BARCELONA – Si existiera solo la Euroliga, un partido entre Barça y Valencia Basket sería el enfrentamiento de nivel muy top entre dos de los primeros de la clasificación. Pues en la máxima competición europea actualmente los blaugrana son primeros de la tabla con un récord de 8 victorias y 2 derrotas, mientras que el Valencia Basket es tercero con 7-3. Entre los dos solo el CSKA, campeón de la última final-four de la Turkish Airlines Euroleague, y detrás todo el resto de equipos con más o menos renombre del continente.
Pero existe también la ACB, y en la liga doméstica es todo otro cantar, sobre todo para los taronja de Jaume Ponsarnau. Los hombres entrenados por Sarunas Jasikevicius, de hecho, están terceros por detrás de Real Madrid e Iberostar Tenerife con una balance de 9-2, el Valencia Basket navega en la segunda mitad de la tabla, con un irreconocible 4-6 (5-6 tras la gran victoria en el Palau).
¿Cómo es posible que un equipo capaz de ganar a Fenerbahçe o Maccabi pierda contra Obradoiro o San Pablo Burgos? Es la pregunta que se hace un poco todo el mundo a orillas del Turia. ¿Falta de concentración? ¿Menos motivaciones? Pues los jugadores son los mismos, y tres de los rivales también… De hecho, a uno de estos rivales ganó el Valencia Basket, que se impuso en el Palau Blaugrana por 90-100 en el partido adelantado de la jornada 17.
Barça, cuando otro timonero cambia el rumbo
El Barça 2020-21 ha fichado a uno de los bases con más nombre de Europa. Nick Calathes ha cogido el sitio de Kevin Pangos como creador de juego de los blaugranas, pero por el resto, la plantilla es la misma de la temporada anterior. ¿A qué se debe ese cabio que porta a los catalanes a dominar en Europa dejando traspasar esa sensación de poderío? Pues en en banquillo, evidentemente. De Svetislav Pesic (71 años) a Saras Jasikevicius (44) hay un par de generaciones y un mundo de diferencia.
No queremos quitar nada al veterano coach serbio, che ha conquistado resultados importantes y títulos en media Europa, pero el baloncesto ha cambiado, el mundo ha cambiado. Y en un ambiente como el del Barça, que navegaba en aguas estancadas dese la época de Xavi Pascual, hacía falta aire fresco. Y el joven coach lituano, que se consagró con los excelentes resultados entrenando el Zalgiris, en pocos días dio un lavado de cara al equipo.
El Barça ha cambiado tanto bajo el punto de vista táctico, como anímico. Los blaugrana ahora juegan en equipo. Casi en todos los partidos los 12 hombres a disposición entran en las rotaciones dando su proprio granito de arena; nadie se sobrecarga de minutos y todo el mundo se siente importante. Pero sobre todo la sensación que se palpa es la de «buen rollo», y en todo el ambiente. Los jugadores están bien, y eso se nota. Y eso no quiere decir «acomodados»: ¡más bien al revés! De hecho, coach Jasikevicius es de estos que nunca parecen estar contentos, que si su equipo gana de 20 y le meten un parcial de 0-5, se enfada y llama un tiempo muerto. ¡Prohibido relajarse!
Las dos caras del Valencia Basket
Lo de los primeros tres meses de temporada 2020-21 del Valencia Basket es brutal. Hasta el momento un recorrido de ensueño en Europa, y casi una pesadilla en ACB. Los taronja han sido entre los protagonistas del mercado entre verano, fichando a jugadores de renombre como el especialista defensivo Nikola Kalinic, el atlético Derrick Williams y el francotirador Klemen Prepelic. Con estas incorporaciones a un roster ya consolidado se esperaba el tanto deseado ‘salto de calidad’, Un salto que, desde luego, parece haber llegado en Euroliga, pero el equipo parece incapaz de repetir en las canchas de ACB la misma intensidad expresa en ocasión de las citas europeas.
Se rumorea que, si el acceso al público estará restringido, la próxima Copa del Rey se disputará en la «burbuja» de Valencia, con lo cual los taronja estaría clasificados para la cita, y esto podría en parte ayudar a justificar cierta relajación en el campeonato doméstico, mientras que en Euroliga, no teniendo una Licencia A, los taronja dependen del resultado para repetir su participación en la siguiente edición. De todas formas, es evidente que a los aficionados siempre les gustaría ver a su equipo ganar, y que ciertas derrotas en campeonato han hecho que muchos dudasen de la labor del mismo Ponsarnau. El coach de Tárrega ha sido tachado de ‘blando’, de ser capaz de motivar a sus jugadores solo cuando «se motivan solos», como en ocasión de los grandes partidos de Euroliga.
Un raro partido de ACB un martes por la noche
En la atipicidad del 2020, con su calendario inverosímil, con equipos de ACB impares, y los reenvíos causados por el Coronavirus, Barça y Valencia Basket se han enfrentado en un partido de ACB en el Palau Blaugrana un martes por la noche a tarda hora (comienzo a las 21.15). Había curiosidad por ver qué versión de Valencia Basket se habría encontrado en su camino un Barça herido tras la derrota de Lyon la semana pasada, posiblemente la más inesperada y dolorosa, y ha sido el Valencia de Copa. Desde luego los taronja debería de pedir jugar todos sus partidos entre semana.