiro al principio de temporada, el cual fue mejorando conforme transcurría el curso. No entrará seguramente, debido a sus problemas físicos y una mala racha en el primer quinteto de rookies, pero la elección de los Lakers fue correcta. Ha demostrado una capacidad en el pase superior a su edad y condiciones de futura super estrella de la NBA. Ha demostrado ser un chico bastante maduro a pesar de su padre, tendrá que mejorar aspectos como el tiro exterior, defensor muy correcto en el perímetro a su edad. Será uno de los nombres propios de la franquicia en los próximos años.

Isaiah Thomas**: 6,5, Quien le ha visto y quien le ve al bueno de Isaiah Thomas. Fue traspasado de los Cavs, pagó el pato de la temporada de los de Ohio y del flojo rendimiento de los Cavaliers. Su llegada a la franquicia mejoró a los Lakers e hizo mejor a sus compañeros. Me lo quedaba, pero tendrá que ponerse a la cola de Paul George, Julius Randle y Caldwell-Pope. La calificación tan sólo cuenta por lo ofrecido con la elástica de los Lakers.

Caruso: 6 Una de las sorpresas de la temporada en el lado positivo. Hizo una gran Summer League que le valió el contrato de las dos direcciones, dio un buen rendimiento en la G-League, lo que sumado a sus buenos minutos en cancha con los Lakers terminó valiéndole para ser el sustituto de Lonzo Ball o recambio de él a medida que avanzaba la temporada. Le comió el hueco a Ennis, la llegada de Isaiah Thomas le volvió a demostrar que la NBA puede ser un nivel demasiado alto para el joven base procedente de Texas. Se ha ganado continuar en la franquicia por el mínimo en sustitución de Ennis.

Tyler Ennis: 4: Empezó la temporada como téorico base suplente de Lonzo Ball, mientras iba pasando la temporada iba perdiendo protagonismo hasta convertirse en un jugador de rol dentro de la franquicia, alcanza el cuatro por la mejoría mostrada en los últimos partidos de temporada, pero su nivel hasta entonces había merecido un 3. No ha aprobado y no debe continuar la próxima temporada. Sinceramente, este jugador, creo que no tiene el nivel necesario para jugar en la NBA.

Escoltas

Caldwell-Pope: 8. Llegó a los Lakers en verano con la vitola de un jugador con un gran potencial, el cual ha demostrado durante esta temporada. Capacidad anotadora tanto en el perímetro como en el juego interior, gran defensor y un tipo con un potencial para ser un jugador destacado. Mal harán los Lakers en olvidarse de él este verano, algo que seguramente harán olvidando su juventud y potencial. Ha sido uno de los favoritos de Walton, habiendo confiado en él en momentos claves de los partidos. Mi defensor favorito de esta plantilla. Es probable que se saque un gran contrato, aunque si los Lakers son rechazados por alguna super estrella, puede que continúe en L.A.

Josh Hart: 7. Una de las sorpresas que nos ha deparado esta temporada. El campeón de la NCAA en 2016 con Villanueva ha aportado en ambos lados de la pista con suma facilidad. Es probable que nunca llegue a ser un jugador destacado en esta liga, pero es uno de esos jugadores que encanta a los entrenadores. Se esfuerza, intenta mejorar y tiene un buen físico para ser un buen defensor. Los Lakers mejoraron su nivel de intensidad con él en la pista, terminaron echándole de menos con su lesión de larga duración. La franquicia confiará en él a largo plazo, o eso esperemos.

Jordan Clarkson*: 7,5. Mejoró su rendimiento de las últimas temporadas, especialmente en el tramo de competición en el que se quedó sólo en la posición de base. Los Lakers tenían claro que Clarkson no era parte del futuro de la franquicia, terminaron traspasándolo a los Cavaliers que estaban interesados en lo que JC puede aportar. Defensa lateral, perímetral y buen tiro exterior. Su nivel subió en sus últimas semanas como laker en las que se quedó a dos rebotes y una asistencia de algún triple doble. Walton ya le dijo una vez que tenía físico para ser uno de los mejores defensores de la competición, pero nunca mejoró ese aspecto hasta su máximo.

Aleros

Brandon Ingram: 7,5. Tuvo un principio de temporada alucinante, daba la sensación de que había crecido realmente en esta pretemporada, pero las lesiones le han terminado lastrando. Terminó empatado junto a Randle y Kuzma en la tabla de anotadores de los Lakers con 16,1 punto por partido. Walton descubrió que Ingram podía hacer de base cuando Lonzo no estuviera, pero su mejor sitio será entre la posición de alero y la de escolta. Ha crecido en todos los aspectos, pero tendrá que trabajar su físico y su tiro este verano. ¿Alguien lo lleva al gimnasio al que fue Randle este verano? Otra duda que deja de cara al futuro es su entendimiento con Paul George, que debería llegar a los Lakers este verano.

Corey Brewer: 6. En contra de lo que muchos pensábamos, aportó una defensa muy correcta, tiro exterior y buenos minutos cada vez que saltaba a la cancha. Su buen nivel le permitió irse a Oklahoma en busca del anillo, pero fracasó en su intento. Dejó un buen nivel en los Lakers.  Uno de los defensores que más echaron en falta los Lakers las últimas semanas de competición, consideré un error (o un favor por su rendimiento) su salida, ya que no habría tanking.

Travis Wear: 6,5, Buen jugador, correcto y aprovechable para el banquillo de cara a la próxima temporada, probablemente terminarán cortando para hacer hueco a alguna super estrella que dificilmente llegará y terminará marchándose a otra franquicia, como ha ocurrido estas últimas temporadas. Era uno de los mejores triplistas de la G-League jugando para los South Bay, la franquicia asignada a los Lakers de la Liga de Desarrollo. Los Lakers se aprovecharon de su rendimiento en la NBA. No desaprovechó las chances que le dio Walton. Rozó el 40% desde la línea de tres, correcta defensa del perímetro.

Luol Deng: 0. Uno de los mayores lastres de la historia reciente de Los Ángeles Lakers. El jugador que más cobra después de Brook López, con contrato dos temporadas más, ha sido un jugador inexistente en la rotación de Walton. No ha disputado ningún partido después del inaugural. Un aplauso para Mitch Kupchak por este éxito. ¿Qué pueden hacer los Lakers? Usarán la stretch provision esta temporada, es decir, dividir su sueldo en cinco años (8 millones cada año en el tope salarial los próximos cinco años) o esperarán otra temporada para dividir su sueldo en cinco años, lo que sería poco más de 4 millones por año.

Ala Pívots

Julius Randle: 9. Mención especial para Julius Randle. Ha sido el mejor jugador de la franquicia esta temporada, especialmente en el tramo que viene siendo desde Enero. Julio será agente libre restringido el próximo verano, pero su continuidad en la franquicia debería estar garantizada si los Lakers confían en su proyecto. Empezó la temporada dándose por hecha su marcha del equipo a final de temporada, pero terminó conquistando el corazón de los aficionados de Los Ángeles, en la que ha sido su mejor temporada con los Lakers. Su capacidad de trabajo se vio el pasado verano, en el que ha transformado totalmente su cuerpo, lo que le ha terminado convirtiendo en un jugador con más fuerza e intimidacón en la pintura. Necesita mejorar su tiro exterior urgentemente en esta liga. ¡A trabajar este verano! 

Kyle Kuzma: 8,5. El mejor rookie de los Lakers esta temporada. Aportó en todos los lados de la cancha, especialmente en la ofensiva, ha sido junto a Donovan Mitchell el gran robo del pasado draft, lo volvieron a hacer los Lakers. Seleccionado en las profundidades de la primera ronda, siendo la franquicia dirigida por Magic y Pelinka la única que le tenía anotado para la primera ronda según los ejecutivos de otras franquicias. Kuzma demostró durante la Summer League que podía romperla en la NBA pero ha sido una temporada en la que ha demostrado lo que ya vimos en la liga de verano. Es un jugador sin posición, pudiendo jugar de alero, de ala pívot e incluso minutos en el puesto de ‘dos’ si fuera necesario. Se siente más cómodo de 3 o de 4. Ha destacado por su tiro exterior, por ser un jugador capaz de calentarse y meter cuatro o cinco canastas decisivas seguidas, su capacidad de defender lateralmente. Tendrá que mejorar su defensa en la pintura y seguir desarrollando su tiro. Es posible que haya sido el jugador con más clutch que haya jugado en Lakers tras la retirada de Kobe Bryant.

Channing Frye**: 5,5 Llegó procedente de los Cavs y apenas tuvo presencia en el equipo hasta que hubo problemas físicos. Correcto compañero de equipo y aportó cuando estuvo en pista. Es probable que todavía pudiera dar algún año de baloncesto en la NBA pero su continuidad dependerá del rumbo que la franquicia quiera dar a su roster. El jugador neoyorquino confirmó en el media day que deseaba seguir en los Lakers la próxima temporada porque es una franquicia ‘amazing‘ en la que cualquier jugador desearía jugar.

Larry Nance*: 6,5 Su marcha dolió a los aficionados angelinos por el cariño que Larry había despertado en todos, su capacidad de lucha, su defensa y sus mates es lo más destacado de este jugador. Nunca será un 8 pero tampoco será menos que un 6. Uno de esos jugadores que siempre es bueno tener en tu plantilla. Desgraciadamente los Lakers ya no cuentan con él, pero tampoco tenía hueco ante la irrupción de Kuzma y el nivel ofrecido por Randle. Esta había sido la mejor temporada de Larry en el tiro, habiendo mejorado su tiro de cinco metros, pero no podía competir con una fuerza de la naturaleza como Randle y tampoco con una máquina de anotar como es Kyle Kuzma.

Pívots

Brook López: 7,2. Probablemente el mejor pívot que ha pasado por los Lakers desde que salieran de la franquicia Pau Gasol y obviamente Howard. Los Lakers han disfrutado de un López mejorado, que ha enseñado su tiro exterior. Acabó la temporada como el tercer jugador en más tiros encestados desde la línea de tres puntos (112) con un 35%. Su nula capacidad de rebotear en su propio aro (llegó a aportar ¡0! rebotes en un partido) le cuesta caro en la calificación. Tendrá difícil continuar en la franquicia por su alto caché, aunque todo dependerá de la paciencia que tenga durante la agencia libre, aunque ha reconocido que le gustaría quedarse en la franquicia. El pívot local ha aportado liderazgo en el vestuario y capacidad de anotar desde fuera.

Ivica Zubac: 6. Cuando ha jugado esta temporada nos ha dejado otra vez la sensación de ser un jugador hecho para esta liga. No se entiende las pocas oportunidades que Walton le ha ofrecido este año hasta la salida de Larry Nance, ha mejorado su capacidad de defender y atacar el aro contrario. Si quiere destacar en esta liga tendrá que mejorar su inexistente tiro exterior. Su juego interior cada vez es mejor, pero tendrá complicado hacerse un hueco en los Lakers. Su espejo debe ser el joven Sabonis.

Thomas Bryant: 5,5 Se pasó la temporada en la Liga de desarrollo, habiendo cumplido con creces en esa liga, siendo uno de los jugadores que integraron el quinteto de la temporada. Cuando ha jugado se le han visto los progresos, un jugador que cuando llegó a los Lakers no se atrevía a tirar prácticamente de más de cinco metros, ha anotado triples. Puede ser un jugador que crezca con el paso del tiempo.

Andrew Bogut +: 3. Fue un fichaje inexplicable en su momento. En principio aportaba veteranía a un equipo que tenía que dar minutos en la cancha a Nance y Zubac en la posición de pívot. Apenas tuvo presencia en el mes y medio que estuvo en la franquicia, terminó siendo cortado. ¿Dónde está ahora dirás? Se encuentra en Australia pescando mientras en sus ratos libres juega al baloncesto, por cierto, lo hace en los Sydney Kings.

 

* Traspasados a otra franquicia

** Llegaron de traspaso procedentes de otro equipo

Terminaron la temporada con un contrato parcial

+ Fueron cortados

Entrenador y operaciones del equipo

Luke Walton: 7,5. Poco más se le puede pedir a Walton desde su llegada a la franquicia. Los Lakers empiezan a jugar a algo por primera vez en más de un lustro. Es posiblemente el primer entrenador interesante que tiene la franquicia desde la marcha de Phil Jackson, ya que D’Antoni por una u otra razón fracasó. Walton ha traído a los Lakers otra velocidad en su juego, parecido al estilo de Kerr en los Warriors. Los Lakers son mejores año a año, entrenador y jugadores han mejorado juntos. La pizarra de Walton le coloca como uno de los entrenadores jóvenes a seguir de la competición.

Pelinka y Magic Johnson: 4. No fueron capaces de traspasar a Luol Deng y es posible que hayan perdido a dos jugadores jóvenes de rotación a cambio de prácticamente nada (una ronda del Draft que presumiblemente saldrá traspasada este verano). El suspenso por no haber ofrecido la renovación a Randle antes de que se convirtiera en agente libre restringuido, ahora saldrá más cara. Su nota queda a expensas de lo que puedan traer en la agencia libre. En caso de que no logren atraer a Paul George, LeBron James, DeMarcus Cousins o D’Andre Jordan a LA, tendrán un 3, si traen a alguno de estos, olviden lo anterior, mientras mantengan a Randle en el equipo.

lakerslos angelesLos Angeles LakersnbaNBA en español
Comentarios (0)
Dejar comentario