Danilo Gallinari: “Tengo mucho que enseñar a los seguidores de los Clippers”

Entrevistamos en exclusiva al alero transalpino

LIDO DI JESOLO – No hay vacaciones para Danilo Gallinari. Tras la pequeña intervención de cirugía para arreglar el problema a la mano derecha que lo mantuvo alejado de la cancha a finales de temporada, el alero de Los Angeles Clippers empezó su periplo entre eventos de vario tipo tanto en Italia como en el extranjero que lo ven como protagonista y embajador de la NBA.

Hemos tenido la oportunidad de hablar personalmente con él en ocasión de la octava edición del ‘Gallo-Camp’, el campamento de verano que el jugador organiza en Jesolo, localidad playera cerca de Venezia.

“Es el séptimo año que estamos aquí en Jesolo,” – conforma Danilo Gallinari – “es una ciudad perfecta para este tipo de actividad, porque hay varios campos de baloncesto donde los chicos se pueden ejercitar con diferentes entrenadores. Hay 200 chicos entre 7 y 17 años y este año 50 de ellos son nuevos, y este es un dato positivo”.

Gallinari tiene una relación especial con los niños, y por esto la NBA lo selecciona a menudo para participar en varios eventos en todos los rincones del mundo, como el reciente campamento en Vietnam.

“El viaje a Vietnam fue una experiencia muy enriquecedora. El evento estaba organizado por Jr. NBA; había chicos entre los 8 y 16 años con en común la gran pasión para el baloncesto. De pequeño yo también participaba siempre en este tipo de eventos y aprendía mucho. Es por esto que siempre doy mi disponibilidad a la NBA y estoy muy contento de que cuenten conmigo para estos acontecimientos”.

Danilo Gallinari, de hecho, fue patrocinador de la Milano Playground League, que se concluyó el pasado sábado, y participará en los NBA Africa Games a principio de agosto en Sudáfrica.

“Tengo mucha ilusión con participar en este partido entre Team World y Team Africa en Pretoria. Antes del encuentro habrá una semana de eventos benéficos en el país. Masai Ujiri, que ahora es GM de Raptors y lo era de los Nuggets cuando yo estaba en Denver, es africano y es uno de los organizadores. Será un partido emotivo, considerando el lugar y el mensaje de unión que quiere transmitir la NBA”.

Hablando de Los Angeles Clippers, muchas cosas cambiaron desde que el alero italiano firmó su contrato hace poco más de un año.

“Cierto. Hubo salidas importantes y llegaron nuevos jugadores, pero alguien se ha quedado, y creo que el equipo es igualmente competitivo. Nuestro objetivo será clasificarnos para Playoffs y luego, una vez llegados a la post-season, nunca se sabe, todo puede pasar. La competencia en la Conferencia Oeste es siempre más, pero nosotros también queremos jugar nuestro papel”.

En los últimos días, se habla mucho de un posible trade para traer a Kawhi Leonard a Los Angeles. ¿Cambiaría mucho el potencial del equipo la llegada del jugador de los Spurs?

“Kawhi es indudablemente un jugador excelente, pero creo que los Clippers pueden ser competitivos también con la actual plantilla”.

Los Clippers seleccionaron en el Draft a Shai Gilgeous-Alexander y a Jerome Robinson.

“Son dos muy buenos jugadores,” – confirmó Danilo Gallinari, que sigue siempre la actualidad que rodea su franquicia – “dos chicos trabajadores, a los cuales gusta pasar tiempo en el gimnasio y tienen afán de mejorarse. Esto es todo lo que se puede desear de un rookie y, si siguen así, seguramente tendrán una gran carrera en la NBA”.

En los dos primeros partidos de Summer League, disputados por los Clippers en Las Vegas, el sophomore Sindarius Thornwell ha destacado en cuanto a actuación y estadística.

“Estoy muy contento por él y estas buenas prestaciones no me sorprenden. Es un gran jugador, además de ser un chaval simpático y enérgico. El año pasado jugó más de lo esperado debido a las lesiones y lo hizo siempre muy bien”.

Los Clippers añadieron a un nuevo jugador europeo, el pívot polaco Marcin Gortat.

“¡Lo conozco bien! Me parece un fichaje excelente,” – confirmó Gallo – “estoy convencido de que nos podrá ayudar mucho”.

La situación de otro europeo, Milos Teodosic, está en vilo. El base serbio ejerció su Player-option, pero los Clippers podrían cortarlo antes de mediados de julio.

“No sé lo que pasará con Milos… ¡Yo espero que se quede! Pero no se sabe nada”.

Tras el traspaso de Blake Griffin y antes de la lesión a la mano, Danilo Gallinari había demostrado un gran entendimiento compartiendo la cancha con Tobias Harris.

“Desde luego, con Tobias me encontré genial en seguida en el campo, alternándonos en posición de tres y cuatro. Somos jugadores parecidos, y no siempre es fácil jugar junto a jugadores con tus mismas características, pero con Tobias nos encontramos a maravilla, completándonos el uno al otro”.

Tobias llegó a los Clippers junto con Boban Marjanovic. Los dos son una pareja divertida también fuera de la cancha.

“Sí, se nota que son muy amigos. Son muy alegres y divertidísimos, es un placer seguirlos a través de sus redes sociales. Su alegría es contagiosa también en el vestuario”.

Hablando de su ex equipo, los Denver Nuggets, su ex compañero Nikola Jokic acaba de firmar una extensión por el máximo contractual (148 millones de dólares para 5 temporadas).

Muy merecido”, – sentencia el transalpino – “estoy muy contento para él, que es un chico humilde y que adora lo que hace, y también para su familia, que conocí. Los Nuggets también han confeccionado un buen equipo y hay que considerarlos como candidatos para los Playoffs. El año pasado casi lo consiguieron, este año volverán a intentarlo seguramente”.

En los Nuggets 2018-19 no estará Wilson Chandler, que entre Knicks y Nuggets compartió vestuario con Gallinari por 8 temporadas. El alero fue traspasado a los 76ers.

Hablé con Wilson, tras 8 años juntos tenemos una buena relación,” – confirmó Danilo – “tras la experiencia en New York está contento de volver a la Conferencia Este, además estará en uno de los primeros tres equipos del Este y seguramente tendrá muchos minutos a disposición”.

En Philadelphia, en cambio, no estará su compatriota Marco Belinelli, que volverá a San Antonio.

“Estoy feliz por Marco: él querría volver a los Spurs. Sufrió mucho desde que se fue, sobre todo en ocasión de la temporada negativa en Sacramento. Ahora vuelve donde lo había ganado todo tras una temporada extraordinaria”.

Con la llegada de LeBron James a los Lakers, equipos como Suns y Mavericks que se han fortalecido gracias al Draft y otros movimientos de mercado, parece que la diferencia entre Este y Oeste sea aún mayor.

“Evidentemente será aún más complicado, pero sigo convencido de que podemos jugar nuestro papel”.

El optimismo de Danilo Gallinari recuerda él de Patrick Beverley. El base que también se perdió casi toda la temporada por lesión, dijo recientemente que los Clippers, si sanos, podrían competir también contra los Warriors.

“¡Y tanto!” – Confirmó Gallo – “Patrick es un tío duro, lo echamos de menos el año pasado”.

No podían faltar los cumplidos hacia Lou Williams, ganador casi unánime del premio al Sexto hombre del año.

Reconocimiento más que merecido. Lou disputó una temporada extraordinaria y no tuvo rivales saliendo desde el banquillo”.

Detrás de cada decisión de mercado de Los Angeles Clippers está siempre Jerry West moviendo hilos.

Hablé con él recientemente, está muy ilusionado con la nueva temporada. Ahora estamos todos bien: obviamente el año pasado las muchas lesiones comprometieron el resultado final, pero por supuesto esperamos que esto no se repita. Jerry West es uno que quiere ganar ya, lo antes posible… ¡Nada de reconstrucciones!”

Y, para hacer el equipo competitivo ya, los traspasos podrían ser una de las vías, y el mismo Danilo Gallinari sabe que podrían incluso involucrarlo personalmente…

En la NBA todo puede ser, nunca se sabe, aunque por supuesto espero que no. Acabo de llegar a Los Angeles y, por culpa de las lesiones, no pude expresar mi potencial. Tengo muchas ganas de hacerlo bien ahí… Quiero demostrar a los seguidores de los Clippers que tipo de jugador soy y lo que valgo, tengo mucho que enseñar”.

[Credit foto: Gallo-Camp 2018]

Danilo GallinariDenver NuggetsEntrevistajerry westlos angeles clippersMarco BelinellinbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario