MundoBasket 2019, Segunda Fase (J3): España se impone a Serbia y Argentina a Polonia
Repasamos todo lo acontecido en la tercera jornada de la segunda fase
Segunda Fase
Venezuela 60-69 Rusia
Rusia cierra el Mundial con victoria ante Venezuela, aunque no exenta de sufrimiento. Los rusos golpearon primero, pero la vinotinto supo aguantar y mantener igualado el partido. No fue hasta el final cuando Rusia pudo asegurar el triunfo, gracias a la buena defensa y al acierto exterior de Andrey Vorontsevich.
Michael Carrera encadenó su segundo partido consecutivo con 19 puntos, agresivo al forzar faltas y eficiente en el lanzamiento. Acompañó con 10 rebotes, 2 robos y 2 tapones su buen rendimiento en ataque. Fue el más valorado de su equipo, con 25 créditos.
Andrey Vorontsevich firmó su mejor partido del campeonato, aunque quizás un poco tarde para aparecer; 17 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 28 de valoración. Rusia se despide de este Mundial con buenas sensaciones, pero pensando ya en la siguiente cita y en llevar al núcleo entero.
Puerto Rico 89-94 Italia
Italia ha tenido que llegar a una prórroga para deshacerse de Puerto Rico, que amenazaba sus opciones de clasificarse de rebote para los cuartos de final. Los ‘azzurri’ se han despedido de la Copa del Mundo con un partido trepidante que ha dejado el marcador final de 89-94. La anotación italiana fue clave para quitarse de encima a una Puerto Rico que basó su poder en el juego en equipo para dar el susto a los de Sachetti.
Marco Belinelli pudo solucionar la situación gracias a su liderazgo a la hora de asumir los tiros más importantes. El jugador de los San Antonio Spurs consiguió 27 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 23 de valoración. Fue importante en los minutos importantes para lograr la victoria en la prórroga.
Estuvo bien secundado por Gallinari, que no ha asumido todos los galones que se esperaba en un Mundial que ya ha finalizado para los italianos. El jugador de los Oklahoma City Thunder finalizó este encuentro frente a Puerto Rico con 22 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 22 de valoración, siguiendo muy de cerca a Belinelli en este aspecto.
Puerto Rico pudo repartir bien la anotación, repartiendo galones en los minutos más importantes para poder forzar una prórroga que les dio un sabor de boca muy positivo para poner fin a este campeonato internacional. Renaldo Balkman fue el máximo anotador de los portorriqueños con 14 puntos, seguido de Angel Rodríguez con 13 y Gary Browne con otros 13 en su marcador personal.
Polonia 65-91 Argentina
Puedes leer la crónica completa del partido entre Argentina y Polonia haciendo click aquí.
España 81-69 Serbia
Puedes leer la crónica completa del partido pinchando aquí.
Ronda Clasificatoria, 17-32
Costa de Marfil 71-80 Corea
Victoria muy importante para Corea del Sur que rompe la maldición en un Mundial. La selección asiática no ganaba un partido en esta competición internacional desde 1978, cuando derrotaron a Filipinas por 96-94.
Han tenido que esperar a la ronda clasificatoria, esa parte de cuadro donde esperaban estar al finalizar la fase de grupos, pero han conseguido romper un muro que parecía imposible de tumbar. Todo ha sido gracias a Guna Ra, 26 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias, 3 tapones y 1 robo para 38 de valoración, una línea estadística que queda para la historia.
Costa de Marfil sigue decepcionando, ya que se esperaba algo más por parte de su combinado nacional para esta Copa del Mundo. Charles Abouo fue el más destacado con 15 puntos, seguido de Bryan Pamba con 12 puntos, 2 rebotes, para 12 de valoración.
Túnez 86-84 Angola
Túnez se llevó la plaza preolímpica ante Angola en un emocionante partido que resolvió Hadidane a 6 segundos del final.
En los primeros compases del encuentro Túnez dominó ante la pasividad defensiva angoleña. El primer cuarto se cerró con un 31-20 a favor del conjunto norteafricano. En el segundo cuarto la tónica general del partido fue la misma, Túnez atacaba placer mientras Angola destacaba por su falta de concentración defensiva.
La reacción angoleña llegó en el tercer cuarto, y con un 15-28 de parcial, se acercó a sólo dos puntos, pero en el último cuarto, Túnez volvió a hacerse con el liderato. El equipo angoleño se llegó a poner por encima en el marcador, aunque necesitaba ganar por una diferencia de 11 puntos. Entonces apareció Michael Roll con 21 puntos y Salah Mejri con 8 tapones para volver a poner por delante a Túnez. El partido llegó al final con una pequeña ventaja angoleña, pero entonces irrumpió Ben Rhondame, hasta ese momento desaparecido, para meter el triple decisivo.
China 73-86 Nigeria
La selección nigeriana continúa metiendo el dedo en la herida de la selección anfitriona. China ha firmado un Mundial para olvidar, y los resultados no están siendo precisamente buenos, sobre todo teniendo en cuenta de que en menos de un año tendrán que jugarse la clasificación para los juegos de Tokyo.
Nigeria ha conseguido una victoria importante por 73-86, donde ha podido reponerse al buen inicio de los chinos. Josh Okogie ha sido el jugador más destacado para la selección africana. El jugador de Minnesota Timberwolves terminó con 19 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 2 tapones y 27 de valoración.
El gran capitán de la selección anfitriona, Yi Jianlian, fue el más destacado de los asiáticos con un total de 27 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 1 robo para 26 de valoración.
Irán 95-75 Filipinas
Irán completa una ronda de clasificación perfecta con dos victorias en los dos partidos posibles. La víctima esta vez ha sido Filipinas, que ha caído por 95-75 en lo que ha sido un gran encuentro global, una actuación de equipo impecable del combinado nacional iraní entrenado por Mehran Shahintab.
Irán ha controlado el partido en todo momento, con un arranque de partido muy fuerte como venía siendo de costumbre. Filipinas se queda con un puesto muy bajo en este Mundial tras no haber sido capaz de superar las expectativas que todos tenían puestos tras su buen mundial de España 2014.
Anotación muy repartida entre los iraníes, Haddadi ha sido el máximo con 19, seguido por Mohammadsamad Nick Khahbahrami con 17, Mohammad Jamshidijafrabadi con 16 y Behnam Yakhchalidehkordi con 14.
Robert Lee Jr. Bolick ha sido el más destacado por parte de la selección filipina con 15 puntos, 2 rebotes y 13 de valoración. Malas sensaciones para los filipinos en este Mundial de China donde podrían haber hecho mucho más.